lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

UGT convoca huelga en los servicios de Dirección en Plataforma en Barajas a partir del 31 de diciembre

La convocatoria incidirá en el control en sus movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue, así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato UGT ha convocado huelga en el servicio de Dirección en Plataforma (SDP) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero. “El modelo de adjudicación y gestión ha fracasado convirtiendo el servicio en una low cost cuyos beneficios recaen en las espaldas de los trabajadores y en la merma constante de sus derechos laborales”, señala el sindicato.

Huelgas en Barajas e Iberia

Esta huelga va a coincidir con la convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO en los servicios de handling de Iberia para los días del 5 al 8 de enero, como consecuencia de la exclusión por parte de Aena de la primera aerolínea española en las licencias de ocho de los principales aeropuertos españoles

Para UGT, la huelga en los servicios de SDP en Barajas “responde a meses de intentos por solucionar, a través de vías legales y negociaciones, una situación laboral insostenible que afecta directamente la seguridad de las operaciones aeroportuarias. Este servicio aeroportuario, como tantos otros, juega un papel crítico en las operaciones del aeropuerto”.

Va a afectar al movimiento de los vuelos

“Nos encargamos de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie, desde dos de las torres de Barajas, en una amplia zona que abarca el 70% de las calles de rodaje del aeropuerto. Aunque no somos controladores aéreos, algunas de nuestras funciones son similares, pero somos servicios completamente distintos”, dice el sindicato en un comunicado.

Según UGT, la problemática surge tras la adjudicación del servicio a Skyway en 2022, que ofreció un 15% menos que la empresa anterior y más de un 30% inferior al precio de salida. Esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público.

“Desde 2011, el SDP ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas”, asegura el sindicato.

Exigen la subrogación

El origen del conflicto laboral está en el no reconocimiento de la sucesión empresarial ante la falta de subrogación, que hubiera garantizado el mantenimiento de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos durante los 12 años de vida del servicio.

UGT considera que es necesario y urgente resolver este conflicto laboral para evitar los graves perjuicios que se pueden ocasionar en el tráfico aéreo de este importante aeropuerto.

UGT apela a la responsabilidad de la empresa que gestiona estos servicios para evitar los enormes retrasos que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído