domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

La prensa internacional da prioridad a la sentencia del procés frente al Brexit o la guerra de Siria

Los medios más importantes del mundo reconocen que se trata de una de las crisis políticas más graves

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sentencia del procés y la crisis soberanista en Cataluña se ha convertido en noticia de calado en Europa, con noticias que van mejor situadas en esos medios que la crisis del Brexit o incluso que la guerra de Siria.

Así, la prensa internacional se ha hecho eco de la sentencia del ‘procés’, incluso es la noticia más importante de sus portadas durante la mañana de ayer.

La prensa

Así, la ‘BBC’ abre su edición con esta información, donde explica las condenas que ha recibido cada uno de ellos y además, reproducen las declaraciones de Carles Puigdemont, en la que asegura que «los cien años totales de prisión son una atrocidad”.

Mientras tanto, ‘Al Jazeera’, también insiste en que se trata una de las peores crisis políticas de los últimos tiempos, donde el gobierno catalán ya ha avisado de que movilizará a la gente para protestar por la decisión de la Justicia: «Con este veredicto, el gobierno español espera pasar página sobre la crisis y reanudar el diálogo con la rica región del noreste, donde el apoyo a la independencia ha estado ganando impulso en la última década”.

Bloomberg dice que las condenas «inyectarán una dosis extra de rencor en el sistema político español mientras el país se prepara para sus cuartas elecciones generales en cuatro años”.

CNBC

CNBC reconoce que ahora la principal pregunta es cómo reaccionarán los separatistas al vedericto del Supremo, «y si la reputación tanto de España como del movimiento separatista podría verse afectada y de qué manera».

The New York Times habla de «largas penas de presión» para los antiguos líderes del movimiento independentista «por su papel en el intento fallido de abandonar España en 2017». El diario estadounidense recuerda que los antiguos dirigentes catalanes todavía pueden apelar ante el Tribunal Constitucional, si logran demostrar que se han violado sus derechos fundamentales, así como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Algunos medios italianos abren con la sentencia. Il Corriere della Sera destaca que Carles Puigdemont no ha sido condenado porque «consiguió escapar al extranjero antes de su detención», y recuerdan lo que ha dicho éste desde Bélgica: «La sentencia es bárbara, es hora de reaccionar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído