domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Organizaciones españolas en defensa de los derechos LGTBI condenan el acoso a activistas en Guinea Ecuatorial

La Federación Estatal LGTBI+, CESIDA, la Fundación Pedro Zerolo, Acción Triángulo y COGAM denuncian el maltrato, los abusos y la falta de garantías para el colectivo

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como consecuencia del aumento de la represión contra la sociedad civil y los derechos humanos, pero especialmente contra la población LGTBIQ+ más de 70 organizaciones y plataformas nacionales e internacionales de una decena de países han firmado una carta de apoyo al colectivo Somos Parte del Mundo ante el acoso y la intimidación sufrida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

En la misiva, las organizaciones y plataformas firmantes entre las que se encuentran las españolas Federación Estatal LGTBI+, CESIDA, la Fundación Pedro Zerolo, Acción Triángulo y COGAM denuncian que no se han logrado crear instituciones independientes que defiendan los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, como así también, la falta de una ley específica que los garantice en el país africano.

En otro párrafo de la carta señalan que “en Guinea Ecuatorial el respeto de los derechos humanos es limitado, no se ha creado un mecanismo independiente para investigar los casos de torturas y malos tratos de los agentes del orden, estos casos siguen produciéndose” para rematar afirmando que “La población LGTBIQ+ no se queda al margen de estas torturas”.

En declaraciones a Diario16, Miquel Fernández, director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, una de las organizaciones firmantes, sostiene que”es un hecho transcendental que más de 70 organizaciones internacionales alcen su voz contra el acoso al que el régimen de Obiang está sometiendo al Colectivo Somos Parte del Mundo. Tenemos la esperanza de que tanto España como la Unión Europea actúen y trasladen al Gobierno de Obiang que pare esta fragrante violación contra los derechos humanos de las personas LGTBI y sus defensores. Y más en el caso de España por los lazos que nos unen y por nuestra responsabilidad histórica con Guinea Ecuatorial. No debemos olvidar que actualmente el régimen de Obiang mantiene la legislación franquista de vagos y maleantes, convirtiendo a este régimen en heredero del franquismo en África. Leyes que España derogó con la entrada de la democracia, un sistema democrático que lamentablemente no ha llegado aún a Guinea Ecuatorial

En cualquier caso, el compromiso de la Fundación que lleva el nombre del impulsor de la ley del Matrimonio Igualitario en nuestro país hace más de 18 años, no se limita a la firma de una carta sino, más bien, a hechos y acciones concretas. De esta manera, Fernández resalta que “los proyectos desarrollados este año por la Fundación Pedro Zerolo y nuestros socios de Acción Triángulo han permitido formar a cinco defensores de los derechos humanos LGTBI de Somos parte del Mundo en nuestro país durante varios meses. Esta formación está permitiendo que estos defensores alcen su voz en su país para denunciar los atropellos, violencia y agresiones a las que son sometidos cotidianamente en su país, por parte primero de sus familias y después por la homofobia de estado que impregna a todo el régimen guineano”.

Para finalizar, el director de la Fundación Pedro Zerolo manifiesta su satisfacción por el éxito de la convocatoria “Nos alegramos de que la llamada internacional realizada por nuestra fundación y sus socios haya recibido esta respuesta internacional. Pedimos a la Comisión Europea que actúe ante estos atropellos a las puertas de Europa. Basta ya de mirar para otro lado con lo que pasa en ese gran continente que es África”.

En el mismo sentido que Fernández se pronuncia Marta Colomer, encargada de campañas sénior de Amnistía Internacional para África Occidental “las personas de Guinea Ecuatorial que cumplen 40 este año nacieron y crecieron en un país en el que los derechos humanos se han violado de manera constante y sistemática. La gente lleva demasiado tiempo viviendo en un clima de temor a causa de la impunidad por los abusos y violaciones de derechos humanos tales como el encarcelamiento, por cargos falsos, de defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas y políticos de oposición”

Ser gay en Guinea Ecuatorial

Cabe destacar que a pesar de que la OMS eliminó la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales en 1990, treinta y dos años después, en Guinea Ecuatorial, las personas LGTBIQ+ están catalogadas como enfermos mentales y peligrosos sociales según la Ley de Vagos y Maleantes de 15 de Julio de 1954, una de las leyes heredadas del franquismo y actualmente en vigor.

De la misma manera, el gobierno guineano ha negado sistemáticamente en esferas internacionales la existencia de personas homosexuales en el país, afirmación que, más tarde se pudo demostrar falsa gracias a la participación del Colectivo Somos Parte Del Mundo.

El gobierno al considerar tal acto como una vergüenza, el 8 de julio de 2019, se reunió en Consejo de Ministros y aprobó el Decreto nº 94/2019, por el que se constituye una Comisión Mixta encargada de elaborar el anteproyecto de la ley reguladora de la prostitución y el derecho de los homosexuales en la República de Guinea Ecuatorial, una ley que viene estar en contra de las personas homosexuales.

Desde las plataformas impulsoras de la denuncia sostienen que “la situación de las personas defensoras de derechos humanos LGTBIQ en Guinea Ecuatorial es alarmante, la impunidad con la que actúa el Estado y sus instituciones no garantiza sus derechos: no se han conocido iniciativas específicas de protección a personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénico e intersexuales, sino más bien, se hizo pública un proyecto de ley que empeoraba el trato a este colectivo”.

Finalmente, el proyecto de ley no entró en vigor, sin embargo, el trato al colectivo ha seguido siendo de graves violaciones especialmente bajo custodia policial. Varios miembros del colectivo han denunciado maltratos, torturas o detenciones arbitrarias por el mero hecho de tener una orientación sexual determinada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mientras esté vigente el artículo 525.1 del Código Penal, el reino boubónico de España tiene similitudes con el Régimen de Guinea Ecuatorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído