sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

UGT Madrid pone en marcha una campaña informativa para prevenir los riesgos del trabajo con elevadas temperaturas

El cambio climático está aumentando el número, intensidad y duración de episodios climáticos extremos que denominamos olas de calor

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con la entrada del verano, entramos también en el Nivel de Riesgo 1: PRECAUCIÓN, al estar previsto que en uno de los cuatro próximos días se superen los 36,5ºC. El sábado llegaremos a los 36,7ºC.

Es por eso que el sindicato UGT Madrid, pone en marcha una campaña informativa: “Aumenta la temperatura. Protege tu salud”, para prevenir los riesgos del trabajo con elevadas temperaturas. El cambio climático está aumentando el número, intensidad y duración de episodios climáticos extremos que denominamos olas de calor.

Aumenta la temperatura. Protege tu salud

Leticia Fernández, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, ha advertido que: los trabajadores y trabajadoras están expuestos a riegos de diversa consideración y gravedad que puede llegar a ocasionar la muerte, principalmente para las personas trabajadoras que tienen que realizar un esfuerzo físico intenso o tienen que realizar su trabajo a la intemperie en las horas de mayor calor.

Frente a los episodios de calor extremos que se esperan este año en Madrid y que parece van a empezar a afectarnos en los próximos días, UGT lanza una campaña dirigida a todas las personas trabajadoras que puedan encontrarse con este riesgo.

Riesgo de las olas de calor

Con ella, se persigue dar a conocer el peligro que supone estar expuestos a altas temperaturas, tanto en trabajos en locales cerrados como en el exterior y se inicia con la difusión de unos carteles y un tríptico en los que se recuerdan los peligros y las medidas preventivas que pueden evitar graves daños a la salud de las personas.

En la campaña de información que pone en marcha UGT dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid se señala que las condiciones ambientales, la temperatura, la humedad relativa, la radiación y el tiempo de exposición al sol, son condicionantes a los que se suma la intensidad actividad física que exige el desempeño del trabajo, la ropa y los factores individuales del trabajador o trabajadora.

Así, la edad, peso corporal, medicación, la falta de la suficiente hidratación, junto a dolencias y enfermedades previas tales como afecciones respiratorias, cardiovasculares, la hipertensión, diabetes o la insuficiencia renal entre otras, son factores que incrementan los riesgos cuando aumentan las temperaturas en el periodo estival.

Cuidado con las altas temperaturas

UGT señala que los trabajadores y trabajadoras que están expuestos por elevadas temperaturas pueden sufrir quemaduras y erupciones cutáneas, calambres, agotamiento y fatiga, hasta llegar al golpe de calor que acarrea gravísimas consecuencias para la salud del trabajador que lo sufre, incluso llegar a perder la vida.

El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, establece que, en los trabajos al aire libre, y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.

Medidas que se derivarán de los resultados de la evaluación de los riesgos laborales, en la que deberán tenerse en cuenta las características de la tarea y las características personales.

UGT recuerda que, para los casos de alerta de nivel naranja o roja, y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada. Estas consideraciones son de aplicación a todos los lugares de trabajo, incluyendo a aquellos que el RD 486/1997 deja fuera de su objeto.

Relación que existe entre los riesgos asociados al calor y los riesgos psicosociales,

Para UGT es importante señalar la relación que existe entre los riesgos asociados al calor y los riesgos psicosociales, así como con las Patologías No Traumáticas, daños que preocupan enormemente al sindicato y contra los que estamos luchando especialmente en nuestra acción preventiva.

Una campaña dirigida al conjunto de la población trabajadora desde la Secretaría de Salud Laboral, a través de las Federaciones, Uniones Comarcales, y la red de delegados y delegadas que el sindicato tiene en la Comunidad de Madrid en distintas empresas y centros de trabajo y que se llevará a cabo a lo largo de los meses de verano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído