lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La digitalización imparable de Renfe para viajar más y mejor

La compañía ferroviaria de referencia en España apuesta por un proceso de transformación digital para alcanzar una mayor eficacia y mejorar la experiencia del viaje de los clientes.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy por hoy, digitalización es sinónimo de progreso y eficacia, desarrollo en definitiva de todos y cada uno de los vectores implicados en el proceso de gestión y ejecución de cualquier iniciativa emprendedora. Por ello, Renfe ha apostado con fuerza por la innovación abierta bajo el criterio de combinar por un lado el conocimiento interno con el externo bajo un enfoque de inteligencia colectiva para aportar más velocidad y eficacia a todo el modelo, especialmente en el ámbito digital, sobre el que va a girar una gran parte de los retos de innovación.

Los cambios que trae aparejados la liberalización del sector ferroviario en España hacen que Renfe haya iniciado un decisivo Plan de Innovación, donde la digitalización de todos sus servicios es desde ahora uno de sus ejes fundamentales. Con el claro horizonte de resolver los grandes retos de futuro y poder ser fuertes y competitivos a corto y medio plazo, Renfe ha decidido conectar con profesionales y startups especializadas en innovación y tecnología para desarrollar el programa TrenLab, cuyo objetivo es apoyar a startups y emprendedores innovadores, incorporando su capacidad de innovación y disrupción a los servicios de Renfe con el objetivo de generar valor a los clientes y promover su transformación digital.

Teleoperadores trabajando en la oficina de Renfe LogiRai.

De este modo, TrenLab se constituye como la apuesta más fuerte de Renfe por la innovación y el apoyo a nuevas iniciativas (startup) disruptivas, impulsando así la transformación digital de Renfe, reforzando su posición como compañía ferroviaria de referencia. TrenLab ha atraído a más de 900 startups desde su puesta en marcha y ha acelerado ya a 12 startups. Entre todas han recibido una suma de más de 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y ya han desarrollado dos proyectos piloto con Renfe.

dōcō, la nueva plataforma integral de movilidad, sitúa a Renfe como la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta

En este contexto nace dōcō, la plataforma integral de movilidad de Renfe para moverse y viajar por todo el país de puerta a puerta. El nombre de la marca fue anunciado el pasado 6 de septiembre por el presidente de la compañía, Isaías Táboas, así como el blog, web y canales de redes sociales propios del hasta ahora conocido como proyecto Renfe as a Service (RaaS). Así, dōcō conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano, además de servicios privados y compartidos de transporte. Del mismo modo permite planificar, reservar y mediante un pago único disfrutar de todos los servicios que ofrece. Renfe acompañará al cliente en todo el proceso y pone a disposición de los clientes una experiencia de viaje a medida. Estamos por tanto ante una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional.

Todas aquellas personas que deseen moverse dónde y cómo quieran con dōcō podrán hacerlo a través de su aplicación. Solo es necesario registrarse e introducir sus preferencias a la hora de moverse. La nueva herramienta cuenta con su propia página web, docomobility.com, blog y redes sociales (Facebook, Twitter @docomobility, Instagram @docomobility, LinkedIn y Youtube). De esta manera, los usuarios podrán estar al día de todas las novedades e informaciones que surjan en la plataforma.

Personas en una estación de trenes.

Otro punto decisivo en el proceso de digitalización de Renfe es el de la creación de Centros de Competencias Digitales, que forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Estos centros permitirán a la operadora descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL. En total, se crearán más de 400 nuevos empleos hasta 2024. Los Centros de competencias se están instalando en: Miranda del Ebro, Alcázar de San Juan, Teruel, Mérida y Linares.

Por otro lado, uno de los principales objetivos de Renfe ha sido el de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración. Desde este punto de vista, el acuerdo permite comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de ésta. Por último, cabe destacar que Renfe ha creado el portal de Open Data para ordenar la información sobre el grupo que considera de utilidad pública y de este modo facilitar el acceso a terceros. El portal data.renfe.es contiene 47 conjuntos de datos accesibles y descargables entre los que se encuentran las estaciones (con información comercial y técnica), datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda la flota.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído