sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

La Roldana, pionera en el mundo del arte barroco

Fue una de las figuras más destacadas de la escultura barroca

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Luisa Ignacia Roldán, es conocida popularmente como La Roldana. Nacida en Sevilla en 1652, emerge como una figura trascendental en el mundo del arte barroco, siendo una pionera en un dominio tradicionalmente masculino. Esta escultora andaluza, hija del también escultor Pedro Roldán, logró labrarse un nombre y una reputación en un campo donde las mujeres raramente eran reconocidas por su trabajo. La Roldana no solo se destacó por su habilidad técnica, sino también por la profunda carga emocional y simbólica de sus obras, que reflejan las complejidades de la fe y la humanidad en el contexto del Barroco español.

Virgen de la leche (Virgo lactans), h. 1689-1706, Museo de Bellas Artes de Sevilla

Innovación artística de La Roldana

La Roldana fue una innovadora en la técnica escultórica del Barroco, especializándose en la talla en madera policromada, una práctica que requería no solo habilidad en la escultura sino también en la pintura para dar vida a las figuras con un realismo y una expresividad asombrosos. Sus obras se caracterizan por un detallismo minucioso y una capacidad única para capturar emociones complejas, desde la devoción y el éxtasis hasta el dolor y la desesperación. Este enfoque emocional, combinado con su destreza técnica, la situó como una de las figuras más destacadas de la escultura barroca en España.

Nuestra Señora de la Soledad, 1688, Puerto Real, Cádiz.

Significado simbólico y religioso

La obra de La Roldana se inscribe profundamente en el contexto religioso de su época, abordando temas centrales de la espiritualidad católica con una sensibilidad y una comprensión excepcionales. Sus esculturas de vírgenes, santos y figuras bíblicas no son meras representaciones; son vehículos de devoción y reflexión espiritual, diseñados para mover al espectador hacia una experiencia más profunda de su fe. La capacidad de La Roldana para infundir a sus figuras con una humanidad palpable permitía a los fieles identificarse con las historias sagradas de una manera más personal e íntima.

El arcángel san Miguel venciendo al demonio, 1692, Madera de cedro policromada, Galería de las Colecciones Reales, Madrid

Uno de sus trabajos más emblemáticos, la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, aunque atribuido con cierta controversia, ejemplifica perfectamente el genio de La Roldana.

María Santísima de la Esperanza Macarena

La Virgen, con sus lágrimas de cristal y su expresión de agonía contenida, no solo es una figura de veneración; es un símbolo del amor maternal en su forma más pura y dolorosa, una representación de la pasión y el sacrificio que resonaba profundamente en el corazón de los creyentes.

El grupo de la Roldana «Desposorios místicos de Santa Catalina», perteneciente a la Hispanic Society.

La Roldana y su legado

A pesar de las barreras de género de su tiempo, La Roldana logró el reconocimiento oficial como escultora de la corte de Carlos II hacia el final de su carrera, un logro sin precedentes para una mujer de su época. Este reconocimiento no solo atestigua su excepcional talento sino también la creciente apreciación de su obra, que trascendió las limitaciones sociales y culturales de su entorno.

El legado de La Roldana se extiende más allá de sus contribuciones artísticas; es un testimonio de la lucha y el triunfo de la mujer en las artes. Su historia es una fuente de inspiración para las generaciones posteriores, un recordatorio de la pasión y la perseverancia necesarias para superar los prejuicios y alcanzar la excelencia en cualquier campo.

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña. Museo de Guadalajara

La Roldana no solo fue una pionera en el mundo del arte barroco por su género, sino también por la profundidad emocional y simbólica de su obra, que continúa resonando hasta hoy.

Primeros pasos de Jesús. Museo de Guadalajara

A través de sus esculturas, exploró temas de fe, sacrificio y humanidad con una sensibilidad y un realismo que las convierten en verdaderas joyas del arte religioso. La Roldana no solo dejó un legado de belleza y devoción sino también un poderoso ejemplo de cómo el arte puede trascender las barreras y tocar lo divino.

Virgen con el Niño y San Juan Bautista. Museo Nacional de Escultura.

El final de su vida

El 10 de enero de 1706 moría Luisa Roldán pobre de solemnidad, sin enterarse de que había recibido un premio de una prestigiosa academia de Arte de Roma, la Academia de San Lucas. Esta academia supo reconocer su gran valía como artista, algo que desgraciadamente no podía compensar la crónica y precaria situación económica que había sufrido a lo largo de toda su carrera. Debemos reconocer que, en esto, tuvo que ver bastante con su mayor cliente, ya que por mucha Corona que fuese, casi siempre pagaba, mal y tarde.

Éxtasis de María Magdalena

Sus obras por el mundo

Son muchos los museos e instituciones que se muestran orgullosos en poseer una obra de nuestra ilustre escultora hispalense. Entre ellos podemos destacar el ya nombrado, Museo de Guadalajara (Primeros pasos de Jesús y San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña), el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (Grupo de la Virgen, con el Niño y San Juan Bautista, la Virgen de Atocha…), el Museo de Bellas Artes de Sevilla (la Virgen de la leche), e incluso, la Hispanic Society of América, en New York (el Éxtasis de María Magdalena, los Desposorios místicos de Santa Catalina…) y el Victoria and Albert Museum de Londres (Virgen con el Niño ante San Diego de Alcalá).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído