sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Los comisionistas Medina y Luceño, al banquillo de los acusados por la supuesta estafa de las mascarillas

Ambos se beneficiaron de la laxitud en los controles del Ayuntamiento de Madrid, según el juez encargado de la investigación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha abierto juicio oral contra Luis Medina y Alberto Luceño por el denominado ‘caso mascarillas’, según informa La Sexta. El asunto tiene que ver con una supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario en plena pandemia de covid-19 en la que se indaga si ambos intermediarios se llevaron comisiones por importe de seis millones de euros.

Según la cadena de televisión privada, Luceño se enfrentará a la acusación de delito continuado de estafa agravada, delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular y un cuarto delito de fraude fiscal. Mientras, Luis Medina responderá por un delito continuado de estafa agravada y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

El juez impone a ambos fianzas de responsabilidad civil de 7,8 millones de euros con los que tendrán que indemnizar a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, que pagó las mascarillas. Luceño también tendrá que prestar fianza de 1,3 millones para indemnizar a la Agencia Tributaria. Además, el juez decreta el decomiso de los bienes actualmente embargados, así como de cualesquiera otros en poder de los acusados hasta alcanzar la cantidad de 4.623.350, 05 euros en el caso de Alberto Luceño y la cantidad de 912.700 euros en el caso de Luis Medina.

El órgano competente para enjuiciar este procedimiento será la Audiencia Provincial de Madrid. Contra esta resolución no cabe la interposición de recurso. El Ayuntamiento de Madrid, como acusación particular en el caso mascarillas, solicita para los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina 11 y nueve años de cárcel respectivamente por estafa y falsedad documental.

Por estafa, porque considera que ambos se aprovecharon de la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus para hacer creer al Ayuntamiento que estaban consiguiendo material sanitario de forma altruista cuando en realidad había un “plan preconcebido” por los acusados para incluir en el precio de los contratos el importe de las comisiones.

Unas comisiones “leoninas” que el Ayuntamiento “desconocía” y que sirvieron para traer un material de Asia defectuoso. Y es que los guantes recibidos fueron de una calidad inferior y de los 250.000 test adquiridos, únicamente pudieron utilizarse 75.000.

Según informa el diario El País, favorecidos por la “laxitud en los controles” de contratación de la Administración, que saltaron por los aires durante la pandemia, los dos socios tiraron de contactos para llegar hasta el corazón del Consistorio. “Medina, valiéndose de su condición de personaje público y famoso, por ser hijo del [fallecido] duque de Feria y de una afamada modelo y salir en las revistas del corazón y televisión, […] obtuvo el teléfono de Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde José Luis Martínez-Almeida”, resumió el magistrado en una resolución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los peperos y fascistas son corruptos de libro, y sin mediación de los anteriores estos se comen los mocos. El caso es que hubo un fraude mayor en la «campaña» de Ayusita y Ayusito, la cantidad presupuestada mayor y los productos ninguno convenía con su detalle y con el nivel de calidad; tanto en guantes, respiradores o mascarillas. Pero los jueces nos toman por retrasados y siempre encuentran cabezas de turcos que colgar para dejar libres a los vándalos.
    Carroña castellana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído