sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Miguel Núñez Herrera: «Los dominicanos se juegan no volver al pasado»

«El mejor consejo que me ha dado Luis Abinader es 'recuerda que tienes dos oídos y una sola boca. La naturaleza no se equivoca. Primero escucha a la gente y luego, entonces, responde'»

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miguel Núñez Herrera es abogado de profesión pero político de vocación, una vocación que le viene desde la cuna. Su madre, Lourdes Herrera, es una figura clave dentro de la política dominicana, siempre junto al actual presidente Luis Abinader.

Miguel, además de ser miembro independiente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, es el coordinador de la iniciativa sociopolítica Futura RD, un movimiento que tiene como objetivo la promoción del desarrollo de las diferentes comunidades y la potenciación del liderazgo de sus miembros y que se presentó en Madrid el pasado fin de semana.

En el acto de presentación, se hizo mucho hincapié en que lo que el movimiento busca es que toda la potencialidad de la juventud, tanto de la diáspora como en República Dominicana, se utilice como herramienta para el impulso del país.

Esto será posible, tal y como se ha insistido de manera recurrente, gracias al escenario que el presidente Luis Abinader ha creado con su nuevo estilo de gobernar, en el cual, entre otras cosas, se ha dado mucha importancia a la formación. Futura RD ha sido definido como un vivero de talento que favorezca el crecimiento de República Dominicana, algo que favorecerá a todos los jóvenes.

Miguel Núñez Herrera | Foto: JCR

De cara a las elecciones presidenciales, ¿la diáspora está con el presidente Abinader?

Entiendo que sí, pero tenemos que seguir reforzando esa iniciativa precisamente generando este tipo de diálogos que nos permitan dar impacto positivo en nuestras comunidades. Creo que está clara la conciencia de la importancia que tiene nuestra diáspora a nivel político con relación a la República. Es por eso que todos nuestros políticos siempre se enfocan en venir. Pero, como bien mencionábamos en la actividad, sólo en tiempos electorales. No, nosotros tenemos que manejar y permanecer aquí, porque precisamente es el retrato de que al político le importa la necesidad de la comunidad de los dominicanos y dominicanas esté donde esté, incluyendo aquí en Madrid.

Esta semana, República Dominicana, ha presentado al mundo resultados récord en el sector turístico, ¿es la mejor muestra de la efectividad de las medidas en distintos ámbitos que ha aplicado el presidente Abinader desde que asumió el mando?

Claro que sí. Todo está vinculado. Como bien sabemos todos, los elementos y factores económicos se concatenan y no es una sorpresa que, desde la recuperación COVID, República Dominicana ha sido un referente precisamente a nivel económico repuntando en el sector del turismo. Pero no nos quedamos ahí, estamos innovando, por ejemplo, con la presentación del proyecto Cabo Rojo, que es precisamente el próximo foco, el gran foro turístico que va a tener República Dominicana y al cual el gobierno del presidente Abinader le está prestando toda su atención.

¿Es el presidente Abinader el responsable de que el mundo, más allá del turismo, se está empezando a fijar en República Dominicana como un actor clave y un aliado para afrontar los problemas globales?

Claro que sí, en términos muy coloquiales y disculpa la palabra, pero República Dominicana es sexy ahora mismo. Pero ¿por qué? Porque tenemos un buen clima de inversión, porque seguimos teniendo la sonrisa en la cara, porque estamos trabajando con y para nuestra gente y todo el mundo siente la genuinidad de nuestro presidente que, realmente, está interesado y es un político de vocación.

¿Qué se juega la diáspora en estas elecciones presidenciales?

La diáspora se juega de nuevo generar ese impacto positivo en República Dominicana. No regresar al pasado. Y la diáspora, no solamente de acá de Madrid, sino de todas las dominicanas y dominicanos que radican fuera de nuestra isla, fue la primera que tuvo conciencia de la necesidad de un cambio y eso se mostró en las elecciones pasadas y yo estoy seguro de que se va a retratar de nuevo en estas próximas elecciones.

Partiendo de la base de que República Dominicana está mejorando, tal y como muestran datos de organismos internacionales y de gobiernos de grandes potencias, ¿lo mejor para el pueblo dominicano está por venir?

Claro que sí, pero tenemos que seguir construyéndolo juntos, no solamente para el pueblo dominicano, para nuestras mujeres, para nuestros jóvenes, para nuestros hombres trabajadores y también para nuestros aliados a nivel internacional. Sabemos la afinidad natural que tiene República Dominicana con España. Son puentes que tenemos que seguir construyendo y, con el apoyo de ustedes, estoy seguro de que lo vamos a lograr.

¿Qué papel va a jugar Futura RD?

Futura RD va a generar el interés de la comunidad dominicana de hacer una política diferente, una política basada en los principios de la democracia, que fomenta la libertad de expresión, pero siempre dentro del marco del respeto a la dignidad humana.

Y, además, con un líder que conoces desde muy pequeño, como es el presidente Abinader…

Un servidor. De él tomé el ejemplo de servir de mi señora madre, que siempre estaba a su lado desde el principio. Esa es la idea.

¿Cuál fue el mejor consejo que le dio?

El mejor consejo que me ha dado Luis Abinader es «recuerda que tienes dos oídos y una sola boca. La naturaleza no se equivoca. Primero escucha a la gente y luego, entonces, responde».

Galería Fotográfica Presentación Futura RD en Madrid

Futura RD
Miguel Nuñez Herrera

Audio entrevista

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído