sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La Fiscalía Europea abre una investigación sobre el suministro de mascarillas en Canarias y Baleares

Anticorrupción había enviado los contratos al ministerio público de la UE en junio, cuando se dieron cuenta de las irregularidades del 'Caso Koldo' afectado por dinero de fondos comunitarios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un movimiento decisivo, la Fiscalía Europea (EPPO) ha iniciado una investigación sobre los contratos de suministro de mascarillas firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Este paso se tomó tras la denuncia de un ciudadano, destacando el papel crucial de la vigilancia pública en la protección de los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

Diligencias previas reveladoras

La etapa preliminar de la investigación ha requerido la colaboración estrecha con la Fiscalía Anticorrupción de España, reflejando la sinergia entre las autoridades nacionales y la Fiscalía Europea en la lucha contra la corrupción. La recopilación de información no solo se ha limitado a organismos gestionadores de fondos europeos, sino también a entidades judiciales clave como el Juzgado Central número 2. «Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea llevó a cabo diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados», señala la nota de prensa de la EPPO. Este esfuerzo colaborativo ha permitido avanzar en la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

La Fiscalía Anticorrosivo y el ‘Caso Koldo’

La implicación de la Fiscalía Anticorrupción española no solo subraya la importancia de la cooperación entre las autoridades nacionales y la EPPO, sino que también recuerda el precedente establecido por el ‘Caso Koldo‘. Este caso, que también involucró a la Fiscalía Anticorrupción, destapó una red de corrupción y malversación de fondos, subrayando la relevancia de las investigaciones transnacionales en la protección de los intereses financieros de la UE. La actual investigación sobre los contratos de mascarillas se inserta en este marco de trabajo colaborativo y de aprendizaje mutuo entre las entidades de justicia de la UE y los estados miembros.

Compromiso con la transparencia y la justicia

La Fiscalía Europea, como guardiana de los intereses financieros de la UE, mantiene un compromiso firme con la transparencia y la justicia. Este caso resalta la importancia de las denuncias ciudadanas y la obligación de las autoridades, instituciones y organismos de la UE de informar sin demora cualquier sospecha de fraude. «Los ciudadanos de la UE también pueden denunciar un delito directamente a la Fiscalía Europea», recalca la comunicación oficial, promoviendo una cultura de responsabilidad y participación activa en la protección de los recursos comunes.

Un procedimiento de investigación riguroso

La metodología de la EPPO garantiza un escrutinio detallado de cada denuncia, asegurando que los delitos denunciados sean de su competencia y que exista suficiente justificación para proceder con la investigación. Esta diligencia refleja el compromiso de la Fiscalía Europea de actuar con rapidez y eficacia ante indicaciones de corrupción, malversación de fondos y otros delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la UE.

La investigación en curso no solo ejemplifica el esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Europea y las autoridades españolas, incluida la Fiscalía Anticorrupción, sino que también pone de manifiesto la importancia de la cooperación transnacional y el papel activo de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. Este caso, dentro del contexto ampliado por el ‘Caso Koldo’, sirve como un recordatorio crucial de la vigilancia necesaria para salvaguardar los intereses financieros de la UE, y subraya el valor de la transparencia y la justicia en el mantenimiento de la integridad institucional y pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído