lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Los sindicatos retrasan la huelga en Iberia en Navidad tras la intermediación del Gobierno

UGT y CCOO e Iberia se reunirán el próximo jueves con el ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una salida al conflicto del 'handling'

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La huelga en Iberia se pospone. El conflicto por el handling (servicio de asistencia en tierra) en los aeropuertos se ha deteriorado que ha necesitado la mediación del Gobierno. Desde Trabajo intentan que Iberia y los sindicatos lleguen a un acuerdo que evite la huelga en la aerolínea en plena campaña de Navidad con la que han amenazado los trabajadores. 

La intermediación del Ministerio de Transportes ha servido para que UGT y CCOO pospongan la convocatoria de los paros. La primera jornada de protestas en Iberia estaba prevista para el 29 de diciembre, pero los sindicatos no habían realizado la petición formal de autorización de huelga, que requiere un plazo de diez días.

Transportes, los sindicatos e Iberia se han citado este jueves para tratar de desencallar la situación tras días de conversaciones infructuosas entre los representantes de los trabajadores e Iberia.

La huelga en Iberia en el aire

Iberia perdió numerosas licencias de handling en el último concurso de Aena y el importante negocio asociado a ellas, entre ellas las de El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y otros cinco grandes aeropuertos (sólo conserva Barajas entre los de mayor tráfico de pasajeros). Esto le hizo cuestionar el proceso de adjudicación llevar el concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR), que inadmitió el recurso.

El resultado del concurso ha provocado un gran malestar y preocupación entre los 7.000 trabajadores Iberia Airport Services, que temen un deterioro en las condiciones laborales pese a que la ley dicta que la subrogación debe respetarlas. Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport son las principales empresas adjudicatarias.

Concurso perdido por Iberia

Aena ha establecido un calendario que permitirá finalizar la transición de los servicios de handling antes de la temporada de verano 2024. Además reanudó el proceso de implementación de las nuevas licencias del servicio de asistencia en tierra (handling) en todos sus aeropuertos con la firma de los contratos de las nuevas licencias, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazara el recurso interpuesto por Iberia contra los resultados del concurso.

Aena diseñó y resolvió el concurso público de las licencias de handling por delegación de una función pública, que emana de una directiva europea y de un Real Decreto, apunta el gestor aeroportuario en un comunicado. Refiere que, en cualquier concurso público, por definición, ganan una adjudicación las mejores propuestas técnicas y económicas. Iberia acusó a Aena de `irregularidades evidentes’ en su recurso ante el TACRC.

Aena

“Tras la resolución del TACRC, Aena confía en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas –que tienen los mismos derechos que Iberia– presentaron propuestas técnico-económicas mejores que las de Iberia”

Por último, Aena considera una obvia ‘contradicción en los términos’ que Iberia sostenga que sus propuestas de handling son las mejores y, simultáneamente, vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG.

Iberia no quiere autohandling a las aerolíneas del grupo IAG.

En un comunicado interno, los sindicatos informan de que los paros serán convocados los días 29, 30 y 31 de diciembre y los días 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

La compañía ha expresado su “enorme decepción ante esta irresponsable convocatoria”. Iberia considera que “una huelga en estas fechas daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos”.

Según UGT y CCOO, Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, y con una empresa minoritaria que perteneciese al grupo IAG que sería Yellow Handling. Éstos han calificado la propuesta de “invención” e “ilegal”.

“Para CCOO y UGT esto supondría una segregación del negocio que significaría a su vez el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios (Cláusula de no Segregación de Negocios y Garantía de Proveedor Preferente dentro del Grupo IAG)”, insisten. Aparte del autohandling, han propuesto la negociación de un ERE que permitiese a la empresa “reducir costes al negocio para afrontar el futuro con mejores perspectivas”.

Desde Iberia explican que se reunirán con los sindicatos y con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que fijarán sus posiciones de partida. “A partir de ahí, como empresa privada que somos, negociaremos bilateralmente con los sindicatos, con la mejor voluntad de llegar a acuerdos”, señalan. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído