lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Moreno Bonilla reinaugura, a los ocho meses de hacerlo la ministra Darias, un aparato contra el cáncer pagado con fondos europeos

Andalucía ha recibido 313 millones de fondos europeos en tres años para mejorar con 137 equipos la capacidad diagnóstica de 29 hospitales públicos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha abonado sin tapujos a las reinauguraciones múltiples de un mismo hospital o de un mismo aparato de última generación en la sanidad pública andaluza. Después de inaugurar cuatro veces el antiguo hospital militar de Sevilla, hoy hospital Doctor Muñoz Cariñanos, este lunes ha inaugurado por segunda vez “dos nuevos aceleradores de radioterapia” en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La primera inauguración corrió a cargo de su consejera de Salud, Catalina García, y la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado mes de febrero. Este lunes, Moreno Bonilla ha asegurado que la incorporación de estos aparatos “nuevos” suponen “un avance importantísimo en la velocidad y capacidad de tratamiento contra el cáncer”.

El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ha recordado al presidente andaluz que fue la entonces ministra Darias la que inauguró hace ocho meses estos equipos costeados por el Gobierno central a través de fondos europeos. “Intentar distraer a la opinión pública de su gestión improvisando visitas e inauguraciones de instalaciones que luego se cierran no es nuevo”, señala Espadas, quien también ha recordado las continuas inauguraciones protagonizadas por Moreno Bonilla en el antiguo hospital militar de Sevilla. “Considerando el colapso del SAS y lo costoso de estas operaciones de marketing para las y los andaluces, se las puede ahorrar”, ha recriminado el líder socialista a Moreno Bonilla. Espadas cree que el presidente andaluz intenta “hacerse una foto que tape las protestas del sábado”, protagonizadas en todas las provincias de la comunidad autónoma por las mareas blancas de Andalucía en defensa de la sanidad pública.

https://x.com/JuanMa_Moreno/status/1718950372885098705?s=20

Como informaba una nota de la propia Junta de Andalucía el pasado 23 de febrero, el acelerador lineal Halcyon “es la última plataforma para tratar el cáncer desarrollada por la empresa tecnológica Varian, diseñada para simplificar y mejorar los tratamientos”. Este acelerador está valorado en dos millones de euros, IVA incluido, y se ha financiado a través del Plan de inversiones de alta tecnología (INVEAT) con Fondos Next Generation EU. “Por este motivo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han visitado estas instalaciones junto al equipo directivo del hospital”, apuntaba en febrero la nota de la Administración andaluza.

La oposición afeó recientemente al presidente andaluz las cuatro inauguraciones del hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, María Ángeles Prieto, ha acusado al presidente andaluz de querer “una vez más, presumir y apropiarse de los nuevos equipos de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla”. La diputada socialista ha añadido que “el único objetivo” de Moreno Bonilla es “intentar aplacar las críticas de los ciudadanos andaluces ante el pésimo estado de la sanidad”, al tiempo que ha recordado las manifestaciones de este sábado en defensa de la sanidad pública en todas las provincias de la comunidad autónoma.

A este respecto, Andalucía ha recibido un total 313 millones de euros entre los años 2020 y 2022 para mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento de los centros sanitarios públicos a través de equipos de alta tecnología. El Plan Inveat del Ministerio de Sanidad incluye la renovación de 137 equipos en 29 hospitales públicos de la comunidad andaluza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído