sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

La huelga de taxistas aleja al gremio del PP

Rafael Mayoral, de Podemos, en declaraciones a Diario16, ha querido hacer una defensa del taxi frente a las empresas que fomentan la precarización del trabajo en nuestro país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas madrileños se han convertido en la punta de lanza de sus compañeros de toda España, que ayer han querido acompañarlos en las diferentes protestas que han protagonizado en la capital. Pero si algo está dejando claro esta huelga, es el distanciamiento del gremio con el PP. De hecho, desde varias instancias se ha criticado las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, que ha propuesto liberalizar el sector del Taxi y recomprar las licencias, en un claro apoyo a las empresas VTC.

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos, en declaraciones a Diario16 ha querido hacer una defensa del taxi frente a las empresas que fomentan la precarización del trabajo en nuestro país.

Rafael Mayoral responde a las preguntas de Diario16:

Durante la reunión de la Diputación Permanente, se ha producido un incidente con el diputado socialista César Ramos, portavoz de fomento en el Congreso. ¿Qué ha pasado?

Estábamos hablando de la situación que se ha provocado esta mañana en el paseo de la Castellana, por la intervención y el desalojo de los taxistas. Le estaba planteando al diputado socialista, que no entendía como la Delegación del Gobierno había actuado como antes actuaban los gobernadores civiles. Porque para mí, la Delegación del Gobierno es la delegación de todos.

Rafael Mayoral (Podemos) con César Ramos (PSOE)

¿Y qué le propuso?

Si el señor Garrido no está haciendo su trabajo, lo normal sería que hubiera promovido una mesa de diálogo para desbloquear el conflicto y la negociación en el sector del taxi. Pero lo que no tiene ningún sentido, es que justo en el día en el que el Partido Popular y su líder en la cabeza, Pablo Casado anunciarán la propuesta de liberalización del sector del taxi y de eliminar licencias, la respuesta por parte del Gobierno haya sido cargar esta mañana contra los taxistas. Los conflictos sociales se tratan como lo que son, y no como problema de orden público, como se ha hecho esta mañana.

¿Qué soluciones propone Podemos para la crisis del taxi, no solo a nivel de Madrid, sino a nivel estatal? y ¿si está en contra de la liberación del taxi cómo está propugnando Casado, Rivera y los dirigentes madrileños de ambos partidos?

No solamente PP y Ciudadanos, también VOX, lo está planteando. El trío reaccionario tiene muy claro de qué parte está en estos momentos. De parte de las grandes transnacionales y por eso plantea, lo que ellos llaman a la liberalización del taxi, que en el fondo es su desmantelamiento.

La propuesta de los popular y del trio reaccionario liberal, ¿puede hacer mucho daño al transporte en las ciudades?

La propuesta que del Partido Popular que hemos podido conocer esta mañana, supone crear un fondo para quitar de en medio licencias de taxi. La ley lo que plantea sería lo contrario, tendría que haber 1 VTC por cada 30 taxis. Lo que nosotros proponemos es amortizar VTC, y no amortizar taxis, como nos están diciendo los que están apostando por su liberalización, que lo quieren es uberizar el transporte urbano de viajeros y hacer desaparecer el taxi.

Durante la concentración esta mañana frente a la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova, uno de los portavoces del comité de huelga nos contó las ultimas decisiones que habían tomado. Todos los taxistas que se encuentran en Madrid están convocados a las 5 de la tarde en una concentración en la Puerta del Sol, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Comité de Huelga del taxi, ha acusado del desalojo de la Castellana, “al presidente de la Comunidad de Madrid, que exigió a la Delegación del Gobierno, aunque fuera con el uso de la fuerza, nos echarán de allí”.

“Seguimos al pie del cañón, han cometido el mayor error que podían cometer, estábamos concentrados en la Castellana de manera pacífica, los antidisturbios controlaban la situación”, ha señalado el portavoz de los taxistas. Y ha insistido en que el desalojo se ha producido de “manera pacífica”, “para que luego digan que somos unos violentos”, ha insistido y ha recordado que no se produjo ningún detenido.

“El nuevo del PP, Pablo Casado ha anunciado en Antena 3 que el próximo lunes va a proponer la liberalización del taxi”, ha anunciado con gran disgusto por los altavoces, el portavoz de los taxistas, a sus compañeros concentrado en la calle Génova, lo que ha sido respondido con gritos como: “Pablo Casado cuánto te han pagado”.

La única mujer taxista en huelga de hambre, ha tenido que ser trasladada a un hospital “víctima de una taquicardia”, ella misma ha enviado un mensaje dando las gracias y afirmando que “se encuentra perfectamente”.

Esta tarde hay una reunión de las VTC con el delegado del Gobierno, y desde el Comité de Huelga del taxi han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía, “él sabe (el delegado del Gobierno) perfectamente lo que ha ocurrido estos 8 días. No ha habido violencia y va a seguir sin haber violencia”.

Nosotros no solo luchamos por la pervivencia de un sector como es el del taxi, somos la punta de lanza de la sociedad. Lo que quieren PP y Ciudadanos, es acabar con las pymes, con los curritos y que todos seamos esclavos. Y no lo vamos a permitir”. “Los únicos responsables de lo que ocurra a partir de ahora son los corruptos del Partido Popular”, ha concluido el portavoz de los taxista madrileños.

También ha hablado el portavoz de los taxistas venidos desde Sevilla, Andalucía, para apoyar las protestas. “Ustedes aquí, somos nosotros. Si cae Madrid, cae toda España y nosotros no podemos permitir eso”, ha señalado.

Miles de Taxistas se han concentrado en la tarde de ayer lunes, en la Puerta del Sol, para exigir una regulación más restrictiva de los vehículos de transporte concertado (VTC). Los participantes en la protesta han pedido la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, y donde se han gritado consignas como “ni un paso atrás”, “somos taxistas, no terroristas”, “en esta historia, hay puertas giratorias” o “más regulación, menos corrupción”. En la concentración, han ondeado banderas de distintas regiones como Andalucía, Asturias, País Vasco o la Comunidad Valenciana, desde las que se han desplazado taxistas para apoyar las movilizaciones de sus compañeros en Madrid, además se ha guardado un Minuto de silencio por Julen.

Los taxistas están con el pueblo de Madrid y han querido recordar aquellos días del 11 de marzo del 2004, cuando tuvieron que poner sus taxis de forma altruista, para ayudar a las víctimas sin cobrar y con toda la solidaridad y el cariño del mundo por el pueblo de Madrid. Con lágrimas en los ojos, se lo han querido recordar a los madrileños, para que recuerden aquellos días y cómo con sus taxis, movieron personas heridas y salvaron vidas.

El portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido hoy al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid «asumir su responsabilidad» y ponerse a negociar con los taxistas y los vehículos de transporte concertado (VTC) para encontrar una salida que permita el trabajo a ambos sectores, informa Efe. Sicilia ha asegurado que el PSOE está dispuesto a ayudar para consensuar ese punto de acuerdo, pero ha subrayado que corresponde al «ámbito local y regional» concretar la regulación que establezca «la convivencia entre los taxistas y los VTC».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído