lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Telefónica rebaja a 3.421 empleados afectados por el ERE con un principio de acuerdo ligado al convenio

Telefónica aceptó finalmente los postulados de UGT, sindicato mayoritario en la teleco, para dotar a la plantilla de una estabilidad laboral y social, respetando y blindando por 3 años las garantías ya recogidas en el anterior CEV.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Telefónica trasladó ayer a los sindicatos UGT y CCOO su propuesta definitiva en el marco de las negociaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ejecutará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). Rebaja el número de trabajadores afectados a 3.421 empleados, algo que, junto a las mejoras de la oferta económica, ha propiciado que haya un principio de acuerdo ligado a la finalización de las conversaciones para el convenio colectivo.

Ere Telefónica

Telefónica ha propuesto 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos que los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19% menos que los 81 iniciales.

En la reunión de ayer, Telefónica aceptó finalmente los postulados de UGT, sindicato mayoritario en la teleco, para dotar a la plantilla de una estabilidad laboral y social, respetando y blindando por 3 años (1 de enero del 2024 hasta 31 diciembre de 2026), con posibilidad de una prórroga para un 4º, las garantías ya recogidas en el anterior CEV.

Oferta de Telefónica

Así la oferta final de la empresa tiene como principales novedades respecto a lo ya conseguido en los días anteriores, los siguientes ítems:

  • Revisión Salarial:
  • Mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del CEV.
  • Plus Productividad de octubre 300€ con 150€ consolidables por cada año de vigencia
  • Mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación
  • Jornada Laboral: Aceptada petición de UGT de REDUCIR la jornada hasta las 36h durante la vigencia del convenio.
  • Permisos: 6 días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación.
  • Jornada Semanal Flexible Bonificada: Mejora la bonificación hasta el 30% de la reducción consecuente.
  • Póliza Reembolso Dental: Mantenimiento de la Póliza actual y extensión a toda la plantilla de las 3 jurídicas al incorporar a los colectivos y CIFs que en estos momentos no gozaban de ella.

Propuesta de Ere Telefónica

Los sindicatos han obtenido de Telefónica sendas propuestas. Una, la del ERE, para blindar la estabilidad económica y el futuro acceso a la jubilación que se adscriban a la oferta de prejubilación, que es sin duda la mejor alcanzada en la historia de Telefónica y, posiblemente, de España.

Convenio colectivo

La segunda, un III CEV que blinda, protege y mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que van a seguir creando riqueza y valor añadido en Telefónica. Un convenio que va unido a una apuesta firme por parte de Telefónica por la internalización de actividades, el reskilling (formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa) y el mantenimiento de empleo en todas las provincias.

Una vez realizadas las oportunas consultas al gabinete técnico de UGT confederal, acerca de la seguridad y validez del modelo, elevarán al órgano consultivo ambas propuestas y realizarán una valoración global de las mismas, para posteriormente refrendar, si así lo consideran oportunos, sus miembros los dos preacuerdos alcanzados ayer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído