sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Nueva documentación «obliga» a Pedraz a reabrir la causa de la estafa Santander-Madoff

En los últimos días se ha aportado un correo dirigido por Manuel Echevarría a Ana Patricia Botín, con quien no tenía ninguna vinculación jerárquica, en el que se le adjunta la carta de renuncia enviada a Emilio Botín

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en exclusiva en Diario16, Eduardo Martín-Duarte, abogado y accionista del Santander, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra Banco SantanderAna Patricia Botín, su hermano Javier BotínGuillermo Morenés, marido de la presidenta del Santander, Manuel Echevarría PlazaOptimal Investment ServicesOptimal Multiadvisors Limited, Juan Carlos Rodríguez Hergueta, Ramón Suanzes Fernández de Cañete, Ángel Luis Sanz Lázaro, Rodrigo Echenique Gordillo y Javier Marín Romano, por estafa, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita en relación con la estafa piramidal de Bernard Madoff.

La querella fue admitida a trámite en un primer momento pero, tras una serie de gravísimas irregularidades jurídicas, el juez Santiago Juan Pedraz decidió archivarla por falta de competencia.

Además de los recursos interpuestos, Pedraz ha recibido ya dos documentos por los que estaría obligado a iniciar una investigación judicial. El primero, publicado en exclusiva por este medio, fue el correo enviado por Hugh Burnaby Atkins, directivo de Optimal, a Manuel Echevarría, en el que se pone de manifiesto que en el gestor de fondos del Santander en Suiza se conocía que Bernard Madoff Investment Securities era un fraude piramidal.

Diario16 ha tenido acceso, en exclusiva, al segundo documento presentado en un nuevo escrito en el que Martín-Duarte vuelve a reclamar la reapertura de la causa.

En la fecha en la que se envió ese correo, Ana Patricia Botín era presidenta de Banesto y, por lo tanto, Manuel Echevarría, CEO de Optimal Investment Services (el gestor de fondos del Santander en Suiza) no tenía que informar de nada a la actual presidenta del Santander, sólo a Emilio Botín.

Según el escrito presentado a Pedraz, «este correo, que pareciera no tener importancia, tiene suma relevancia porque demuestra la participación directa de los querellados en el fraude piramidal de BLMIS [Madoff] y evidencia su posterior relación entre todos ellos tratando de eludir que se les relacione entre ellos para evitar las responsabilidades de la estafa piramidal en la que todos habrían participado conscientemente y ocultado a sus clientes».

Ese pequeño correo electrónico demuestra, según el escrito, la relación directa de Manuel Echeverría y Ana Patricia Botín, además de con Guillermo Morenés y Javier Botín «que eran el presidente y los socios visibles de la querellada M&B Capital Advisers (M&B) tras cuya estructura societaria se escondían los verdaderos `dominus negotti´, entidad para la que además trabajaba el Sr. Echeverría específicamente en todo lo relacionado con BLMIS».

La dimisión de Echevarría se produjo en 2008, cuando el fraude piramidal de Madoff no se podía ocultar más dentro de la estructura de Banco Santander. En aquella fecha ya se habían presentado varios informes internos que «habían sido elaborados por la Sra. Courvoisier del verano de 2002, el correo electrónico del Sr. Atkins al Sr. Echeverría de 15-6-04, los informes de Rajiv Jaitly (tras la visita de febrero de 2006) y Jonathan Clark de 2006. Es un hecho que sólo 6 meses después BLMIS fue intervenida y Bernard Madoff detenido.

Notz Stucki

Echevarría trabajaba también para la empresa de Guillermo Morenés y Javier Botín, esposo y hermano, respectivamente, de Ana Patricia Botín: M&B Capital Advisers.

Tras su dimisión de Optimal, Echevarría terminó trabajando en Notz Stucki, una gestora independiente de fondos suiza que, entre otras cosas, apadrinó a George Soros y lanzó el fondo Funds Haussmann.

«El motivo de la comunicación del Sr. Echeverría a la Sra. Botín era que ésta –pese a no aparecer- manejaría M&B en la que figuraban su marido el Sr. Morenés –como presidente y socio- y su hermano Javier Botín –como socio. Aunque los que figuraban de cara al exterior eran el Sr. Morenés y el Sr. Botín –de ahí el acrónimo M&B-, la que estaba al frente de M&B –según las declaraciones de Bernard Madoff pág. 176 del doc. 2 de la querella- era la Sra. Botín –it was clearly she was sort of in charge[estaba claro que ella estaba a cargo]», señala el escrito. Ana Patricia Botín no podía figurar en la estructura de M&B porque era un cargo incompatible con la Presidencia de Banesto y con su presencia en el Consejo de Administración y en el Comité Ejecutivo de Banco Santander.

Fue en ese Comité donde, según la declaración judicial de Madoff y, según indica el escrito, la de Guillermo Morenés ante la Fiscalía Anticorrupción, Ana Patricia Botín defendió a Madoff celebrada en febrero de 2008, tras haber visitado en dos ocasiones al defraudador en sus oficinas de Nueva York.

Extractos de la declaración judicial de Bernard Madoff

La visita a Madoff de Ana Patricia Botín y su esposo Guillermo Morenés, en octubre de 2007, se produjo justo antes de que M&B abriese una nueva cuenta con BLMIS a través del subfondo de nueva creación Landmark Investment Fund Ireland (de titularidad del fondo irlandés Alternative Advantage propiedad de M&B) después de que en marzo de 2007 la Unión de Bancos Suizos (UBS) exigiera «a Echeverría y a M&B para que cerrasen el fondo Luxembourg Investment Fund US Equity Plus (LIF USEP) por su total exposición al fraude piramidal de BLMIS con el que se habían colocado $900M en la estafa piramidal de BLMIS», señala el escrito de Martín-Duarte.

Además, el documento presentado a Pedraz indica que «Banco Santander y la familia Botín le habrían buscado al Sr. Echeverría y Atkins una salida airosa y acomodo en Notz Stucki para eludir el escándalo que se produciría pocos meses después y que en el Banco Santander ya conocían por informes anteriores (Courvoisier 2002, Atkins 2004, Jaitly y Clark 2006 y UBS 2007)».

Sin embargo, la sucursal en España de Notz Stucki es la sucesora de M&B. Incluso está domiciliada en las mismas oficinas de la Avenida de la Castellana 21 en la que estaba la empresa de Guillermo Morenés y Javier Botín.

«Actualmente, el mismo equipo que componía M&B forma Notz Stucki España: don Juan Carlos Rodríguez Hergueta (Sr. Hergueta) y don Ramón Suanzes Fernández de Cañete (Sr. Suanzes) -que en su día trabajaron también en el Banco Santander con Ana P Botín y Guillermo Morenés- y don Ángel Luis Sanz Lázaro», expone el escrito de Martín-Duarte.

Como se puede comprobar por los datos aportados, existe una presunta relación tanto entre las personas querelladas como entre las empresas que trabajaron y comercializaron la estafa piramidal de Madoff.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído