sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Gaza, Pedro Sánchez y el embajador en Estados Unidos

La abstención de los Estados Unidos en el Consejo de Resolución de Naciones Unidas respecto a una resolución para un alto el fuego en Gaza, obligaría al presidente del Gobierno español a llamar a consultas al embajador en Washington

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución en la que se exigía a Israel un alto el fuego en Gaza. El texto fue propuesto por los 10 miembros electos del Consejo y apoyado por Rusia, China, Francia y Reino Unido, que son miembros permanentes. Estados Unidos se abstuvo, decisión que no paralizaba la resolución porque el país norteamericano no aplicó su derecho a veto, tal y como sí hicieron unos días antes tanto Rusia como China con otra propuesta de alto el fuego apoyada por Estados Unidos. En la resolución también se exige a Hamás la puesta en libertad de todos los rehenes capturados en los atentados terroristas del 7 de octubre.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad ha contado con una dura respuesta por parte de Israel, que ha acusado a Estados Unidos de retirarse de la postura de defensa de la acción militar israelí. Además, han cancelado una visita oficial de una delegación a la Casa Blanca. Israel pretendía que Estados Unidos utilizara su derecho a veto, algo que no ocurrió.

Israel empieza a quedarse solo, como ya le sucedió en el pasado a Sudáfrica, con su política de genocidio y exterminio hacia el pueblo palestino. En este sentido, la posición del gobierno español está siendo contundente y está liderando una iniciativa para que varios países de la Unión Europea reconozcan al Estado Palestino. Eso ha provocado que Israel califique a Pedro Sánchez como «cómplice del terrorismo». Este mero hecho ya obliga a la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país y la expulsión del embajador de Madrid. El problema es que Israel es aliado de Marruecos y ya sabemos que eso tiene mucho peso porque para los actuales inquilinos de la Moncloa hay intereses desconocidos en juego.

Por otro lado, la abstención de Estados Unidos también requeriría de una respuesta diplomática por parte de España. Para paralizar el genocidio en Gaza no sirve ponerse de perfil. Hay que tomar partido. En consecuencia, la abstención, que aunque no frenó la resolución, no sirve y España, con su postura actual respecto a Palestina, debe reaccionar con una llamada a consultas del embajador en Washington.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. En España, todo el arco progresista está habituado a que la derecha le acuse de «cómplice del terrorismo». Por eso, aquí, ese insulto ya no cala.

  2. Israel se pasa todas las resoluciones de la ONU por los coj-ones,lleva haciendolo mas de 60 años y es un estado asesino y terrorista desde hace tambien mas de 60 años que esta en una tierra,Palestina, que nunca jamas le pertenecio,porque cuando Moises se instalo alli al salir de Egipto,esas tierras ya estaban habitadas y fue la primera vez que le robaron a sangre y fuego las tierras a los habitantes de Palestina que eran sus verdaderos dueños.Despues de robar esas tierras se inventaron una religion,el judaismo y…ancha es Castilla

  3. El estado racista,fascista y genocida de Israel no solo ha dicho lo de apoyar el terrorismo a Sanchez,lo ha dicho tambien del Papa por pedir la paz y el cese de la matanza en Palestina,lo ha dicho tambien de la OMS,lo ha dicho tambien de Guterres,secretario general de la ONU,lo dice de todo aquel que le dice que pare el genocidio o diga que Palestina es un estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído