sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Trayectoria de los técnicos de los equipos de la Liga Betplay

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los equipos colombianos buscan promover jugadores para vender y conseguir ingresos permanentes a través de la clasificación a torneos internacionales. Para ello, se habla de contratar entrenadores que tengan experiencia y que puedan continuar los procesos, sin embargo, en promedio, durante el desarrollo de cada Liga, entre 7 a 8 entrenadores que inician dirigiendo a los equipos colombianos no finalizan sus contratos y no llegan al último partido del “todos contra todos”. Por eso, vale la pena hacer una breve reseña de la trayectoria de los técnicos actuales del fútbol colombiano, al estilo de rushbet reseña.

TÉCNICOS QUE HAN SALIDO CAMPEONES DE LIGA EN COLOMBIA

De los 20 actuales entrenadores, 6 ya saben lo que es ganar un título de liga en Colombia. Los privilegiados son: i) Leonel Álvarez, del Deportivo Pereira (Campeón con el Medellín en 2 oportunidades – 2009-II y 2016-I); ii) Jaime de la Pava, del Deportivo Cali (Campeón con el América en 3 oportunidades – 2000, 2001 y 2002-I); iii) Arturo Reyes, del Atlético Junior (Campeón con este equipo en diciembre de 2023 por primera vez como entrenador); iv) Rafael Dudamel, del Atlético Bucaramanga (Campeón con el Deportivo Cali en 1 oportunidad -2021-II); v) Alberto Gamero, de Millonarios (Campeón con este equipo en 2023-I y en otras dos ocasiones – con Boyacá Chicó en 2008-I y Deportes Tolima en 2018-II); vi) Hernán Herrera, del Once Caldas (Campeón con Nacional en 2022-I).

De los estrategas mencionados, 4 ya saben lo que es dirigir una selección nacional, pues, recordemos, que Leonel Álvarez y Arturo Reyes dirigieron a la Selección Colombia de Mayores, mientras que Jaime de la Pava y Rafael Dudamel ya tuvieron su experiencia en Selecciones menores; el primero con Colombia Sub-23 y, el segundo, con Venezuela Sub-17 y Sub-20.

TÉCNICOS QUE HAN ESTADO CERCA DE ALCANZAR LA GLORIA

Cinco técnicos de la actual liga colombiana han llegado a finales, pero han quedado a las puertas de la gloria al perder los partidos clave del torneo. Sin embargo, es importante mencionar que su experiencia puede servirles para conseguir un título con sus equipos actuales. Estos estrategas son: i) David González, del Deportes Tolima (Subcampeón con Medellín en 2022-II); ii) Alexis García, de la Equidad (Subcampeón en 3 oportunidades con este equipo en 2007-II, 2010-I y 2011-I); iii) Hernán Darío Gómez, de Águilas Doradas (Subcampeón con Medellín en 2012-II); iv) Harold Rivera, de Patriotas (Subcampeón con Santa Fe en 2020); v) Alfredo Arias, del Medellín (Subcampeón con este equipo en 2023-II).

Vale destacar que algunos de los anteriores técnicos, aunque no han sido campeones de liga, sí lo han sido de la Copa BetPlay. Es el caso de David González (Medellín en 2019), Alexis García (Equidad en 2008); y, Hernán Darío Gómez (Medellín en 2020).

OTROS TÉCNICOS EXITOSOS

De los otros entrenadores restantes, es de destacar que el de América de Cali (César Farías), ha sido campeón en Bolivia con The Strongest y en Ecuador con el Aucas, además de dirigir selecciones como la de Venezuela y Bolivia.

Por su parte, Hubert Bodhert, quien tiene la obligación de mantener en primera división al Jaguares de Córdoba, ha sido entrenador de Once Caldas, Alianza Petrolera, Santa Fe, entre otros. Su único logro ha sido ascender al Real Cartagena en el año 2008.

Otro que tiene buena experiencia es Pablo Peirano de Santa Fe, quien fue el asistente técnico de Gerardo Pelusso en la consecución de la Copa Sudamericana 2015 y ascendió al Cusco de Perú en 2022.

Jhon Jaime Gómez, el técnico del Boyacá Chicó, solo ha tenido experiencia con este equipo, obteniendo el campeonato de segunda división en 2017. Este año buscará mantener al equipo de Tunja en la máxima categoría.

En Alianza F.C., continúa su técnico, César Torres, quién lo dirigió entre 2018 y 2020 y volvió en 2023 para salvarlo del descenso. Ha entrenado equipos como Centauros, Quindío, Popayán, Jaguares y Bogotá F.C. Su logró a resaltar es haber clasificado a la Alianza Petrolera a los cuadrangulares de 2019-II.

De los estrategas con menos experiencia por su juventud, pueden citarse: i) Dayron Pérez (del Envigado), jugador retirado en 2016 y con experiencia como técnico del Huila y del Atlético Chiriquí de Panamá, sin éxito alguno; ii) Jersson González (del Deportivo Pasto), retirado de las canchas desde 2011, ha dirigido al América de Cali en encargo y al Club Llaneros con el que logró el subcampeonato de segunda división en 2023; iii) Sebastián Oliveros (de Fortaleza), no fue jugador de fútbol y esta es su primera experiencia como entrenador titular; iv) Jhon Bodmer (de Atlético Nacional), sin ser jugador profesional ha sido técnico de Tigres F.C., Jaguares, Valledupar y Atlético Nacional, con el que consiguió el título de la Copa Betplay 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído