sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Garzón aboga por una confluencia amplia en Madrid, con Errejón y con primarias

El coordinador federal de Izquierda Unida ha asegurado que las siglas “no pueden ser un elemento de disputa" y aboga por que "cuanto menos personalismo, mejor”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha incidido esta mañana en una entrevista en los ‘Desayunos de RTVE’, en la postura que esta formación defiende desde un principio para que la izquierda concurra unida en la Comunidad de Madrid a las próximas elecciones autonómicas. También ha instado a la izquierda “no socialista” a trabajar por una candidatura unitaria junto con Podemos y otros movimientos para hacer frente a los “retos” que vive Madrid. Una candidatura que incluye a Íñigo Errejón, pero cuyas listas pasen por unas primarias.

Garzón ha valora que “en Madrid hay mucha izquierda más allá de Podemos y de Izquierda Unida y tenemos que ser capaces de aglutinar eso en una plataforma cuyos dirigentes se deban a la base social”.

Señaló que todos los actores deben buscar una “confluencia amplia” después de la ruptura de Íñigo Errejón con su partido, Podemos. “Lo importante es estar unidos, en Izquierda Unida siempre hemos defendido el mismo mensaje: unidad y democracia”, destacó.

IU se ha reunido con Más Madrid en el primer encuentro de “una ronda de contactos con la izquierda madrileña”

El máximo responsable federal de IU apuntó durante la entrevista, que la iniciativa de Errejón “ha dividido, ya que antes ya había unidad y ahora tenemos que trabajar para conseguirla como consecuencia de esta decisión”.

Garzón ha reconocido las dificultades para reunificar la izquierda en este momento. «El movimiento de Errejón ha dividido -Ramón Espinar abandonó sus cargos en Podemos y no lo comparto, pero hay que reconstruir, y espero que podamos cumplir las expectativas puestas en las formaciones de izquierdas», ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Pese a lo ocurrido, se mostró optimista sobre la evolución que puede darse en las próximas semanas porque aún hay “tiempo suficiente” para elaborar una candidatura unitaria para la Comunidad de Madrid.

Alberto Garzón valoró que si se logra ese objetivo de una candidatura unitaria el nombre de esta “es lo de menos”. Explicó que “en Madrid hay mucha izquierda más allá de Podemos y de Izquierda Unida. Tenemos que ser capaces de aglutinar eso en una plataforma cuyos dirigentes se deban a la base social”.

“Queremos espacios muy plurales en una misma candidatura capaz de atraer y movilizar”, ha expuesto, incidiendo en que «compartimos más de lo que nos separa».

De no lograr esa candidatura de unidad, Garzón ha avanzado que “IU se presentará en solitario a las elecciones para defender su propuesta lo mejor posible”.

Izquierda Unida se ha reunido este martes con una comisión negociadora de Más Madrid y, según ha anunciado la formación en un comunicado, «ambos espacios han coincidido en la necesidad de la construcción de una candidatura de toda la izquierda madrileña, desde el respeto a la autonomía de todos los actores».

La reunión se enmarca dentro del programa de encuentros del partido que encabeza Alberto Garzón con Equo, Anticapitalistas, Podemos Madrid y Más Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído