lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

La carta de la Xunta «a los Reyes Magos» por el vertido de pellets, casi tres veces más larga que con el Prestige

La Organización Marítima Internacional aconseja el uso de medios aéreos y no de embarcaciones para las labores de vigilancia. Y, a diferencia de lo que sucede con los hidrocarburos, la recogida en el mar no es la mejor opción para estos vertidos cuando se encuentran flotando, dado el reducido tamaño de los "pellets"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de «carta a los Reyes Magos» los medios solicitados por la Xunta de Galicia al Estado para recoger pellets en el mar y ha reiterado que la gestión debe hacerse en las playas. Así se ha expresado en el encuentro informativo Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Ribera se ha mostrado «sorprendida» de que la Xunta haya solicitado al Gobierno «11 embarcaciones, dos helicópteros, un retén suficiente de personal en tierra, formación básica de voluntariado y un ROV Comanche (robot submarino) para sellar el colector del que salen los gránulos de plástico».

La ministra ha indicado que el Gobierno gallego ha pasado de enviar una carta a los alcaldes de la región pidiendo que trabajen en las playas para retirar los pellets vertidos por el buque «Toconao», el pasado 8 de diciembre, en aguas de Viana do Castelo (Portugal), porque es «imposible» recogerlos en el mar, a reclamar «prácticamente todos los medios marinos de Salvamento Marítimo».

Ribera ha definido como «gran irresponsabilidad» esa solicitud por haber otras circunstancias que atender, «desde emigrantes a los que hay que rescatar en alta mar hasta cualquier episodio, cualquier dificultad que pueda requerir un auxilio inmediato”.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno está en condiciones de ayudar a quien lo pida con arreglo a los protocolos y a las herramientas articuladas a lo largo de los años mediante un protocolo aprobado en 2012.

«¿Disponibles? Totalmente disponibles, pero venga, hombre, no me pida usted casi tres veces más de lo que pidió en el Prestige Es decir, seamos coherentes. Buscamos la mejor manera de ayudarnos los unos a los otros, creo que los ciudadanos aprecian profundamente cuando colaboramos las administraciones, pero no me diga que aquello que es útil no lo quiere y que, sin embargo, me manda una carta a los Reyes Magos que dejaría sin cobertura al resto del país y que probablemente tendría muy poca eficacia«, ha apuntado Ribera.

Por último, Ribera ha destacado que «el problema de fondo es que los mares no pueden ser basureros» y que la «lealtad institucional» debe ir en dos direcciones. “Que lo que se pida tenga sentido, no que se pidan cosas que se sabe que, como no tienen sentido, pues muy probablemente no tengan respuesta favorable».

La Organización Marítima Internacional desaconseja la recogida en el mar

Respecto a la posibilidad de recoger el vertido de pellets desde el mar, como plantea la Xunta de Galicia, la Organización Marítima Internacional (IMO) se ha pronunciado y su dictamen es cristalino: se aconseja el uso de medios aéreos, y no de embarcaciones para las labores de vigilancia. Y, a diferencia de lo que sucede con los hidrocarburos, la recogida en el mar no es la mejor opción para estos vertidos cuando se encuentran flotando, dado el reducido tamaño de los «pellets».

Xunta y Gobierno rebajan la tensión en la gestión de los pellets

La reunión del Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal), en la que han participado representantes de la Xunta y del Gobierno central, ha servido para rebajar la tensión entre ambos Ejecutivos y para mostrar la intención de trabajar conjuntamente y de forma coordinada. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha sostenido que la reunión ha sido «muy productiva», ya que se ha puesto encima de la mesa «toda la información sin ocultar absolutamente nada», según recoge EFE.

Ha puesto en valor «la buena disposición» de todas las Administraciones para llevar a cabo un operativo de limpieza de las playas coordinado, también con los municipios costeros. En su intervención, Vázquez ha vuelto a reprochar la tardanza del Ejecutivo estatal en reaccionar ante el vertido pero ha abogado por «dejar atrás» este tipo de cuestiones «en aras de esa buena disposición que parece que hay ahora mismo». Con todo, la conselleira ha vuelto a demandar al Gobierno que se ponga en contacto con las autoridades portuguesas para conocer toda la información respecto al contenedor hundido con los sacos de pellets.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído