sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

IRPH: Los bancos sabían cuánto iban a cobrar de más modificando los tipos de interés

El hecho de que el IRPH sea un índice cuyo método de cálculo está basado en la media simple de los tipos de interés y de que sean las propias entidades faciliten esos datos genera un escenario en el que se puede influenciar y manipular

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El IRPH ha logrado que las entidades financieras ganaran decenas de miles de millones de euros en una época de grave crisis financiera. Goldman Sachs determinó en un informe que la cantidad que los bancos tendrían que devolver a los afectados podría alcanzar los 70.000 millones de euros.

Todo ello viene, tal y como hemos publicado en Diario16, por el método de cálculo de este índice, basado en la media simple de los intereses, comisiones y gastos que aplicaban todos los bancos y cajas de ahorro. Esos datos se pasaban al Banco de España sin que nadie, presuntamente, comprobara si eran ciertos.

El hecho de que el IRPH se calculara a través de una media simple de los datos remitidos por las entidades, provocaba que cada banco o caja de ahorros supiera con exactitud la repercusión al alza o a la baja que un incremento o un descenso de los tipos de interés de cada entidad iba a tener en el cálculo del IRPH.

Esto es posible porque cada cambio de una entidad, independientemente del posicionamiento o del peso en el mercado, automáticamente supusiera un cambio en el IRPH. Este hecho es así por la propia fórmula oficial por la que se calculaba el índice.

La capacidad de los bancos y cajas de ahorro de influenciar y, consecuentemente, manipular el IRPH tampoco se podría corregir con una media ponderada. Esto sólo se podría conseguir si se conociera el peso real de cada entidad y, aun así, cada banco o caja podría seguir conociendo con precisión el impacto de los cambios en los tipos de interés.

Para ello, el Estado y los supervisores deberían haber aplicado otros factores estadísticos como la mediana o las medias recortadas. Además, los análisis del método de cálculo del IRPH detectan valores atípicos.

En economía es habitual la utilización de índices de referencia que utilizan indicadores externos a las entidades que son parte interesada. De este modo se hubiera anulado la capacidad de influencia o manipulación del IRPH.

Esa capacidad de influencia en el índice es válida tanto en el caso de que los bancos hubieran actuado de manera independiente o, lo que sería peor, si realizaran esta acción en conjunto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se acuerdan de articulos de Real Raw News, la pagina de los marines donde se informa de ajusticiamientos de personajes del estado profundo.
    se podra pensar que son falsos o verdaderos ,personalmente pienso que estan mezclados los falsos con los verdaderos.
    pero en el ultimo articulo ,donde se informa de la muerte de un peso pesado del estado profundo, el mas importante hasta ahora eliminado ,hablo de Nancy Pelosi ,pues bien llama la atencion lo que ha pasado .
    segun real raw news en el ahorcamiento de nancy pelosi ,por primera vez ha estado presente donald trump ,esto es un paso adelante cualitativo, en este periodico ,nunca habia asistido a un ajusticiamiento.
    se justifica ,porque Nancy pelosi ha intentado asesinar varias veces a donald trump ,a el y a toda su familia y lo que le lleva a la muerte son las pruebas que demuestran este hecho.
    esto es un paso cualitativo en la revista ,ya ningun personaje importane esta libre y trump se ha quitado la mascara el esta detras de Q ,si es verdad lo que se cuenta
    —————————————————-
    https://realrawnews.com/2022/12/nancy-pelosi-hanged-at-gitmo/

    El presidente Donald J. Trump estuvo en la Bahía de Guantánamo el martes para presenciar la ejecución de Nancy Pelosi, que tuvo lugar a las 10:00 a.m., dijeron fuentes de JAG a Real Raw News.

    Según los informes, el asediado presidente llegó a GITMO a bordo de un helicóptero Sikorsky VH-3D Sea King de la Marina de los EE. UU. y fue escoltado al lugar de ejecución aproximadamente en el momento en que el personal de la base sacó a Pelosi de la celda de seis por nueve pies en la que había estado viviendo desde llegando a la Bahía de Guantánamo el 1 de diciembre. Como se informó anteriormente, Pelosi estaba entre un grupo de Deep Staters arrestados después de asistir a una fiesta de mil millones de dólares financiada por los contribuyentes en honor al socialista Emmanuel Macron. Luego de un largo tribunal militar, un panel de JAG condenó a Pelosi por traición y conspiración para cometer asesinato, y la sentenció a colgarla del cuello hasta que muera.

    El personal de Camp Delta ha llamado a Pelosi una prisionera irascible, solo superada por la difunta Hillary Rodham Clinton, quien, casualmente, vivía en la misma celda antes de ser ahorcada en abril de 2021. Quizás el poltergeist de Hillary habitaba la celda y perseguía a Pelosi, haciéndole saber qué la esperaba, una vida futura de condenación eterna en el limbo.

    Los guardias de GITMO dijeron que una Pelosi belicosa pasó su primera semana en confinamiento desintoxicándose de la abstinencia de alcohol. Pelosi, dijeron, se sentaba temblando en un rincón de su celda envuelta en una manta, su estado de ánimo oscilaba entre la melancolía y la intemperancia, a veces catatónica, perdida en sus propios pensamientos, y a veces indomable, gritando en accesos de ira desenfrenada e incluso orinando en la boca. el suelo de la celda.

    Pero Pelosi no podía gritar ni gritar cuando la sacaron de su jaula el martes por la mañana, porque los guardias le habían añadido un sedante a su última comida, waffles y dos bolas de helado, que la dejó consciente pero apagada, dijo nuestra fuente. No obstante, la amordazaron y le ataron los brazos y los tobillos para que la llevaran a la horca.

    El sedante duró poco tiempo: Pelosi estaba tratando de liberarse cuando los infantes de marina la sacaron de un Hummer blindado y la acompañaron hasta el tramo de escalones poco profundos que conducían a la plataforma donde un soldado uniformado esperaba órdenes de accionar el interruptor y un capellán de la Marina estaba de pie. listo para dar los últimos ritos.

    Y luego Pelosi vio al presidente Trump. Sus ojos, dijo nuestra fuente, se entrecerraron, y ella temblaba de furia apoplética, mientras el verdugo ajustaba la soga alrededor de su cuello abultado.

    Junto a Trump estaban el vicealmirante Crandall y un cuadro militar. Trump, dijo nuestra fuente, susurró palabras al oído del almirante, pero por lo demás se mostró estoico y silencioso. El vicealmirante Crandall dijo que se sentía obligado a ofrecer a la condenada una declaración final y le preguntó a Pelosi si se comportaría bien si ordenaba que le quitaran la mordaza. Advirtió a Pelosi que los arrebatos amargos no alterarían su destino.

    Nancy asintió y el verdugo le quitó momentáneamente la mordaza.

    “Que se jodan todos ustedes, especialmente ustedes. Todo esto es obra tuya. Estaba mirando al presidente Trump. “Represento al verdadero presidente. Ese no es Joseph Biden y seguro que no eres tú. Mátame y te perseguiré hasta el día de tu muerte.

    El almirante le preguntó si quería Últimos ritos.

    Nancy se volvió hacia el capellán. «Vete a la mierda también».

    «Supongo que eso es un ‘no'», dijo el almirante.

    Finalmente, el presidente Trump habló: “Buen viaje, Nancy”.

    Nancy Pelosi fue declarada muerta a las 10:07 a. m. EST del 27 de diciembre de 2022.

    Para Trump, su muerte debe haber sido una catarsis; ella había planeado asesinarlo no solo a él sino también a su familia, incluido su hijo menor, Barron.

    ——————————-
    posdata
    parece ser que algo ha pasado en los marines ,algo sucedio ,un incidente en el que murieron marines americanos que ha hecho. que militares se pongan a favor de los sombreros blancos .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído