lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Sanciones por delitos leves más habituales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una de las preguntas más habituales cuando una persona se enfrenta a un delito leve es sobre el tipo de sanción a la que se tendrá que hacer frente.

Ante estas situaciones, lo más recomendable siempre será contar con un profesional de confianza como Vilches Abogados Madrid, reconocido como uno de los mejores despachos jurídicos de España.

¿Qué es un delito leve?

Hasta 2015, la ley española diferenciaba delitos de faltas. Actualmente, ese término ha desaparecido y los delitos se clasifican en graves, menos graves y leves. Las denominadas «faltas» han pasado a considerarse delitos leves, no obstante existen algunas diferencias entre ellos que un buen Abogado penal puede explicar con detalle.

A grandes rasgos, las diferencias residen en que el delito leve sí que conlleva antecedentes penales, se castiga con penas más altas que cuando eran considerados faltas (en algunas ocasiones) y no prescriben hasta que transcurre un año.

Un delito leve es una infracción de la ley o conducta ilícita que no tiene tanta gravedad como un delito y que se castiga con una pena leve. Están considerados como un delito leve, los siguientes actos:

  • Lesiones. Cuando se trate de una agresión física o mental de una persona a otra que no requiera más que una primera asistencia del médico.
  • Amenazas. Una amenaza leve es aquella que no revista de la suficiente seriedad o credibilidad como para ser cumplida.
  • Estafas. Se considera que una estafa es un delito leve cuando lo sustraído mediante engaño no supera los 400 €.
  • Apropiación indebida. Se tipifica así el delito en el cual una persona está custodiando algún bien de otra persona y se niega a devolverlo. Si el daño causado no supera los 400 €, se considera un delito leve.

También se consideran delitos leves el hurto, la coacción, los daños por imprudencia y la omisión del deber de socorro, así como el abandono de animales. En cualquier caso, la opción más inteligente es contactar con un abogado penal que ayude a esclarecer el caso.

¿Qué sanciones se aplican por delitos leves?

En función del tipo de delito leve que sea, la pena que se aplicará será una u otra. Las penas que pueden aplicarse en caso de delitos leves son las siguientes:

  • Privación de 3 meses a 1 año del derecho a conducir vehículos de motor.
  • Privación de 3 meses a 1 año de la tenencia de armas.
  • Privación por un periodo máximo de 6 meses a residir o a acudir a un determinado lugar.
  • Inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
  • Prohibición de comunicación de 1 a 6 meses con una determinada persona o personas.
  • Multas de hasta 3 meses
  • Localización permanente de 1 día a 3 meses.
  • Trabajos en beneficio a la comunidad de 1 a 30 días.

Las sanciones por delitos leves dependerán, entre otros factores, del tipo de delito. No obstante, ante estas circunstancias es imprescindible recurrir a un experto en la materia, como es el caso de Vilches Abogados Madrid, con más de 20 años de experiencia en el sector.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído