sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Moreno Bonilla hace saltar por los aires el pacto de Doñana con el Gobierno tras ‘colar’ su rechazado proyecto en un decreto

El Parlamento andaluz convalida esta semana un decreto-ley que reforma 176 normas de una tacada y declara como zona agrícola los terrenos forestales de la Corona Norte de Doñana que la Junta quería legalizar para regadíos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El “acuerdo histórico” de Doñana que rubricaron el pasado 27 de noviembre entre sonrisas y paseos por el Parque Nacional el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, puede tener las horas contadas si prospera el decreto ley de simplificación administrativa que el Gobierno andaluz ha enviado al Parlamento andaluz para que lo convalide en el pleno de esta semana.

El PSOE andaluz ha denunciado que esta iniciativa del ejecutivo de Moreno Bonilla “recupera” en uno de sus artículos la declaración de zona agrícola para los terrenos forestales de la Corona Norte de Doñana, precisamente donde el proyecto aparcado por el ejecutivo andaluz planteaba la legalización de regadíos ilegales pese a la oposición frontal mostrada a nivel internacional por el daño que causaría al ‘pulmón verde’ de Europa.

El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ha sido contundente vía red social X, antes Twitter, y ha amenazado al Gobierno de Moreno Bonilla con acudir al Tribunal Constitucional si no retira este decreto ley de simplificación administrativa que pretende en uno de sus artículos, exactamente el 244, convertir terrenos forestales en agrícolas, lo que afectaría de forma directa al acuerdo firmado por Junta y Gobierno central el pasado noviembre. “A escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España, vuelve a querer colarnos su propuesta de cambiar suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía y, especialmente, en el entorno de Doñana”, ha criticado Espadas.

Espadas da por roto el pacto firmado entre ambas administraciones al considerar que Moreno Bonilla ha engañado a los ciudadanos con el decreto ley de simplificación administrativa, al actuar con falta de transparencia. El decreto ley que esta semana convalidará la mayoría parlamentaria que tiene el PP sacará adelante de una sola tacada la modificación de 176 normas. Tanto PSOE como la coalición Por Andalucía han reclamado que se retrase este asunto se retrase a un pleno posterior debido a la magnitud de la reforma planteada por el PP.

También este jueves 22 de febrero está previsto que el propio Moreno Bonilla y la vicepresidenta Ribera se reúnan para abordar el tema de la sequía, aunque tras este cruce de acusaciones por el asunto de Doñana es probable que también afecte al entendimiento sobre la situación hídrica de la comunidad andaluza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Aupa Moreno Bonilla,ya es hora ,(que solo vascos y catalanes hagan en su autonomía lo que quieran) que los andaluces también hagan lo que creen que es bueno para los andaluces

    • ¿Y me puedes explicar qué tiene de bueno para los andaluces el cargarse a Doñana? Entiendo que, para vosotros, es desaprovechar unos terrenos a los que no se les puede meter mano y sin la posibilidad de pelotazos urbanísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído