lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Porqué quiere ser independiente Cataluña (5/11)

“Conocer la causa de un problema es la mitad de su solución”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Para vivir en verdadera democracia. En España disminuye aceleradamente”

“La Constitución no es un instrumento para controlar al pueblo. Es una herramienta del pueblo para controlar al gobierno”. (Patrick Henry . Figura prominente en la Revolución estadounidense conocido y recordado principalmente por su discurso “Dadme libertad o dadme muerte”)


Un nuevo motivo se une a los que 4 presentados que mueven a los independentistas a la independencia:


1. “Defender la propia historia ante quienes la ignoren  y quieren anularla”

2. “Optimitzar el nivel de vida de “todos” los habitantes de Cataluña por lo que generan con su trabajo”. Dependiendo  del Estados español no es posible.

3. “Gozar de total libertad individual i colectiva, ante  quienes la imposibilitan, castigan: política, económica, judicial, policialmente”

4. “Para a aplicar una “justicia social” necesaria que el Estado español impide”.

¿Democracia…?

Los consultores  debemos utilizar los referentes más rigurosos para  diagnosticar y, como pongo en la cabecera del artículo, conocer las causas de los problemas.  Ante el existente: “España/Catalunya”, hay posiciones contrarias.

Independentistas: la Constitución aplicada no es la que se votó. Ante los reiterados incumplimientos constitucionales, estatutarios, presupuestarios, etc. quieren un referéndum porque es un innegable recurso democrático.  El estado español  lo prohíbe. Lo reprime vía judicial y policial. Eso no es propio de estados democráticos.

No es sólo el referéndum. Hay más fenómenos sociopolíticos que permiten cuestionar el nivel de democracia en España  comparada con estados verdaderamente democráticos. No hay consenso sobre esto, todavía, en la propia Catalunya. En cualquier caso, parece mayoritario el deseo de su sociedad de  un  referéndum que permita decidir a la sociedad catalana entre “independencia” o “dependencia”.

¿Por qué quiere Catalunya su independencia para vivir en auténtica Democracia? Motivos… (Todos reiteradamente publicados y comprobables)

  • Le Peuple Breton (France): “España se hunde tras el golpe de estado contra Catalunya”.
  • The Real Genda Neww. (USA):  “Terrorismo político de España contra Catalunya”.
  • Un juzgado cita a declarar a más de 300 personas que cortaron una autopista por motivos políticos. No hubo violencia. Ha habido muchos cortes de carreteras, autopistas,  por motivos laborales, sindicales, sin ninguna consecuencia. Hacerlo por motivos políticos es considerado antidemocrático aunque sean justos.  
  • Organismos y estamentos claves en una democracia están ocupados por personas designadas por criterios ideológicos, partidistas, no por méritos objetivos, criterio imparcial. Así se publica sobre el Tribunal Constitucional, Estructura judicial, Tribunal de Cuentas, etc.
  • Se ha creado una “policía patriótica”, como en las dictaduras, para perseguir fuera de la ley y de la justicia a los independentistas. Así se publica en diferentes medios y grabaciones en situación judicial.
  • Se publica la existencia de un “estado profundo” que dirige la actuación y que ahora ataca, incluso, al propio gobierno de coalición salido de las urnas. 
  • Catalunya  fue considerada “nacionalidad histórica”. Tenía estatuto, parlamento, bandera, himno, propio  “antes” de la dictadura de Franco. También “antes” de la actual Constitución española. Hoy no tiene Estatuto refrendado por su población. Según la RAE, Cataluña no vive en democracia.  
  • El Tribunal Constitucional anuló artículos, modificó otros, que están vigentes en estatutos españoles. ¿Anticonstitucionales sólo para Catalunya? Eso fue calificado de “golpe de estado” por el catedrático de Derecho Constitucional de Sevilla, Sr. Pérez Royo
  • La Constitución exige que el estatuto que se aplique a Catalunya ha de estar votado por sus habitantes. El texto sobreviviente no ha sido sometido a votación. Es anticonstitucional. Antidemocrático.
  • El Estado recorta progresivamente los derechos de Catalunya,  anula su parlamento mediante interpretación partidista, muy subjetiva, de artículos de la Constitución. El artículo 155  sigue tácitamente aplicado y el gobierno catalán intervenido como afirman ministros del Gobierno español.
  • El Estado español intentó que el presidente del gobierno catalán, parlamentarios democráticamente elegidos,  no  ocuparan sus cargos en el parlamento europeo. El organismo europeo correspondiente sí autorizó su elección.  Hoy ejercen como tales. Circulan libremente por el mundo. No  por España. Es totalmente antidemocrático.
  • En auténtica democracia, todo investigado goza de “presunción de inocencia”. Diferentes decisiones demuestran que cualquier independentista, cualquier participante en una actuación de protesta aunque sea pacífica, tiene “presunción de terrorismo, culpabilidad”.
  • Hay políticos, medios, que dicen que si hay un referéndum ha de votar toda España. Ante un conflicto similar, en Reino Unido,  Canadá, Brexit, votaron sólo los afectados.

El gran segmento independentista añade más motivos.  Para ellos, basta uno que ha dejado una profunda huella en los verdaderos demócratas y escandalizó al mundo democrático: Votar pacíficamente es motivo de brutal y desproporcionada represión policial y de encarcelamiento de los líderes democráticos que promovieron el referéndum.

¿Qué  diría  Patrick Henry ante la situación actual? ¿Diría que la Constitución española ampara, protege, a la democracia, a los demócratas en Catalunya… o que sirve para controlarlos? ¿Diría que España quiere dar libertad a Catalunya… o  dado que no se la da, quiere matarla políticamente…? Incluso, parece que económicamente.

Los hechos objetivos están ahí. ¿Se diagnostican desde la democracia verdadera o desde… otros enfoques…? ¿Qué posición adoptan partidos políticos,  líderes, militantes y votantes, que se autocalifican auténticos demócratas?

Me permito recordar: “conocer la causa de un problema es la mitad de su solución”. Ignorarla… lo agrava.

¿Por qué quiere independizarse Catalunya…?

Para vivir en auténtica democracia, ante quienes la frenan, manipulan, impiden. ¡Es un motivo claro para la independencia de Catalunya!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído