lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Teresa Ribera critica a la Xunta de Galicia por «minimizar la toxicidad» de los pellets

Según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la crisis de los pellets pone de manifiesto que hay que "reducir los umbrales de riesgo, abordar el exceso de presencia de plástico y fortalecer las condiciones del transporte de estos materiales que se acaban quedando en los ecosistemas e incorporando en la vida de las personas"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado a la Xunta de Galicia por haber «minimizado el riesgo, la toxicidad» de los pellets y después enviar «una lista de medios que no hay posibilidad de poner a disposición de nadie». 

Ribera ha dicho que «afortunadamente se trata de una contaminación diferente a la del Prestige», refiriéndose al vertido del buque Toconao frente a las costas de Galicia. 

La responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico considera que es «fantástico si uno puede hacer frente solo al problema» pero critica que, simultáneamente, reclame que los demás se tengan que «inventar una participación que no está estipulada en los protocolos». Se impone «la colaboración, la transparencia, el debate y la solución sobre la base de la cooperación a los problemas que enfrentamos», ha afirmado 

En la misma línea se ha pronunciado sobre la Xunta de Galicia y su preocupación por «minimizar y no ser transparentes». Ante esto, ha señalado que «si pueden abordarlo solos es correcto, pero entonces hay que decirlo. No vale decir que se las apañen los ayuntamientos, que se apañen los voluntarios y a continuación decir no comparto, no informo o si me ofrecen ayuda reclamo que se inventen ustedes ayuda porque yo no se la voy a pedir y eso se explica en el contexto electoral». 

Si bien ha señalado que la crisis de los pellets no tiene «nada que ver con el Prestige», ni por el tipo de material, ni por volumen, «sí pone de manifiesto que hay que reducir los umbrales de riesgo, abordar el exceso de presencia de plástico y fortalecer las condiciones del transporte de estos materiales que se acaban quedando en los ecosistemas e incorporando en la vida de las personas». 

También ha lamentado el «nivel de debate» que se ha generado en torno a los pélets, con «acusaciones, minimizando el riesgo, la toxicidad, diciendo que si es responsabilidad del otro. O ya el colmo de los colmos, pedir una lista de medios que prácticamente no hay posibilidad de poner a disposición de nadie y menos por un episodio sobre el que el rigor no requería esa presencia de medios», ha puntualizado. 

«No me gusta, creo que hay otras maneras de hacer política, creo que los ciudadanos lo que esperan es que resolvamos los problemas juntos», ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído