sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

UGT FICA denunciará a las contratas de telefonía por incumplir el pacto del 2015

Las empresas no están cumpliendo el compromiso de mantener a un 70% de trabajadores de recursos propios y a un 30% de subcontratados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante el incumplimiento por parte de las contatras que trabajan para Telefónica, de los acuerdos que llevaron a ndesconvocar la huelga de 2015, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) denunciará ante la Audiencia Nacional a todas las empresas que subcontratan con Telefónica de España. El compromiso era mantener a un 70% de trabajadores de recursos propios y a un 30% de subcontratados, según ha informado la federación del sindicato en un comunicado.

 

Huelga de 2015 y pacto de desconvocatoria

Tras la huelga indefinida llevada a cabo en 2015, Telefónica de España SAU acordó con las empresas que le prestaban servicios, un pacto de desconvocatoria de huelga en el que se comprometieron con la parte social, a su vez, a facilitar, velar y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del mismo.

Alcanzar en 2018 una cuota del 70% de trabajadores de recursos propios en la contratista principal, y de un 30% de subcontratados

Telefónica de España SAU entendió según los contratos firmados, que la vía para regular un sector con altos niveles de precarización y acabar a su vez con su mayor exponente, era la de limitar los niveles de subcontratación. Además, entendió también que regular un sector tan atomizado y precarizado solo se conseguiría trasvasando los trabajadores a las plantillas de las contratas principales, ya que de esta manera, al contar con representantes de los trabajadores (RLT), presumiblemente se garantizaba, como mínimo, el cumplimiento de los convenios de referencia, algo que a día de hoy incumplen las empresas subcontratadas, según denuncia el sindicato.

En el acuerdo del 2015, no se dejaba lugar a posibles interpretaciones sobre a quienes afectaba el mismo, ya que se especificaba quienes eran parte del sector: empresas contratistas, empresas subcontratistas y trabajadores autónomos que trabajaban para ambas. Y se fijó el objetivo de alcanzar una cuota de recurso propio del 70% en la contratista principal en enero de 2018.

Transcurridos 14 meses después de la fecha límite para este cumplimiento, ninguna de las empresas firmantes del acuerdo ha alcanzado la cuota de recurso propio fijada en el documento.

Desde UGT FICA se ha tomado la decisión de demandar a todas las empresas que se detallan a continuación y continuar trabajando con el objetivo final de dar cumplimiento a lo acordado en su día con las empresas del sector.

El sindicato denunciará ante la AUDIENCIA NACIONAL por el incumplimiento del pacto de huelga suscrito en 2015 en lo referente a la obligación de las empresas que trabajan para Telefónica de España SAU de alcanzar en 2018 una cuota del 70% de trabajadores de recursos propios en la contratista principal, y de un 30% de subcontratados.

La ruptura de la mesa de negociación da vía libre a UGT FICA para denunciar una por una al conjunto de contratas que operan para Telefónica de España SAU, entre las que se encuentran grandes empresas como ELECNOR, COBRA, EFF, LITEYCA, COMFICA, COTRONIC, TELECO, ITETE o DOMINIÓN.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído