domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

La Seguridad Social vulnera la Ley en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Durante el año 2022, un 54 por ciento de los expedientes se mantiene a la espera de resolución y en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, sólo fueron resueltos favorablemente 13.910, es decir, un 22%

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El caos y el atasco administrativo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está afectando de manera cruel a las personas más vulnerables que solicitan y perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En concreto, según los datos oficiales, en 2022 se encontraban en fase de ejecución 608.707 expedientes, de los cuales sólo fueron finalizados 364.349. Además, actualmente, están en espera de resolución 316.358 expedientes, es decir, un 54% del total.

Esta demora y desajustes por parte del INSS vulneran lo dictado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado a este organismo, ya que le instaba a «conseguir un coeficiente de cobertura (resueltos/iniciados) del IMV en vigor en un % del 100». Este objetivo está lejos de ser cumplido, según muestran los datos oficiales.

Las cifras no son sólo a nivel nacional, sino que la demora también se ceba en otras comunidades autónomas. En la Dirección Provincial de Madrid, por ejemplo, entraron en 2022 un total de 61.113 expedientes relativos al IMV, de los que solo fueron resueltos favorablemente 13.910 (22%). Otros 21.174 fueron denegados y 4.118 cancelados, la mayoría por duplicidad de expedientes.  

Los 10.746 restantes fueron despachados mediante una figura administrativa de la que sólo se tiene noticia en la gestión del IMV, ya que aparecen como «inadmitidos», según confirman a Diario16 fuentes del sindicato CGT. La organización sindical, además, denuncia que los solicitantes y perceptores de este tipo de prestación ven cómo los trámites administrativos generan «una discriminación flagrante frente a los beneficiarios de otras prestaciones».

Causas principales

Existen varias circunstancias que pueden explicar la deriva en la gestión del IMV y la situación en la que se encuentra el servicio en la actualidad.

Siguiendo las instrucciones dadas por la actual directora general del INSS, se redujo drásticamente el canal presencial durante 2022, cerrando oficinas que podrían prestar atención presencial y confiando en una apuesta por los canales telemáticos, cuyo funcionamiento no ha sido el esperado.

Si se compara la atención presencial entre 2022 y 2019, anterior a la pandemia, los datos demuestran que el año pasado se atendió presencialmente a 4.172.353 personas menos, entre las que se encuentra el colectivo de demandantes y prestatarios del IMV.

«El desplome no puede explicarse en exclusiva por la introducción de fórmulas alternativas, como podría ser la atención telefónica, si no que apunta al modelo de gestión. Hay que recordar que en el mes junio de 2020 se firmó una encomienda de gestión a TRAGSATEC, con 150 empleados, para atender el teléfono gratuito del IMV, pero el acuerdo no fue renovado al finalizar el año», denuncia CGT.

Desde entonces, y con un refuerzo de tan solo cinco trabajadores para sustituir a los 150 no renovados, ha sido el personal funcionario quien ha tenido que asumir la resolución de la situación generada en la atención a través de esa línea, sumándola a la carga de mantener la gestión de otro teléfono de prestaciones.

El resultado es que, pese al esfuerzo de los funcionarios, el número de personas atendidas pasó de 813.055 a tan solo 136.609, es decir, 676.446 llamadas menos. Y, al mismo tiempo que se desarrollaba esta situación, el INSS redujo en un 3,5% su plantilla, pasando de 3.132 personas a 3.021.

Graves consecuencias para los más vulnerable

El sistema actual refuerza la brecha digital y con ello provoca la indefensión de un colectivo vulnerable que, en muchos casos, ya debe asumir el enfrentarse a trámites y formularios que, ante la complejidad que presentan, acaban en el limbo de los inadmitidos.

Las mismas fuentes señalan que «tras casi tres años desde la implantación del IMV, todavía no existe una aplicación informática propia como la disponible para la gestión de otras prestaciones, como la Incapacidad Temporal, teniendo que utilizarse la antigua aplicación para la Prestación Familiar, con los problemas derivados de esa circunstancia».

Otra consecuencia para los perceptores del IMV es el incremento del plazo medio de resolución de sus solicitudes (situado en seis meses). Este plazo duplica, como mínimo, el habitual en cualquier otro tipo de prestación o el de las solicitudes de jubilación.

Lo anterior tiene una peculiaridad añadida: en todas las prestaciones existe la posibilidad de generar una incidencia relativa al servicio telefónico de atención ciudadana si se alargan los plazos salvo en el caso del IMV.

«Esta discriminación acarrea más efectos indeseables. Agrava la situación laboral de los trabajadores ya que, en caso de producirse una demora y sin posibilidad de dar una respuesta alternativa, lo único que pueden indicar los funcionarios a los usuarios del servicio es que tienen que seguir esperando pacientemente», denuncia CGT.

En muchos casos, la falta de solución a las legítimas demandas de información de los solicitantes se salda con insultos o malos modos hacia los trabajadores, lo que ha llevado a buena parte de la plantilla a solicitar un cambio de ubicación en el último Concurso de Traslados, con el consiguiente aumento de la precarización del servicio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. el ingreso mínimo vital es un insulto para los ciudadanos Españoles este ingreso mínimo vital sea creado para los inmigrantes tanto legales como ilegales pero no para los ciudadanos Españoles
    adolece de muchos fallos creados para eliminar a muchas personas que no tienen ningún ingreso
    el principal motivo es el agrupamiento familiar
    si en una casa viven cuatro personas por ejemplo cuatro hermanos y uno tiene un trabajo los tres restantes no pueden solicitar el ingreso mínimo vital la seguridad social debe de entender que el que trabaja mantiene al resto y en algunos casos así es pero en otros muchos no

    el ingreso mínimo vital deveria ser unipersonal y no por unidades de familia esa es la trampa
    si quisieran que esta prestación o renta básica o ingreso mínimo vital llegara de forma rápida lo podrían hacer de una forma muy fácil toda persona inscrita como demandante de empleo podría recibir de forma automática este ingreso
    eso si tendrían que realizar servicios a la comunidad por dicho ingreso y el que no quiera hacerlos retirarle la prestación

  2. Lo que tiene que hacer la SS es poner más medios para detectar quien está cobrando el mínimo vital y trabajar a la vez sin cotizar. Hay gente que le han denegado la invalidez y para hacer trampas cobrando la vital y trabajar sin cotizar en B , no se dan por enterados. Me pensaré a quien votar estas elecciones

  3. Vamos. Un desastre vendido como el gran acierto social de la izquierda.
    Los q trabajaron no podían, los q tenían una casa heredada tampoco.
    Los que no son ingenieros informáticos o se lo hacen los servicios sociales tampoco.
    Desastre.
    Pero muy vendido como el gran logro

  4. Hola buenas noches Amian denegado el ingreso mínimo vital porke resulta dicho por la señora que atiende en la seguridad social que en diciembre me mandaron una carta la cual no llego a mis manos donde me pedían empadronamiento históricos DNI más libros de familia esta carta ke no llego a mis manos a esta señora que me atendió le salió en el ordenador que el cartero la devolvió , yo tenía cita en seguridad social el 14 de febrero ,lo cual me enteré de esta carta y por eso mavian cortado el ingreso mínimo vital lo cual el mismo día aporte históricos DNI y libros de familia , a esto ke la señora ke me atendía me dice que mis hijas no viven con migo y yo con los documentos en mano los cuales presente ,me dice ke viven con su abuelo y yo con los documentos en mano ,y le digo con su abuelo no con su padre y sus muertos , a esto que se levanta muy ofendida , y yo digo ,entonces tengo que tragar que me digan ke mis hijas no viven con migo y ke en mi unidad familiar viven más personas menos mis hijas ,y encima ke mis hijas ke me tienen solo Ami con documentos a aportar y aporte ,sin ke viva más nadie tengo que aguantar jilipolleces , pues aló que boy ,ke me cortan la ayuda sin motivos ke llevo tres meses ke no sé por dónde tirarme y encima el año que la asistenta social solicita la ayuda a mi hija pekeña no la aporta en mi unidad familiar , y todo un año y con covit con 132€ tan solo , y a día de hoy no me dan explicación y soy madre soltera con dos niñas ,y echo reclamaciones y no me dan una respuesta , y como esto paso en el año 20 ahora ke quiero reclamar , pero ellos si dicen por teléfono ke aún están viendo el año 20 y 21 gracias

  5. Hola soy víctima de violencia de género solicite el ingreso mínimo vital en febrero del 2022 llevo viviendo en mi casa 28años después de entregar toda la documentación y esperando el director de Jaén me deniega el ingreso mínimo por que le sale de los cojones me pone que no sabe dónde tengo asilo este tío es jilipollas lleve todo Ami abogado y lo he denunciando estos tíos son unos cabrones sinvergüenzas llevo casi un año y medio que no cobro ni un céntimo con los cortes de suministro Ami me da igual ya todo pero aquí son todos unos hijos de puta y no hay más sinvergüenzas ladrones .se aprovechan de los más bunerables esto no miran los casos esta es la democracia que hay en España todo es una mentira .cabrones

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído