sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Mariano Rivero: “Queremos que los debates electorales para las generales se regulen por ley, y que sean en la radiotelevisión pública estatal”

El coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT avezado en mil batallas y con mucha sabiduría política en sus alforjas, considera que el próximo 23 de julio, España puede ser el dique de contención de la extrema derecha

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy nos hemos acercado hasta la sede de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, UGT en Madrid, para charlar con Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, sobre el futuro político de este país. Considera que todavía hay partido y no da por perdidas las elecciones generales del próximo 23 de julio. También nos ha contado como se encuentra la tan deseada Ley de Secreto Profesional, que se detuvo en seco su regulación con el adelanto electoral.

Rivero, periodista avezado en mil batallas y con mucha sabiduría política en sus alforjas, considera que el próximo 23 de julio, España puede ser el dique de contención de la extrema derecha, la de siempre, la misma que generó los fascismos y el nazismo del siglo XX. España se juega su futuro que puede ser plenamente democrático o gobernados por partidos nacionalista, machistas, racistas, LGTBIfobicos y discriminatorios con los diferentes.

Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT,
Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, foto Agustín Millán

P.- Hoy hemos conocido varias encuestas realizadas a posteriori de las elecciones del 28 de mayo, en la que indican que los pactos del PP con Vox no le están pasando factura

R.- Yo creo que todavía es pronto, que todavía las encuestas están muy mimetizadas por los resultados, del pasado 29 de mayo, con las elecciones municipales y autonómicas, todavía estamos en precampaña, así que ya veremos si le pasa factura o no al partido Popular sus pactos con Vox.

P.- Ve posible un Gobierno PP y Vox

R.- Es muy posible un Gobierno del PP y VOX después del 23 de julio.

Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT,
Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, foto Agustín Millán

Regulación de los debates electorales

P.- ¿Cómo es posible que la sociedad española esté inmunizada a la extrema derecha?

R.- Yo creo que va a ser muy importante la campaña electoral para dar un vuelco a esas premisas, Y entre los instrumentos que tenemos en todos los debates electorales, nosotros pensamos que los debates son imprescindibles, porque en un cara a cara o en uno plural, los candidatos defienden su programa.

P.- ¿Los debates electorales deberían estar regulados?

R.- Desde la Agrupación de Periodistas de UGT, AGP vamos a solicitar al Gobierno que salga que regule estos debates y, lo queremos hacer a aquí ahora, gracias a la oportunidad que me brinda, nos brinda Diario 16. Desde el sindicato queremos que los debates electorales cuando sean para las elecciones generales, que se regulen por ley, que sean plurales, que sean sectoriales y que sean en la radiotelevisión pública estatal, es decir, en Radiotelevisión Española, sin perjuicio de que otros medios de comunicación privados intenten o hagan todos los debates que sean necesarios.

P.- ¿Apoya múltiples debates?

Insisto, cuantos más debates, mejor. Creo que eso también debe extenderse a todas las radiotelevisiones públicas, a todas las autonomías. Hay ya 3 autonomías que regulan los debates, Murcia, Castilla y León y la Comunidad Autónoma Vasca. En el País Vasco, la ley estipula que se tiene que desarrollar en la EITB Radio Televisión Pública Vasca. Por eso, desde la AGP creemos que es muy necesario y que se produzcan la red de televisiones autonómicas públicas, y en aquellas autonomías que no tienen, en la Radiotelevisión Española y sus centros territoriales.

Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT,
Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, foto Agustín Millán

Ley de Secreto Profesional

P.- ¿Qué futuro le ve al a la Ley de Secreto Profesional que estaba a punto de ser aprobada?

R.-Bueno, nosotros hemos peleado, (la Agrupación de Periodistas de UGT), junto con Comisiones Obreras, el sindicato de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, (FAPE). Hemos peleado en esta legislatura por desarrollar el artículo 20 de la Constitución y porque haya una Ley de Secreto Profesional en el en nuestro país.

P.- ¿Y por qué no se ha aprobado?

R.- Vuelvo a repetir, nosotros desde la Agrupación de Periodistas de UGT, junto con la agrupación de periodistas de Comisiones Obreras, el sindicato de Periodistas y la FAPE hemos hablado con muchos Grupos políticos y hemos llegado a un acuerdo para desarrollar con el Gobierno, el artículo 20 de la Constitución, es decir, para que haya una Ley de Secreto Profesional en nuestro país.

P.- ¿Entonces?

R.- Hemos tocado con las yemas de los dedos su aprobación, ya se había llegado a un acuerdo y un compromiso con el Gobierno. El Grupo parlamentario socialista iba a presentar en el Congreso de Diputados el Proyecto de Ley con una fecha que era el 29 de mayo. Pero ese día después de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno lo que hace es disolver las Cortes y todo el proyecto ha quedado paralizado.

P.- ¿Se lo pedirán al futuro Gobierno?

R.- Nosotros retomaremos en septiembre, con los Grupos parlamentarios y con el Gobierno que salga, algo que tenemos tan avanzado y que es tan necesario, como es el secreto profesional.

P.- ¿Por qué es importante?

R.- Para los periodistas es fundamental porque va a fortalecer más todavía el ejercicio de la profesión periodística. Pero, además es muy importante para la democracia español. Creo que viene en un buen momento.

Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT,
Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, foto Agustín Millán

Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación

P.- Se está hablando de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación

Si, en su artículo cuatro hablan de que se podrá espiar a los periodistas en casos concretos por la seguridad nacional. Nosotros estamos en contra de esa medida. Vamos a defender esta postura aquí y a través de la Federación Europea de Sindicatos y la Federación Internacional de Sindicatos donde estamos adscritos.

P.- ¿Por qué está en contra?

R.- Creemos que no es necesario. Un periodista no atenta contra la seguridad nacional. ¿Habrá algún Juez que, mediante un juicio, decida si es o no seguridad nacional? Pero realmente a priori, poner en un articulado que los gobiernos te pueden espiar, porque atacas a la seguridad nacional, no lo vemos correcto. Además, ¿Qué es la seguridad nacional? En todo caso, creo que es una cortapisa.

P.- ¿Recorta la libertad de prensa?

R.- Si, eso coarta la libertad de expresión y de comunicación y de información al derecho que tienen los ciudadanos a tener una información veraz y democrática. Estamos radicalmente en contra de que esto suceda.

P.- ¿Se en juego la información veraz, frente a la desinformación?

R.- Es un tema muy complejo, yo creo que lo que se tiene que hacer es buen periodismo, cuando se hace buen periodismo y se contrastan bien las informaciones y haces un periodismo veraz ahí realmente es el principal antídoto contra este veneno que es la manipulación y la desinformación.

En este país estamos asistiendo a lo que es un ensayo general del Trumpismo. Primero fue Mussolini, luego los nazis y después han sido otros tipos de gobiernos. No es algo nuevo. Pero sí que se ha puesto en novedad con Donald Trump y con el uso que hace de las redes sociales.

P.- ¿Entonces?

R.- El Washington Post publicó que Donald Trump había mentido más de 5000 veces en sus mensajes en Twitter. No estamos en contra de las redes sociales, sino del mal uso que se haga.  El mal uso que ha hecho Donald Trump es distinto.

P.- ¿Puede repetirse la manipulación en redes sociales?

R.- Sí, estamos preocupados por la polarización, por esos vasos comunicantes que a veces existen entre algún medio y los periodistas. Es preocupante este panorama de los medios de comunicación en España, que están muy escorados a la derecha y que realmente están en campaña.

Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT,
Mariano Rivero Puche, coordinado estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, foto Agustín Millán

Inteligencia artificial

P.- ¿Tiene algo que decir sobre la inteligencia?

R.- Yo creo que la inteligencia artificial ya está empezando a ser un problema. Sobre todo, para nosotros, para los periodistas y para los fotoperiodistas. Y también con la inteligencia artificial es como con las redes sociales, el mal uso que se dé de esta tecnología. Si la utilizamos para buenos fines será un gran adelanto, si la utilizamos para que sustituya a periodistas, a fotoperiodistas, entonces, mal vamos.

P.- El Parlamento Europeo la quiere regular

R.- Vamos a ver, el Parlamento Europeo también está negociando que haya una ley para que se regule la inteligencia artificial, pero cuidado, quizá vamos ya tarde porque se cree que sería en el año 26 cuando tenga sus frutos. Yo creo que hay que regular de forma democrática la inteligencia artificial, no vaya a ser que la inteligencia artificial nos regule a nosotros.

Precariedad laboral

P.- ¿Qué futuro ve a la profesión periodística?

R.- El futuro del periodismo en este país es complicado por la gran externalización, que ocurre en los medios. Cada vez hay más trabajadores que son autónomos, que trabajan más horas de las pactadas. Los periodistas españoles trabajan una media de 37 horas, sin embargo, los periodistas, que son autónomos, trabajan 42.

P.- Los salarios siguen bajos

R.- Los salarios llevan 10 años, en algunos casos hasta 14 años congelados.

P.- ¿Las situaciones es muy precaria?

R.- Todo eso afecta a la calidad de la información y sobre todo a la salud de los trabajadores. Estamos viendo que hay mucho estrés, hay problemas de salud mental en la salud de los de los periodistas y de los fotoperiodistas y eso cada vez va en auge. Desde la AGP estamos preocupados.

P.- ¿Quiere hacer alguna mención?

R.- Quiero hacer mención especial a los a los fotoperiodistas. Aquí no vale cualquiera, aquí no vale que vaya uno periodista con un teléfono y saque fotos, que luego además salen mal, porque no son profesionales y, que además las utilizan los medios de comunicación. Estamos en contra del periodismo ciudadano y estamos en contra. en la fotografía del fotoperiodismo ciudadano.

P.- ¿Y cómo debería ser?

Estamos a favor de que los fotoperiodistas y los periodistas hagan un periodismo al servicio de la ciudadanía.

Europa

P.- ¿Como ve el futuro de Europa?

R.- Las elecciones en España son muy importantes, yo diría que son cruciales, no solo para nuestro país, sino para el resto de Europa. Para frenar a la extrema derecha, es muy importante las elecciones que va a haber en nuestro país. El futuro Europa también se está jugando el próximo día 23 de julio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído