sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Los sindicatos presionarán al nuevo gobierno para que suba el salario mínimo y fije la jornada laboral de 35 horas

Hace casi 40 años que no se toca la jornada máxima laboral en el Estatuto de los Trabajadores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos quieren dar una nueva vuelta de tuerca a los derechos laborales en la próxima legislatura, sobre todo si se consolida el Gobierno de coalición. La pieza de toque serán los salarios, que tanto UGT como Comisiones Obreras creen que hay que tocarlos “al alza”. La buena campaña turística de este verano, con cifras récords, ha venido a demostrar que la economía va por buen camino, y que ha llegado el momento de seguir mejorando los derechos de los trabajadores. “Hemos visto la doble vara de medir que existe en España. Los empresarios del sector han estado racaneando sin subir los salarios mientras las tarifas en la hostelería han subido en torno al 25 por ciento”, asegura el líder de UGT, Pepe Álvarez. Es evidente que ha llegado la hora de repartir los beneficios para mejorar el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la clase obrera.

Por lo que respecta al salario Mínimo Interprofesional (SMI), los sindicatos también ven margen de mejora. “Tiene que llegar al 60 por ciento del salario medio real en nuestro país. Los 1.080 euros no es el 60 por ciento del salario medio. El grupo de expertos no ha sido capaz de cuantificarlo exactamente, no nos han dejado establecer una metodología concreta para situarlo y, por tanto, hay un mecanismo de absoluta confianza que es la Agencia Tributaria que lo sitúa más alto de los 1.080 euros, en torno a los 1.200 euros”.

Un SMI que, según Pepe Álvarez, “se debería revalorizar de manera automática cada año por ley, conforme al 60 por ciento del salario medio cada año, consiguiendo así dignificar los salarios en nuestro país. Y ser un valor único a nivel nacional, no establecerlo de manera singular en cada Comunidad Autónoma, ya que así nos ayudará a crecer de manera conjunta”.

Otra batalla que piensan dar las organizaciones sindicales tiene que ver con el tiempo de trabajo en el corto y medio plazo. El objetivo de UGT y Comisiones es alcanzar en esta legislatura una jornada máxima de 35 horas laborales semanales, de manera legal en el Estatuto de los Trabajadores (ET), en el camino de llegar en un futuro próximo a las 32 horas. En España, hace casi 40 años que no se toca la jornada máxima laboral en el ET. En estas cuatro décadas, los niveles de productividad han aumentado de manera visible o espectacular en los sectores económicos de nuestro país. Para producir un coche se necesitan 30 trabajadores menos que hace 40 años. “Esto se tiene que reflejar en la jornada máxima legal”, dice Álvarez. Por tanto, la lucha en la próxima legislatura va a estar en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, así como sus condiciones de vida.

Incertidumbre política

En una multitudinaria rueda de prensa, Pepe Álvarez aseguró que “estamos en un contexto de incertidumbre política, con un gobierno en funciones y un candidato para una investidura que tiene pocas perspectivas de que pueda prosperar. Queremos una legislatura que empiece lo antes posible a partir de los logros y conquistas de derechos sociales y laborales que hemos conseguido durante los últimos años. Alargar situaciones de interinidad, teniendo en cuenta que hay cuestiones pendientes como los fondos europeos, no tiene mucho sentido”.

De esta forma, ha señalado que “hoy en el Parlamento hay una mayoría que ha dado soporte a los cambios que hemos impulsado a través del diálogo social en la anterior legislatura. Se ha votado a favor de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de muchos acuerdos trascendentales sobre la COVID. Parece razonable que cualquiera que quiera presentarse en un proceso de investidura tiene que ser plenamente consciente de que tiene que contar con esa mayoría. El PP no puede plantear otro acuerdo de pensiones, por ejemplo, porque la actual reforma ya está aprobada con las organizaciones sociales y con las políticas. En su documento de propuestas de investidura faltan cuestiones tan importantes como el desarrollo de la política industrial. Es imprescindible que esta legislatura empiece su andadura consolidando los acuerdos que hemos impulsado en los últimos años”.

En relación a las políticas de empleo, el secretario general de UGT ha considerado que la reforma laboral “es un éxito incontestable. Hemos conseguido en un tiempo récord recortar la contratación temporal, disminuir el número de contratos precarios, la cifra de indefinidos empieza a acercarnos al contexto europeo y la estabilidad en el empleo es el motor económico más importante de nuestro país. Es una base que nos tiene que acercar a debatir sobre las cuestiones que tenemos que seguir mejorando”.

Cuestiones como “el elevado paro de larga duración; el coste del despido, que en España es muy barato y se debe aumentar en el caso de los despidos improcedentes, siendo disuasorio y reparador; o mejorar los recursos materiales y humanos de los servicios públicos de empleo, que no funcionan o son deficientes, porque no consiguen insertar a las personas en el mercado de trabajo”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Me parece una gran iniciativa x parter de los sindicatos pero no debemos olvidar q ambas medidas son ideas de Podemos.
    Y tb q luchen x los trabajadores y trabajadoras en las empresas privadas, q necesitan subidas de salarios para enfrentarse a la inflaccion.

  2. Señores 40 horas está bien ..subir el salario es la idea y no seguir reventando a los empresarios que son los que dan empleo ..lo que hay que hacer es eliminar la cuota de autónomos …bajar los impuestos para que habrán más empresas y haya más empleos quien va a invertir en un país que debes de pagar como empresario el 45% de lo que ganas en impuestos …una locura

    • 40 h es demasiado, no se puede conciliar la vida familiar con estos horarios, mirad en el resto de Europa, Francia tiene 35 h y muchas mas vacaciones que España, y mejores salarios.

      • Francia no es precisamente el mejor ejemplo de país boyante. Se está manteniendo con deuda y tiene un déficit parecido al nuestro. Y la cantidad total de parados es muy similar a la nuestra. Solo que, al tener más población, si se mira el %, es más reducido que el de España.

        Si las 35h/semana, más vacaciones y salarios más altos, hacen que estén más o menos como nosotros, quizás es que esa no es la solución a nuestros problemas.

  3. ESTA BIEN LAS 40 HORAS AHORA SABER SI LO PUEDEN HACER Y LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD DONDE QUEDAN TRABAJAMOS 12 HORAS TAMBIEN NOS VA A BENEFICIAR LAS 40 HORAS O ES PARA LAS PURAS FABRICAS

  4. Trabajar ocho horas diarias no es gran cosa , yo considero bien ese horario en lo que si estoy en desacuerdo es en el salario la verdad que si es muy poco y además al trabajar esas horas también se pueden dar la oportunidad de trabajar los que estudian. Sube todo menos el salario

  5. En cuanto a la retribución; cada uno que haga sus cuentas y siempre es poco, una si el precio del consumo para la vida en general sube y los salarios no lo hacen, cuando poco, al mismo ritmo. Las exigencias por las partes tienen que estar equilibradas, también en las horas del desarrollo de la profesión y toda reclamación es legítima. También estoy de acuerdo con el empresario en el tratamiento entre sus clases (y que usted sabe que existen), toda vez es increíble que no se hayan plantado tal que est@s chic@s, pero este no era su debate en tanto es en la administración pública donde estamos enfocando este diálogo interesantísimo, y además no nos importa. El reparto entre la patronal y el fisco nunca ha sido objeto de las demandas de trabajador alguno y jamás fuimos convidados a estos bailes. No le quito razón, pero céntrese en lo inmediato, que será el llamado equilibrio entre las partes aquí señaladas.
    Hágase por uno de ellos un instante y aporte su visión desde la perspectiva a tratar.
    En todo estoy de acuerdo y les felicito a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído