martes, 14mayo, 2024
24.4 C
Seville

La verdadera religión

José Miguel Ruiz Valls
José Miguel Ruiz Valls
Licenciado en derecho por la UNED. Cambió el oficio de abogado por el de escritor tras más de 20 años de práctica forense. Autor de los libros de ensayo "Todo Tiene Una Razón" y "Todo Al Revés”.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los físicos nos dicen que toda la materia es energía y toda la energía es movimiento ondulatorio, es onda. Es como decir que los diferentes materiales son la misma energía vibrando en distintas frecuencias. Es como decir que si el plomo se pudiera hacer vibrar en la frecuencia del oro, se convertiría en oro, sin más; se conseguiría lo que, desde antiguo, se viene llamando “la piedra filosofal”. ¿No es extraño que en una época en que las radiofrecuencias se utilizan para casi todo se hable tan poco de esto?

Pero, si todo lo que podemos ver, escuchar, tocar, son distintas vibraciones ¿Qué es la calma? La calma es, por definición, ausencia de movimiento, por tanto es ausencia de onda, por tanto es ausencia de materia y de energía. La calma no es “algo” material, es pues espiritual.

La física puede intentar estudiar, destripar, toda forma de materia, toda forma de energía, pero no puede estudiar, ni por tanto sentar cátedra, en este asunto de la calma. La calma es indetectable para sus aparatos. ¡No podrían captarla nunca pues solo surge (la calma) al desconectarlos! La calma está pues más allá de las posibilidades de la física, es metafísica. La metafísica es la ciencia que se ocupa de lo que no puede ocuparse la física. En cuestiones metafísicas la palabra de un doctor no vale más que la de un mendigo.

No hay que ser un muy listo para darse cuenta de que, el gran problema de la humanidad, es la falta de calma, que ya se diagnostica como si fuera una enfermedad “de toda la vida” pero ¿Cuándo tuvieron que ocuparse los sabios antiguos el problema del estrés? El estrés es falta de calma y sabemos que está asociado a dolencias que pueden llegar a ser fatales. La mayoría de las personas adultas necesitan tomar drogas para poder “sobrellevarlo”, necesitan algo que los calme, pero ese algo no carece de efectos adversos que pueden llegar a ser fatales. ¿Por qué el número de los “empastillados” va en aumento? ¿Puede que tenga que ver con que, el número de los que practican religión, va en descenso? Hasta hace poco, el negocio de la calma lo lideraban los sacerdotes. Hoy lo lideran los médicos.

Médicos y sacerdotes compiten en calmar, en proporcionar paz a sus fieles pero ¿Se trata realmente de una competición? ¿Y si representaran el pasado y el futuro del mismo negocio? ¿Podría ser que los dueños del negocio lo estén “modernizando” y se trate, tan solo, de un cambio de imagen, de sustituir las batas negras por batas blancas? En cualquier caso, el hecho de que unos y otros vendan calma nos da noticia de la importancia del asunto. La calma, la paz, es lo más importante, lo más necesario, lo más urgente pero ¿Es concebible una sociedad pacífica formada por seres estresados? ¿Es la sociedad la que da forma a los individuos o son los individuos los que forman sociedades? Así pues, es el individuo pacífico, pacificado, el que puede formar una sociedad pacífica (El individuo calmado, tranquilo, desestresado). ¿Eres tú uno de ellos?

Desgraciadamente, desde pequeños se nos enseña a perder la calma. “Trabaja bien” era el lema en las sociedades de artesanos. En la era industrial el lema es “Trabaja rápido, produce más”. La revolución industrial convirtió a las máquinas en nuestras compañeras de trabajo. Con ellas se consiguió producir más pero no mejor. Antes, en las sociedades de artesanos, se empleaban herramientas, que son lo más opuesto a las máquinas. La herramienta trabaja al ritmo que marca el artesano pero ¿Trabaja la máquina al ritmo que marca el operario o es el operario el que debe acompasar su ritmo al de la máquina? ¿Puede que la esclavización del humano por la máquina no sea un tema de futuro sino del pasado?

El estrés es una enfermedad que se generalizó con el maquinismo. Tiene que ver con la impotencia, con la frustración que siente el humano al verse forzado, acelerado, dominado por la máquina; tiene que ver con la pérdida de la calma, del alma (Recordemos que estamos tratando un asunto espiritual, no material). Practicar la verdadera religión es ser consciente de que “lo bueno” (Tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente) es todo aquello que nos aporta calma y “lo malo” es todo aquello que nos la quita. Calmarse, pacificarse, para poder ofrecer paz al mundo pues ¿Quién puede dar lo que no tiene?

Desgraciadamente, desde pequeños se nos sugestiona, para que demos más importancia a la materia que al espíritu, para que consideremos más importante la física que la metafísica. Es por eso que esperamos que los científicos materialistas resuelvan todos los problemas, incluidos los anímicos; es por eso que esperamos “milagros de la ciencia”. Pero ¿Cómo podrían ayudar esos doctores? ¿Acaso no sufren estrés? Ellos se limitan a estudiar distintos materiales, que es lo único que pueden detectar sus aparatos. ¡Para saber lo que es la calma, tendrían que apagarlos!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. En líneas generales estoy de acuerdo.
    Ahora mismo tenemos una epidemia de enfermedades mentales y no niego que halla mucha gente que lo está pasando mal. Pero si leemos historia nuestros antepasados de hace siglos materialmente estaban mucho peor, pero lo llevaban mejor que nosotros.
    Hace siglos no existían medicamentos para enfermedades mentales, pero por así decirlo el «medicamento» era la religión. Se llevan mejor los palos de esta vida si crees en Dios.

    Marx dijo que la religión era el opio del pueblo. Yo más bien diría que es una buena vacuna contra el estrés y más cosas que pueden acabar por hacerte enfermar de la mente.

    • Yo también estoy de acuerdo contigo, en líneas generales. Hay dos maneras de entender la religión: Como «un creer» y como «un saber». Si se entiende como «un creer» es opio, como dijo Marx. Quién cree se condena a no tener certeza (pues creer es no saber) y, por tanto, a vivir en un estado de inseguridad mental que se experimenta como MIEDO.

  2. Es que se puede aspirar a algo más que creer? Tú José Miguel, aspiras a tener la certeza? De verdad crees que está a nuestro alcance?
    Creer es querer creer, dijo alguien.
    Y en cuanto a médicos y sacerdotes, recuerda que las palabras «salvación» y «salud» vienen de la misma raíz latina.

    • Fué Descartes el que dejó la frase de «Pienso luego existo», que sólo podemos estar seguros de que YO existo. Filosóficamente es correcto, pero los mismos científicos reconocen que por ese camino no vamos a ninguna parte. Que el escepticismo extremo no es científico.

      Y por cierto, que eso del pienso luego existo a lo que lleva es al ateísmo.

      Esto que escribo ahora lo he pensado yo: Lo de Descartes lleva al ateísmo primero porque sólo estoy seguro de que Yo existo. Pero después porque centrarme sólo en mi mismo, en el ego, se parece mucho al narcisismo. Y un narcisista no puede ser cristiano.

  3. La ciencia para ser cierta necesita demostrar cosas objetivas del mundo. En eso está de acuerdo con la Iglesia Católica en que existe la Verdad objetiva y en que el ser humano puede llegar a conocerla.
    El ateísmo de siglos pasados se vendía como el triunfo de la razón, pero en este siglo de ateísmo desenfrenado, lo que estamos viendo es el triunfo de movimientos irracionales precisamente en las universidades de EEUU más progresistas. Los del movimiento Woke llegan a decir que «Dejad de razonar. La lógica es racista»
    Ya dijo Chesterton que cuando no se cree en Dios, se cree en cualquier cosa. No a nivel personal, pero creo que sí a nivel de sociedad. Llámenme transfóbico se quieren pero ¿les parece racional creer que si yo me siento mujer, automáticamente me he convertido en una mujer? Pues eso es lo que dice el colegio médico de EEUU hoy en día. Y en parte lo dicen porque si no existe la Verdad objetiva, si yo subjetivamente creo una cosa por absurda que sea, pues eso » va a misa «

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído