domingo, 28abril, 2024
17.5 C
Seville

Interceptada al sur de las Islas Canarias una embarcación con más de seis toneladas de hachís

Desarticulada una organización criminal transnacional y detenidas cinco personas, entre las que se encuentra el máximo responsable de una red internacional que estaba fugado desde hacía meses tras evadir un operativo policial llevado a cabo por diferentes países

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado al sur de las Islas Canarias una embarcación cargada con más de seis toneladas de hachís.

La operación ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía de Suecia a través de su Agregado de Interior de Países Nórdicos en España, y la Policía de Holanda a través de su Agregado de Interior en España, así como con las autoridades aduaneras francesas (DNRD) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC) con sede en Lisboa (Portugal).

Como resultado de la operación ha sido desarticulada una organización criminal transnacional y cinco personas han sido detenidas, entre las que se encuentra el máximo responsable de una red  internacional que estaba fugado desde hacía meses tras evadir un operativo policial llevado a cabo por distintos países.

La infraestructura en España de la red estaba liderada por un importante narcotraficante conocido por sus vínculos internacionales para transportar grandes cantidades de droga entre distintos países europeos.

Un laboratorio clandestino de diseño de drogas de síntesis

Se han practicado seis entradas y registros en las provincias de Alicante, Murcia, Las Palmas y Madrid en los que fueron intervenidos, entre otros efectos, más de 35.000€ en efectivo, dos embarcaciones y un vehículo. En uno de los registros efectuados fue desmantelado un laboratorio clandestino de diseño de drogas de síntesis que se encontraba en una nave industrial de una localidad murciana. Allí hallaron una gran cantidad de sustancias utilizadas para la elaboración de pastillas y maquinaria industrial para la elaboración de los comprimidos y su conteo.

La investigación se inició el año 2020 por parte de la Brigada Central de Estupefacientes cuando se detectó la presencia de una embarcación tipo velero atracada en la isla de Lanzarote, que podría ser destinada para una operación marítima de narcotráfico. Tras varias investigaciones, los agentes establecieron posibles conexiones internacionales por lo que la información fue compartida con organismos internacionales así como con otras unidades policiales europeas. Fruto de esta cooperación las autoridades de Países Bajos señalaron que podría existir una organización criminal de origen holandés relacionada con la embarcación hallada en nuestro país.

Alicante, centro de operaciones

La investigación policial comprobó que una organización criminal internacional asentada en los Países Bajos utilizaba como centro de operaciones una localidad alicantina.

Los miembros de la organización operaban bajo fuertes medidas de seguridad y utilizaban un modus operandi muy sofisticado, con un alto grado de preparación y planificación. Se desplazaban en persona entre distintos países para tratar los detalles de los negocios ilícitos que llevaban a cabo, lo cual dificultaba la labor policial.

Tras varios meses controlando los movimientos del entramado, los investigadores detectaron que una embarcación fue trasladada a Alicante y que los miembros de la organización la estaban preparando para emprender una travesía por el Océano Atlántico. Ante la sospecha de que pudiera contener sustancia estupefaciente, los agentes decidieron interceptarla, llevando a cabo el abordaje la patrullera “Condor” del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA), a 95 millas al sur de las Islas Canarias, localizando en su interior 6.044 kilos de hachís distribuidos en 169 fardos y deteniendo a sus dos tripulantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído