sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

La reforma laboral de Sánchez: «Insuficiente y una tomadora de pelo a la clase trabajadora»

Así lo ha denunciado el sindicato CGT que, además, añade que la nueva reforma laboral no resuelve los problemas de los contratos a tiempo parcial no voluntarios, ni limita o prohíbe el uso de horas extras

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reforma laboral acordada el pasado jueves entre patronal, Gobierno y sindicatos ha generado puntos de discrepancia y de triunfalismo a partes iguales. Era de esperar que el Partido Popular se pusiera en contra para defender la que firmó Mariano Rajoy sin ningún tipo de consenso y aplicando todas las reivindicaciones empresariales. Pablo Casado llegó a amenazar con recuperar el modelo insolidario y de sacrificio de los derechos de los trabajadores impuesto por el PP en 2012 si algún día llega a la Moncloa.

Sin embargo, la crítica más dura ha llegado, precisamente, de los trabajadores y de los sindicatos que aún siguen creyendo en la lucha de clases para lograr los derechos que las élites pretenden eliminar.

Uno de los más críticos ha sido el sindicato CGT quien, a través de un comunicado, ha sido extremadamente duro con la reforma laboral de Pedro Sánchez porque «se olvida de muchos aspectos dañinos para los trabajadores», por lo que la considera «insuficiente y una tomadora de pelo a la clase trabajadora«.

En concreto, CGT señala que no resuelve los problemas de los contratos a tiempo parcial no voluntarios, ni limita o prohíbe el uso de horas extras (pese a la tasa de paro existente) o la cesión de personas trabajadoras por medio de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

El sindicato critica que la nueva reforma laboral «no haya conseguido retornar a la situación que había en 2012 y ni mucho menos a la de 201O», antes de las últimas reformas laborales aprobadas por los anteriores Gobiernos.

Además, CGT destaca el establecimiento de un nuevo artículo, el 47 Bis, que incluye el llamado «mecanismo RED de flexibilización y estabilización«, para que cuando se den causas cíclicas o sectoriales, el Consejo de Ministros pueda activar esta herramienta para que las empresas se acojan a las medidas de suspensión o reducción de jornada ante la autoridad laboral.

Respecto a esta medida, el sindicato advierte de que se trata de una prestación específica para las personas trabajadoras afectadas, que no consumirá cotizaciones pero que tampoco garantiza el 100% del salario, mientras que las empresas, por su parte, mantendrán las bonificaciones en cotizaciones, que van en función de la causa suspensiva con la única condición de dotar de formación  a los trabajadores.

Por otro lado, CGT afirma que la priorización de los convenios de empresa sobre los sectoriales solo desaparece en materia salarial, pero se mantiene en el resto de aspectos, al mismo tiempo que no se modifica la redacción de las causas del despido de la reforma laboral de Rajoy, ni la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la misma.

El sindicato añade que tampoco «se restablecen las indemnizaciones por despido improcedente y los salarios de tramitación que la reforma del Partido Popular alteró y que produjo un abuso del despido libre sin mayor consecuencia para la clase empresarial».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. ¡Qué se puede esperar del gobierno más progresista de la historia, si dentro de él tiene a la comisaria del gran capital financiero como vicepresidenta I! Hay que ser o idiotas o iletrados para pensar que los guardianes del amo van ir contra los intereses de su amo.
    ¡República federal socialista, ya!

  2. Bueno. Está bien claro que sólo ocupan algunas trincheras perdidas en combates anteriores, pero una cosa es presentar las enmiendas oportunas y otra es votar en contra para que con la ayuda del partido popular quedemos con la ley de Rajoy. Es como el chiste de los tres que encuentran una lámpara mágica, después de que los dos primeros cumpliesen sus deseos de riqueza hubo un tercero que pedía volver a ser pobres los tres, ya agotados entonces los deseos. Yo a veces flipo, no me extraña en la pobre postura con que se colman las aspiraciones por parte de las centrales sindicales, pero a los socios de gobierno les exijo tanta crítica como implicación, a mí no me vale eso de que voy a esperar aquí a ver que traes; tratamos primero lo que hay que ir a buscar. Carallo cos tipos estes…

  3. Cada época trae sus modificaciones. Hubo una época que, con sus salarios bajos y alguna que otra huelga, dejó un subida del 28% y mos dejó la herencia de dos pagas extras al año, vacaciones pagadas, cotizaciones por los sábados y domingos no trabajados( salvo trabajo público, la jornada era de lunes a viernes), contrato único, vivienda social, instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, etc. Hoy Arruinadas y fracasado dirían que el ministro sería bolchevique, bolivariano y comunista, pues no, era Giron de Velasco. invito a todos a leer el llamado Gironazo del diario Arriba.
    En fin, se derogaron las antiguas ordenanzas laborales y la cagamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído