domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Los eurodiputados españoles socialistas, de IU y del BNG tachan la gestión de la Xunta de Galicia de «pasiva» y «negligente»

La Eurocámara debatirá la próxima semana sobre el vertido de pellets de plástico que ya afecta a España, Portugal y Francia, y en el caso de nuestro país a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pleno del Parlamento Europeo abordará el jueves de la próxima semana el vertido de pellets de plástico que ya afecta a España, Portugal y Francia, y en el caso de nuestro país a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según ha avanzado el grupo de Los Verdes en la Eurocámara.

La formación política ha publicado en la plataforma X, que «gracias a nuestra iniciativa, el pleno del Parlamento Europeo debatirá la catástrofe ecológica (del vertido de pellets de plástico) y su impacto en la polución marina y en los hábitats costeros. La UE debe intervenir para prevenir estos desastres».

La Conferencia de Presidentes del hemiciclo comunitario ha aceptado incluir el debate en el pleno de la próxima semana a petición de Los Verdes a propuesta de la eurodiputada del BNG Ana Miranda y con el apoyo de los Grupos Socialdemócrata e Izquierda Unitaria.

El debate tendrá lugar el jueves 18 hacia las 09:00 hora local en la sesión plenaria que se celebrará en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

«Se va a hablar de solidaridad, así como de la grave situación por la que atraviesan los concellos y el voluntariado», ha afirmado Miranda.

Asimismo, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha advertido de que el vertido de pellets de plástico en las costas de Galicia «amenaza el medioambiente y actividades económicas como la pesca», al tiempo que se ha mostrado «ansioso» por discutir cómo «ayudar mejor», según recoge EFE.

Solicitan una reunión urgente con el comisario Sinkevicius

Los eurodiputados españoles socialistas, de Izquierda Unida y del BNG critican la gestión de la Xunta de Galicia, que tachan de «pasiva» y «negligente»

César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con el comisario Sinkevicius, para tratar sobre la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se ha sumado también la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que además ha solicitado un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

Además, en una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario «con carácter prioritario», González ha pedido que se «considere activar un protocolo europeo a la vista de que la contaminación por pellets plásticos afecta a varios Estados miembro» y que recuerda que la pérdida de seis contenedores cargados de pellets frente a Portugal «está contaminando las costas de Galicia y se ha extendido a las del norte de España y aparentemente de Francia».

Falta de información y coordinación

Los socialistas han criticado que «ante este grave problema el Gobierno gallego ha mantenido una actitud pasiva, con graves carencias de información a las autoridades locales y total descoordinación». En la misma línea, Ana Miranda ha lamentado la «falta de respuesta rápida» de la Xunta, que ha hecho que los ayuntamientos afectados se sientan «abandonados» y «desbordados», mientras la limpieza de playas corre a cargo de voluntarios que «carecen de medios» y utilizan «escurridores y coladores» frente a esta «catástrofe» medioambiental.

La eurodiputada gallega considera que la Comisión debe instar a la Xunta a que haga todo lo posible por la limpieza y el control de vertidos y a que active todos los mecanismos legales que exige la normativa europea tras el desastre del Prestige.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha instado a la Comisión a pedir «explicaciones a las autoridades gallegas por la dilación de más de 23 días en dar respuesta y por ser ésta de alcance limitado por la irresponsable negación de la gravedad que mantienen las autoridades gallegas», cuya gestión ha tildado de «negligente».

Competencia de las autoridades nacionales

En este sentido, la Comisión Europea ha asegurado ser «muy consciente» de las repercusiones negativas de la contaminación por microplásticos y, en particular, de las pérdidas de pellets de plástico en el medio ambiente, aunque ha precisado que la gestión del vertido que afecta a las costas del norte de España compete a las autoridades nacionales.

«En términos generales, este tipo de situaciones deben ser gestionadas por las autoridades nacionales, que serán responsables de cualquier acción inmediata que se requiera, ya sea desde el punto de vista de la gestión de la situación medioambiental o para investigar las causas de la misma», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Medio Ambiente de la Comisión, Adalbert Jahnz, quien ha señalado que si hay sospechas de un delito medioambiental, también corresponde a las autoridades nacionales «investigar y tomar las medidas oportunas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído