domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Guterres urge a un acuerdo para la eliminación de los combustibles fósiles en la recta final de la COP28

En la recta final de las negociaciones de la COP 28 en Dubai, el titular de la ONU insta a llegar a un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y recuerda a los mediadores que "ahora es el momento de mostrar una ambición y flexibilidad máximas”

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de las Naciones Unidas ha lanzado un mensaje claro a los mediadores gubernamentales en la víspera del cierre de la COP28. «Debemos concluir la conferencia con un resultado ambicioso que demuestre una acción decisiva y un plan fiable para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados (de aumento de las temperaturas para fin de siglo), protegiendo a quienes están en primera línea de la crisis climática», ha subrayado António Guterres. 

El reloj sigue corriendo

Los mediadores siguen inmersos en intensas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre puntos clave de la agenda, como el futuro del uso de combustibles fósiles, el aumento de las energías renovables, la creación de resiliencia al cambio climático y la garantía de ayuda financiera para los países vulnerables.

En declaraciones a la prensa, Guterres ha advertido de la carrera contrarreloj de la humanidad, recordando que nuestro planeta se encuentra «a minutos de la medianoche» del límite de 1,5 grados, uno de los objetivos clave del Acuerdo de París de 2015. «Y el reloj sigue corriendo», ha acotado. Sin embargo, todavía hay una «brecha que hay que sortear”, ha apuntado.

En este contexto, ha señalado que «ahora es el momento de mostrar una ambición y flexibilidad máximas. Los ministros y mediadores deben ir más allá de las líneas rojas arbitrarias, las posiciones atrincheradas y las tácticas de bloqueo«.

Tras instar a los países a «negociar a toda máquina, de buena fe y estar a la altura del desafío», también ha advertido que ningún compromiso para encontrar soluciones debe producirse a costa de «forzar la ciencia o la necesidad de una mayor ambición».

Asimismo, ha dicho que en un «mundo fracturado y dividido, la COP28 puede demostrar que el multilateralismo sigue siendo nuestra mejor esperanza para afrontar los retos mundiales»

«Una gran ambición»

Port su parte, Simon Stiell, responsable de la ONU para el clima, ha afirmado que las negociaciones sobre un documento final tienen la oportunidad de iniciar un nuevo capítulo que beneficie a las personas y al planeta.

Stiell ha incidido en la importancia de la financiación como «la base para ampliar la acción climática en todos los frentes» y ha dicho que las negociaciones se pueden resumir en dos cuestiones: «cuán alta es nuestra ambición en materia de mitigación. ¿Existe la disposición de respaldar esta transición con los medios de apoyo adecuados para llevarla a cabo?», se ha preguntado.

Para alcanzar un acuerdo significativo, deben eliminarse los numerosos «bloqueos tácticos innecesarios» que se han visto a lo largo de la COP28, y debe rechazarse el «incremento complaciente», ha agregado. Por ello, ha recordado a los mediadores que el mundo está observando y «no hay dónde esconderse».

«Una cosa es segura: ‘yo gano, tú pierdes’ es una receta para el fracaso colectivo. En última instancia, lo que está en juego es la seguridad de 8000 millones de personas», ha puntualizado Stiell.

El momento de decidir es ahora

En la primera reunión formal de la sesión plenaria de clausura, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, ha afirmado que el tiempo para debatir un documento final está llegando a su fin: «Tenemos un texto, tenemos que ponernos de acuerdo sobre el texto… no hay tiempo para vacilaciones. El momento de decidir es ahora».

El principal mediador de los Emiratos Árabes sobre el clima ha aseverado que el resultado de la COP28 debe respetar la ciencia y mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. 

También ha añadido que la flexibilidad de los delegados quedó patente en la histórica puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños el primer día de la conferencia sobre el clima, y que ahora tienen la oportunidad de «volver a hacer historia» y enviar una señal al mundo de que el multilateralismo de hecho funciona.

Al Jaber ha afirmado que se necesita aún más flexibilidad a medida que se acerca la clausura de la COP28, instando a que “sean lo más ambiciosos posible en todos los temas, incluido el lenguaje de los combustibles fósiles«.

Balance Mundial

Tras la histórica COP de París, la COP de Dubái ha sido la primera ocasión en donde una cumbre de la ONU sobre el clima evalúa los avances hacia la consecución de los objetivos acordados en 2015.

El Balance Mundial, texto final de la COP28, aún se está llevando a cabo y podría allanar el camino para los planes nacionales de acción climática, o las contribuciones determinadas a nivel nacional que los países deben presentar en 2025.

Guterres ha pedido a los países que redoblen sus esfuerzos para garantizar la máxima ambición en dos frentes: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la justicia climática.

Nuevo marco de adaptación

Guterres ha acogido con satisfacción el «consenso emergente para un nuevo marco de adaptación», pero ha advertido de que un «marco sin los medios de aplicación es como un coche sin ruedas».

La duplicación de la financiación para la adaptación a 40.000 millones de dólares para 2025 debe ser un paso inicial para asignar al menos la mitad de todo el financiamiento climático a la adaptación, ha precisado el Secretario General.

De cara al futuro, ha identificado los próximos dos años como vitales para establecer un nuevo objetivo mundial de financiación climática, más allá de 2025, y para que los gobiernos preparen nuevos planes nacionales de acción climática, plenamente alineados con el límite de 1,5 grados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído