lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Koldo García: «El expediente de Baleares está más que hecho»

El informe de la Guardia Civil revela la capacidad de influencia del asesor de Ábalos en la Administración española

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, revela las influencias de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, para frenar la reclamación del Gobierno balear contra Soluciones de Gestión, la empresa tapadera que canalizaba las supuestas comisiones por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia.

El día 14 de diciembre de 2023 se produjo una conversación telefónica entre Koldo García y Juan Carlos Cueto (uno de los empresarios implicados), en la que el primero informaba de que el asunto del expediente de Baleares estaba “más que hecho”.

En esa conversación, Cueto preguntó a Koldo García si eso significaba que emitirían o no un documento diciendo que se anulaba la reclamación, a lo que Koldo contestó que tenían que mandar “un papel diciendo que pasan”. De esta afirmación, en el oficio de fecha 4 de enero de 2024 “se coligió que la influencia de Koldo García se vería materializada en una resolución administrativa”. Estos son los audios entre los dos investigados que obran en poder de la Policía Judicial.

[…] Cueto: Vale, y eso va… y eso supuestamente, lo que te trasmiten va a ser realizado con ‘pasamos’ o va a hacer un documento diciendo que se anula.

Koldo García: No, tienen que mandar un papel diciendo que pasan, y tiene que ser antes de que acabe el año.

C: ¿Antes de que acabe el año? ¿Te lo han dicho?

K: Si, eso es lo que me han dicho […]

En esa llamada, los investigados acordaron verse en Madrid el miércoles –día 20 de diciembre de 2023–. Por último, en esta misma conversación, Cueto le comentó a Koldo García que tenía intención de ponerse en contacto con Víctor de Aldama (otro de los empresarios implicados en la trama) para abordar “otras cosas relacionadas con el tema de la inspección…” Este extremo permitió averiguar que parte de ese previsible encuentro Cueto-Aldama abordaría, entre otros aspectos, la inspección de la AEAT en curso sobre las sociedades de Aldama y que se encuentra directamente vinculada a los hechos investigados. Adicionalmente, resultó llamativo, según los agentes, que Cueto informase a Koldo de que iba a reunirse con Aldama por otros asuntos suyos y que iba a intentar convencerle para que le hiciese un favor relacionado “con lo nuestro”, quedando en informar a Koldo sobre este asunto. Ante tal información, Koldo García advirtió a Cueto que no se fiaba de Aldama, interpretándose que temía que una investigación en torno a Aldama pudiera afectarle.

“Inmediatamente después, Cueto llamó a Aldama para concertar una cita con él, preguntándole si al día siguiente se encontraría en Madrid e interrogándole si podrían mantener un encuentro por la mañana. En esa conversación, Aldama preguntó: ‘¿Ha pasado algo?’, añadiendo a la pregunta: “Vale no, no digo si ha pasado algo que… con… con de algo de lo nuestro o algo que…” Seguidamente, Cueto añadió “no, de momento en principio todo sigue su curso. Mañana supuestamente tienen, tienen reunión, pero bueno, mañana comentar un par de cosas”.

De la concatenación de esas dos llamadas anteriores se pudo observar que aunque Aldama y Koldo actualmente parecían no mantener una relación cordial, siguen manteniendo asuntos en común. Además, Cueto intermediaría entre ambos investigados, entre otras cosas porque el asunto de la reclamación económica a Soluciones de Gestión por parte de la Administración balear afectaría plenamente a los tres investigados.

Continuando con esta cronología, el día 20 de diciembre de 2023 Cueto e Íñigo Rotaeche (otro de los empresarios implicados) mantuvieron dos conversaciones, de las que se extrajo que “tanto a Cueto como a Íñigo les preocupaba que la Administración Pública balear no emitiera ninguna resolución explicando que el expediente quedaba extinto, y finalmente se produjera silencio administrativo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído