domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid

Las movilizaciones para exigir a la Comunidad de Madrid una “Atención Primaria de calidad, con recursos suficientes para hacer frente a la situación sanitaria actual”, se han reanudado con más fuerza.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las movilizaciones para exigir a la Comunidad de Madrid una “Atención Primaria de calidad, con recursos suficientes para hacer frente a la situación sanitaria actual”, se han reanudado con más fuerza. A todos estos males se suma el anuncio de que prescindirá de la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid el 31 de diciembre

A esta concentración frente a la Consejería de Sanidad, hay que sumar las que senrealizan ante centros de salud de diferentes barrios y municipios de la región.

Vuelve la Marea Blanca

En el acto de esta mañana, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, junto a los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública, han protestado por el abandono de la atención primaria y los servicios de Urgencia de atención Primara, (SUAP), estos últimos permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia.

La protesta a las puertas de la Consejería de Sanidad, que se encuentra en el número 6 de la calle Sagasta de la capital. La MESDAP, espacio en el que participan organizaciones profesionales y sindicales sanitarias, colectivos de pacientes y asociaciones vecinales, ha recordado que aún no tiene respuesta a una petición de reunión con la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, que realizó la semana pasada.

La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid
La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid, foto Agustín Millán

Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público UGT Madrid, en conversación con Diario16, se ha mostrado “muy preocupada por la situación actual y el devenir de nuestra Atención Primaria”. Tiene claro que “si no se incrementa su financiación y recursos en los próximos presupuestos autonómicos, su calidad asistencial sufrirá un deterioro notable”.

Además, ha mostrado su desacuerdo con el posible cierre de los centros de atención primaria a las 6 de la tarde. “Esta medida dejara sin atención a miles de trabajadores, que no tendrán posibilidad de acudir a su médico a la salida del trabajo”.

La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid
La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid, foto Agustín Millán

Por último, Eva López Simón ha criticado el anuncio de un incremento de los sueldos de los sanitarios en la región. “Este aumento no es tal, además al estar incluido en el proyecto de Presupuestos, su aprobación no está garantizada”.

Sanitarios de refuerzo Covid

Durante un encuentro celebrado ayer, Sanidad Madrid comunicó a los sindicatos la intención de prescindir de la mitad de los refuerzos Covid.  

Los sindicatos rechazan estas cifras y recuerdan que los servicios madrileños presentan un déficit de plantillas histórico, cronificado y muy importante

Fuentes de la Consejería de Sanidad han precisado que las cifras que se barajan oscilan entre el 45 y el 50% de renovaciones de los más de 11.000 contratos de refuerzo. Desde los sindicatos, por contra, se ha reclamado la consolidación de la totalidad de ellos.

La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid
La Marea Blanca declara la guerra a Ayuso tras comunicar que despedirá a la mitad de los sanitarios de refuerzo Covid, foto Agustín Millán

Más sanitarios

La Marea Blanca ha reclamado “más recursos humanos y materiales con el fin de que sus profesionales puedan responder a las necesidades actuales de la población madrileña”.


La engañosa mejora de sueldo en la Atención Primaria

La Comunidad de Madrid ha anunciado una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios. Incrementos que podrán llegar hasta los 713 euros mensuales para los médicos de familia, 423 para el personal de Enfermería, 240 para auxiliares administrativos o 230 en el caso de celadores.

En el Plan se desglosan dos supuestos principales con retribuciones específicas: el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de población asignada, que repercute en todos los profesionales que prestan atención al paciente; y en el caso de los nuevos complementos por “especiales condicionantes asistenciales” se contempla la retribución por actividad que supone una mayor población atendida en el centro de salud.

No es para todos por igual

El portavoz de Satse, Ricardo Furió, ha explicado que “esta mejora económica no es para todos los profesionales, sino que va a depender de las cargas de trabajo que haya en determinados centros y de la ruralidad de centros que están situados fuera de la ciudad de Madrid y que tienen que cumplir una serie de características”.

Para Satse, este plan “se queda cojo porque lo que hace falta en la Atención Primaria es un aumento importante de la plantilla”.

Furió ha indicado que “el incremento de 264 profesionales de Enfermería en dos años se queda muy por debajo de las necesidades cuando hay que afrontar la campaña de vacunación contra la gripe, aplicar la tercera dosis de vacunación contra la Covid-19, retomar las consultas presenciales de los pacientes y recuperar los programas de visitas a los colegios, de salud comunitaria, de salud bucodental o de vigilancia al paciente hipertenso que no se han desarrollado durante la pandemia”.

La subida salarial es mentira

“La subida salarial es mentira”, ha dicho el médico de familia y secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, quien ha precisado que puede haber algún médico que tiene un cupo desbordado y que trabaja aislado en el medio rural que podría llegar a una mejora salarial de 713 euros, pero para el grueso de los médicos el incremento salarial es de 58 euros.

“¿Este es el incentivo con el que pretenden captar médicos que se queden a trabajar en los centros de salud de la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado Ezquerra.

A juicio del secretario general de Amyts, “la Comunidad de Madrid está contraatacando con una información interesada y sesgada, porque los cinco sindicatos de la mesa sectorial de sanidad consideran ridícula la financiación que ha puesto encima de la mesa para solucionar los problemas de la Atención Primaria”.

Paupérrimo incremento

“Desde CCOO queremos desenmascarar la nueva maniobra populista de la Comunidad de Madrid, esta vez en boca del consejero de Sanidad, anunciando el paupérrimo incremento salarial a dos años vista a estos profesionales mientras que, a la par, nos traslada la no renovación de más del 50 por ciento de los refuerzos Covid”, ha manifestado el secretario de Acción Sindical de Sectores Públicos de CCOO Sanidad Madrid, Sergio Fernández Ruiz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sindicatos, a ver si dejamos de veranear y planteamos huelga general. Ya está bien de tanta patadita al balón de nivea y vuelta a la sombrilla de coca cola que ya pareceis burgueses. Quien va a negarse con este colectivo al frente? Si me valgo del genio les pateo la cabeza al Unai y al bigotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído