lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La literatura erótica checa rompe barreras

El volumen ‘Una noche esplendida’ recoge una espléndida antología de un país marcado por la opresión social sufrida durante largas décadas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sello Bagua, una colección de Huso Editorial, ofrece a los lectores otra gran obra de la literatura checa. Bajo la selección y edición de Radim Kopáč y Jakub Šofar, se traduce al español un conjunto de relatos que hablan mucho de la expresividad de la literatura tras largos años de opresión social. El deseo y las experiencias de la carne se cuentan sin censura, rompiendo todo tabú anterior. Estos textos aquí recogidos reflejaron en su sexualidad el estilo de todas las grandes personalidades que conforman el canon de la literatura checa, como Karel Hynek Mácha, Božena Němcová o Jan Neruda. Los autores de los siglos XX y XXI, por tanto, tienen con qué enlazar.

La corriente profunda siguió sin cambios, pero la paleta expresiva ganó amplitud. Sobre todo después del «huracán de noviembre» de 1989, que trajo a la literatura checa la libertad, luego de largas décadas. «Una noche esplendida», antología de literatura erótica checa (Bagua, Huso Editorial, 2023) es precisamente así: libre. Por un lado, cruda, carnal, explícita, quizá incluso afectada; por el otro, sin embargo, pudorosa, apuesta por la fuerza de la alusión, el presentimiento, el símbolo, la fantasía y la magia.

El erotismo tiene una larga tradición en la literatura checa. Tenemos las canciones medievales de los «alumnos pícaros», el erotismo místico del barroco, la sexualidad encubierta del renacimiento nacional y los brazos bien abiertos del folclore, y después la decadencia, el vanguardismo, la experimentación, el postmodernismo. En una búsqueda más minuciosa, se hace evidente que, a su manera, finalmente reflejaron su sexualidad todas las grandes personalidades que conforman el canon de la literatura checa, como Karel Hynek Mácha, Božena Němcová o Jan Neruda. Los autores de los siglos XX y XXI, por tanto, tienen con qué enlazar. La corriente profunda siguió sin cambios, pero la paleta expresiva ganó en amplitud. Sobre todo después del «huracán de noviembre» de 1989, que trajo a la literatura checa la libertad, después de largas décadas.

Esta antología del cuento erótico checo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República checa, la Embajada de la República checa en España y en Centro Checo de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído