sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Los taxistas madrileños en huelga indefinida a partir del lunes

El paro comenzará a las seis de la mañana del 21 de enero y coincidirá con la feria de turismo Fitur que se celebra del 23 al 27

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas madrileños han convocado una huelga indefinida que comenzará a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 21 de enero, después de que la mayoría de los trabajadores apoyara la medida en una consulta convocada por las asociaciones con mayor representación entre los trabajadores.

Las asociaciones convocantes (Fedetaxi, que agrupa a la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente; la Federación Profesional, Élite Taxi y la Plataforma Caracol) han amenazado con la prolongación de la protesta, mientras las administraciones no tomen “medidas contundentes y tranquilizadoras para regular las licencias de los vehículos VTC”.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, las asociaciones convocantes han contado que 8.492 taxistas participaron en el referéndum organizado en los últimos dos días. Cifras que, según el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, “representan un respaldo sin precedentes y demuestran la implicación del sector”, (solo representa el 50% de los que circulan por la capital).

“es una decisión tomada por el taxista en unas urnas, y lo que tiene que entender el ciudadano es que al taxista no le gusta tampoco perder su tiempo y su dinero”

6.449 (el 75,9%) “votaron a favor de la huelga indefinida” y otros 1.590 (el 18,7%) “se mostraron partidarios de convocar paros, pero de manera programada y concreta”. 493 taxistas (el 5%) “propusieron no hacer nada y esperar a que la Comunidad de Madrid ejerza sus competencias regulatorias en la materia para controlar la concesión de licencias a los VTC”.

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, afirmo “que en los próximos días se valorarán los servicios mínimos a ofrecer durante las jornadas de huelga”, a la vez que ha pedido “perdón a los ciudadanos madrileños por las molestias”.

La huelga coincidirá con la feria de turismo Fitur, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) entre los días 23 y 27 de enero. En esos días críticos sin taxis, el presidente de Fedetaxi, ha señalado que, “para los taxistas, dejar de trabajar supone un quiebro y un dolo importantes, pero que no les queda más remedio que adoptar iniciativas de este calado porque está en riesgo de supervivencia”.

Según Leal, la ‘guerra del taxi’ contra las licencias de VTC, en plataformas como Cabify o Uber, “es una decisión tomada por el taxista en unas urnas, y lo que tiene que entender el ciudadano es que al taxista no le gusta tampoco perder su tiempo y su dinero”.

El conflicto quedó en suspenso tras la aprobación de un Real Decreto Ley, por el ministerio de Fomento, para regular la actividad de los VTC, convalidado el pasado 25 de octubre por el Congreso. Ahora debe ser tramitado como proyecto de ley, sujeto a enmiendas.

Los taxistas exigen a la Comunidad de Madrid que adopte una posición ante las nuevas competencias regulatorias que le otorga el Real Decreto.

Durante la huelga del taxi “habrá movimientos de protesta en la calle”, ha señalado el presidente del Fedetaxi. Por su parte, Sergio Vega de Elite Taxi, ha agregado “que, aunque puedan surgir manifestaciones espontáneas desde el propio cabreo del taxista, el sector es consciente de la necesidad de hacerlo de forma organizada y trasladar buena imagen a la opinión pública”.

 

“Reforma exprés”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha convocado a las asociaciones de taxistas la próxima semana, para ofrecerles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos. Cambios que irán encaminados a defender sus derechos.

Para Garrido “el calendario está apretado” y la reforma legal que plantea será exprés, por el procedimiento de lectura única para que pueda estar aprobada antes de que acabe la legislatura. El presidente pide “el consenso de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, ya que considera que todos están en la misma línea con este tema”.

Esta reforma se presentará en forma de proposición de ley y contendrá «las pautas y parámetros que han recibido por parte de los taxistas en la reunión mantenida el pasado martes”.

Los taxistas piden al Ayuntamiento de Madrid que publique el borrador de una futura ordenanza de movilidad, que fue anunciado meses atrás. También piden que creen, en coordinación con la Comunidad, “un cuerpo de inspección de transportes para controlar la auténtica barbarie que los taxistas dicen sufrir en las calles de Madrid”, han señalado los convocantes en rueda de prensa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído