domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Los afectados de Banco Popular sabrán mañana si Europa desbloquea el acceso a documentación clave

El Tribunal General de la Unión hará pública la sentencia sobre la reclamación de los afectados para acceder a los documentos utilizados durante la resolución y que tanto la JUR como el BCE mantienen ocultos

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Uno de los puntos en los que se ha dirimido la batalla legal del Banco Popular es el del acceso a la documentación que fue utilizada por la Junta Única de Resolución (JUR) para aplicar la resolución tras la carta de Emilio Saracho en la que declaró la inviabilidad de la entidad, carta que fue enviada, con la complicidad de los abogados de Banco Santander, sin informar a los consejeros de las consecuencias reales que iba a tener.

Aunque muchos de los frentes judiciales están muy avanzados, mañana el Tribunal de General de la Unión Europea dictará una sentencia muy importante para los afectados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama que se anule la Decisión Final del Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución (JUR), de 19 de junio de 2018, en relación con la negativa de proporcionar acceso a documentos fundamentales relacionados con la adopción de un dispositivo de resolución del Banco Popular.

La OCU, al igual que decenas de miles de afectados, había solicitado a la JUR acceso a varios documentos relativos a la resolución. La JUR respondió enviando enlaces a los documentos públicos y denegando el acceso al resto de los documentos solicitados.

El Panel de Recurso de la JUR, que examinó el recurso de la OCU contra la negativa reiterada a proporcionarle acceso a los documentos solicitados, confirmó en parte la negativa a la JUR a divulgar algunos de los documentos, pero consideró también en parte que las excepciones que hizo la JUR no estaban justificadas y le devolvió el asunto para que modificara su decisión.

La OCU recurrió ante el Tribunal General la Decisión del Panel de Recurso, recurso que se sustanciará mañana.

El BCE negó documentación clave a la Audiencia Nacional

Los organismos económicos europeos funcionan con absoluta impunidad gracias a la inmunidad jurisdiccional con que cuentan sus funcionarios y directivos. En el Caso Banco Popular la oposición a la acción de la Justicia o el respeto al derecho a la tutela judicial efectiva han sido constantes por parte de la Unión Europea.

Diario16 cuenta en su archivo con un documento en el que el Banco Central Europeo (BCE) se aprovecha de esa situación para no entregar documentación clave a la Audiencia Nacional y, sobre todo, evitando que el juez José Luis Calama Teixeira pudiera haber tomado la decisión de ordenar un registro para incautar dichos documentos.

En concreto, el BCE negó a la Audiencia Nacional el borrador de la declaración del estado FOLTF (fail or likely to fail) por el que se inició la resolución del Banco Popular.

El supervisor europeo se opone a la divulgación de dicha información porque «comprometería la finalidad del mecanismo de consulta, que implica la posibilidad de un intercambio de opiniones abierto y franco entre las autoridades involucradas. Adicionalmente, como ese documento es un borrador, no refleja la postura final del BCE sobre el asunto».

Es cierto que la versión final del FOLTF ya fue remitida a la Audiencia Nacional por el Banco de España. Sin embargo, el borrador es fundamental para entender las posturas defendidas por las distintas partes y los elementos que se pusieron encima de la mesa para adoptar una decisión que, en primer lugar, inició una resolución que dejó en la ruina a más de 1,2 millones de personas y, en segundo término, regaló por un euro un banco solvente al Santander.

Emails intercambiados por FROB, JUR y BCE

El BCE también se opuso a entregar a la Audiencia Nacional todos los correos electrónicos intercambiados entre el FROB, la JUR y el BCE durante los días 5 y 6 de junio de 2017.

Para justificar esta nueva muestra de opacidad y de desprecio a la Justicia española el BCE alega que «el intercambio de correos electrónicos se refiere a comunicaciones a nivel personal que reflejan deliberaciones, consideraciones y opiniones internas que no reflejan necesariamente la postura oficial de las instituciones sobre este asunto. Por esta razón, no se consideran comunicaciones oficiales del BCE. También es relevante que el procedimiento no se haya iniciado contra las instituciones participantes en el intercambio de correos electrónicos. Por lo tanto, se considera que dicho intercambio no entra en el ámbito de la consulta y no debe divulgarse», afirma el documento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. El robo a los legitimos propietarios del Banco Popular, entidad con un patrimonio neto de más de 11.000 millones, es el simbolo del capitalismo destructivo que busca expoliar al pueblo para enriquecer a los poderosos.
    El oscurantismo que ha encerrado todo el expolio es el rostro destructivo del capitalismo donde el pueblo queda totalmente indefenso antes las elites que
    mueven los hilos. No existe división de poderes y los medios de comunición están al servicio de esas élites.
    El PP autor de este expolio se queja de la amnistía despues de haber arruinado a más de 300.000 familias.

  2. Independientemente, del bla bla… de la OCU que, parece que defiendan a los afectados, realmente me surge las dudas de si realmente no han estado siempre al lado del poderoso Banco santander… hay que lavar la imagen porque hay mucho que esconder…

  3. El robo del banco Popular es el inicio de la destrucción del Estado de Derecho en Europa después de este robo a mano armada ha venido toda la deriva de la Unión Europea con las vacunas ,la guerra de Ucrania, la energía ,la inmigracion suicida ,los contratos fraudulentos de las vacunas .hay un montón de topos que están destruyendo todo por dentro ,es un destrucción de la propiedad privada hay un paralelismo con la amnistía de Sánchez con Sánchez se quiere pasar de todas las decisiones de los jueces,acabar con la independencia del Poder Judicial para que el gobierno haga lo que le dé la gana y proteja a todos los culpables de la casta política independentista terrorista ,en el caso del Banco Popular no es una amnistía directamente se pasa de juzgar a todos los actores que actuaron directamente en la estafa y se bloquean todos los mecanismos de defensa de los afectados para que sea imposible ejercer todos sus derechos. para empezar dónde está el documento de auditoria de DElLOITTE que es fundamental ,lo único que vamos a conocer por lo que se desclasifique será un poco quien era más amigo del Banco Santander pero nada más esto no lleva a ningún sitio y como ya dije hace mucho, el robo del banco Popular fue como abrir la caja de Pandora saliendo toda la MIERDA que estaba ahí acumulada y expandiéndose hacia toda Europa lo cual irremediablemente lleva a su disolución.

  4. vean esta noticia banco de españa regalando contratos a deloitte para que chive nada de lo que sabe .
    en Europa se la protege y no se la investiga ,callar con regalitos y contratos oscuros a quien a ayudado a robar a mas de un millon de personas con un documento escondido que revelaria que tosoestaba planeado para robar al banco popular y salvar al banco santander ,a deloitte le han pagado muy bien sus servicios desde el robo del banco popular

    El Banco de España ficha a Deloitte para gestionar la avalancha de reclamaciones por tarjetas e hipotecas
    https://www.elmundo.es/economia/2023/04/04/642aeccffc6c83001b8b45a9.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído