domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

‘La venus del espejo’, de Velázquez, atacada a martillazo por activistas climáticos en Londres

Dos jóvenes activistas de Just Stop Oil intentan rompen a martillazos el vidrio que protege la obra del pintor español para protestar contra la concesión de licencias de hidrocarburos, aunque no se llegado romper, están analizando si ha sufrido daños

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos jóvenes activistas de la organización que se opone al uso de combustibles fósiles, Just Stop Oil han intentando rompen a martillazos el vidrio que protege la obra, ‘La venus del espejo’ del pintor español, Diego Velázquez. Protestaban contra la concesión de licencias de hidrocarburos, aunque no se llegado romper, están analizando si ha sufrido daños.

El vídeo sí que se quebró, pero sin llegar a romperse, ya que se trataba de uno blindado debido a los diferentes ataques que ha sufrido en más de cien años. Este lunes por la mañana, le ha vuelto a tocar al cuadrado de Velázquez, ‘La Venus del espejo‘ que se exhibe en la National Gallery de Londres. La pinacoteca está analizando el estado de la obra.

Los activistas, de 20 y 22 años, han llevado a cabo la acción vestidos con camisetas de la organización climática. Reclaman la detención de nuevos proyectos petroleros y gasísticos para frenar el cambio climático. “La política nos está fallando”, han gritado para justificar el ataque poco antes de sentarse en el suelo a la espera de ser detenidos, “millones de personas van a morir”.

La sufragista que acuchilló la ‘Venus del espejo’ en 1914

Los dos jóvenes han vinculado su acción con el ataque sufrido por la misma obra en 1914, cuando el cuadro fue golpeado con un hacha por la sufragista canadiense Mary Richardson, que protestaba por el encarcelamiento de otra feminista en Reino Unido.

“Las mujeres no obtuvieron el derecho al voto a través de las urnas. Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, ha gritado uno de los miembros de Just Stop Oil.

‘La venus del espejo’ de Velázquez tras ser acuchillada por Mary Richardson en 1914

El periódico ‘The Times’ publicaba la justificación de Richardson frente al ataque: “He tratado de destruir la imagen más bella de la historia de la mitología como protesta contra el Gobierno por la destrucción de la señora Pankhurst, que es la personalidad más bella de la historia moderna. La justicia es un elemento de la belleza tanto como el color y el contorno de este lienzo”.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído