sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Menos de un 25% de los inmigrantes ilegales son devueltos a países de fuera de la UE

En total, en 2022, se dictaron 422.400 decisiones de retorno

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE incluye nuevas normas y la revisión de la legislación vigente, como por ejemplo la Directiva de Retorno.

En un proyecto de resolución sobre la Directiva de Retorno aprobado en diciembre de 2020, los eurodiputados subrayaron la importancia de proteger los derechos fundamentales individuales, así como el respeto de las garantías procesales.

En abril de 2023, el Parlamento adoptó su posición negociadora sobre el Reglamento de selección y el Reglamento de procedimientos de asilo, antes de los debates con el Consejo.

Sólo en 2022, la UE denegó la entrada a 141.060 personas. Los principales motivos fueron: no disponer de visado o permiso de residencia válidos, en un 23% de los casos, o no poder justificar el motivo y las condiciones de la estancia, en otro 23%.

En total, en 2022, los países de la UE dictaron 422.400 decisiones de retorno. Sin embargo, menos de una cuarta parte de los nacionales de países no pertenecientes a la UE fueron devueltos a un país de fuera de la UE.

Las principales nacionalidades a las que se ordenó su salida en 2022 fueron la argelina, la marroquí y la pakistaní.

Un procedimiento fronterizo simplificado para algunas solicitudes de asilo

Para acelerar la toma de decisiones y hacer más eficientes los procedimientos de asilo, la Comisión ha propuesto un procedimiento fronterizo más rápido y simplificado para algunas solicitudes de asilo, como parte del Nuevo Pacto sobre Asilo y Migración de la UE.

El procedimiento más sencillo concede 12 semanas para tramitar una solicitud de asilo, más otras 12 semanas para la repatriación de los solicitantes rechazados. Tanto los menores no acompañados, como los menores de 12 años y sus familias, así como las personas con problemas médicos, no podrán tramitarse por el procedimiento simplificado, con el ánimo de protegerlos.

Salidas voluntarias frente a devoluciones forzosas

Si un individuo coopera voluntariamente con las autoridades tras recibir una decisión de retorno, el retorno se denomina voluntario; en caso contrario, se denomina forzoso. Un retorno voluntario puede ser asistido (con apoyo financiero/logístico del país de acogida) o no asistido.

Según Eurostat, el 47% de todos los retornos que se realizaron en 2022 fueron voluntarios.

El Parlamento busca que los países de la UE inviertan en programas de retorno voluntario asistido y den prioridad a los retornos voluntarios, ya que son más sostenibles y fáciles de organizar, también en términos de cooperación con los países de destino.

Entre los principales problemas prácticos que dificultan el proceso de retorno están la identificación de los migrantes y la obtención de los documentos necesarios por parte de las autoridades de países no pertenecientes a la UE.

Salvaguardar los derechos fundamentales

En su votación de abril de 2023, el Parlamento pidió a los países de la UE que establecieran mecanismos de supervisión independientes para garantizar el respeto de las normas de la UE e internacionales sobre refugiados y derechos humanos.

La supervisión debe tener lugar durante la vigilancia fronteriza (entre los pasos fronterizos oficiales), el procedimiento de selección y la aplicación de los procedimientos fronterizos de asilo y retorno. Los organismos de supervisión independientes también deben evaluar las condiciones de acogida y detención.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído