domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

La cooperante Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, primera víctima mortal española de la guerra en Ucrania

Según la ONG, Emma Igual viajaba en dirección a la localidad ucraniana de Ivanivske con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades alemana, sueca y canadiense, cuando su vehículo fue objetivo de un "impacto directo ruso". En el mismo ataque ha fallecido también un voluntario canadiense

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cooperante catalana, Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, ha fallecido en Ucrania este domingo, según ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Se trata de la primera víctima mortal española de la guerra en Ucrania. El deceso se habría producido tras el impacto de un proyectil ruso sobre el vehículo en el que viajaba cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk.

Junto a Igual también viajaba el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el voluntario canadiense Anthony Tonko Ihnat, y la voluntaria catalana y directora de Road to Relief, Emma Igual. Seún el comunicado de la ONG, Mawick y Mathias, habían resultado gravemente heridos con metralla y quemaduras, pero se encontraban estables en hospitales separados, lejos del lugar del siniestro. La ONG ha confirmado la muerte de Tonko.

José Manuel Albares ha explicado desde Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G-20, que había recibido la «confirmación verbal de la muerte de la cooperante española», si bien se encontraba a la espera de la «certificación oficial de las autoridades ucranianas».

Las labor de la organización Road to Relief sobre el terreno consiste en evacuar a personas de las zonas más devastadas por la guerra. Desde el año pasado trabajaba en Ucrania.

Según la ONG, los cuatro miembros del equipo habían salido de Slavyansk en dirección a Bakhmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, en la zona de Bakhmut, en la región de Donetsk.

Emma Igual contaba con varios años de experiencia como trabajadora humanitaria en campos de refugiados. Estaba especializada en protección infantil en emergencias (CPiE) y ayuda a refugiados. Había colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros destinos. También fue investigadora asociada en diversas universidades y agencias de Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído