sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Un 85% de los trabajadores ha sufrido represalias por no trabajar durante las vacaciones

No deberías hacerlo, descansar del trabajo resulta esencial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A veces nos sentimos culpables por tomarnos un descanso. Aunque también nos sentimos mal por estar revisando los mensajes de texto o el correo electrónico en lugar de disfrutar del sol.

¿Quizás vemos la inactividad como algo malo? ¿O tememos dar una mala imagen a nuestro jefe? Para averiguarlo se ha realizado una encuesta a 900 personas sobre sus hábitos de trabajo durante las vacaciones.

Llevar el portátil en tus vacaciones

  • Las vacaciones vienen acompañadas de un cierta sensación de culpabilidad según el 39% de los encuestados que, a menudo o siempre, se sienten mal por ausentarse del trabajo.
  • Solo el 7% de los trabajadores deja el portátil en casa cuando se van de vacaciones.
  • Casi el 92% de los trabajadores asistieron al menos a una reunión virtual durante sus últimas vacaciones.
  • Casi nueve de cada 10 encuestados (87%) piensan que los jefes deberían tener prohibido contactar a los empleados durante su ausencia, a menos que sea una emergencia.
  • Alrededor del 90% de los encuestados se han sentido presionados a parar sus vacaciones para volver al trabajo al menos una vez en la vida.
  • La mitad de los trabajadores (50%) revisan su correo electrónico/mensajes de trabajo una o varias veces al día durante las vacaciones.
  • Más del 85 % de los empleados se han enfrentado a consecuencias negativas por no estar disponibles durante su tiempo de descanso. La sanción más común es la exclusión de proyectos importantes (18%).

9 de cada 10 empleados suspendieron sus vacaciones debido al trabajo

Las personas se tomaron de media 20,3 días de vacaciones en el año 2000. Para 2015, ese número se había reducido a 16,2 días. A día de hoy, el promedio es de 14 días libres por año. Aunque en Europa la cosa cambia, y es que la media es de 24 días. Vaya…

Tiene sentido que cuando se preguntó si alguna vez habían cancelado o pospuesto unas vacaciones debido al trabajo el 93 % respondiera «Sí».

Tu cerebro va a colapsar

Si mantienes el pie en el acelerador y te sometes a una carga de trabajo continua, tu cerebro dará un paso atrás.

Una Clínica de Cleveland hace una comparación entre el cerebro y una esponja, y es que el primero puede absorber una cantidad de información limitada hasta decir “¡basta!”. De lo contrario, las tareas que alguna vez resultaban fáciles se vuelven insoportablemente difíciles.

Es por ello que tu cerebro debe descansar de vez en cuando para asegurarte de que funcione a toda máquina.

Razones clave por las que decimos «no» al tiempo libre

Sí, todos nos hemos imaginado de camino a un destino paradisiaco, descansando en la playa y bebiendo mojitos. Pero… cuando llega el momento de reservar el viaje, algo pasa que a veces entran dudas o incluso sentimiento de culpabilidad.

Como se puede ver, la razón número uno para cancelar o posponer unas vacaciones es «estar al tanto de proyectos y/o plazos importantes» con un 20% de los votos. Le sigue de cerca “garantizar la seguridad laboral y las oportunidades de avance profesional” (17%) y “mostrar dedicación” (16%).

Parece que hay una creencia común entre los encuestados: ser un esclavo del trabajo es clave para el éxito. Pero …

La realidad demuestra lo contrario.

Un estudio de la Asociación de Viajes de Estados Unidos sobre el tiempo libre y las vacaciones y que recoge respuestas de más de 5.000 encuestados.

Sus hallazgos muestran que los trabajadores que toman al año menos de 10 días de vacaciones tienen un 34,6% de posibilidades de recibir un aumento de sueldo u otro tipo de bonificación. En cambio, los que se toman más de 10 días libres tienen un 65,4% de posibilidades.

Dicho de otra manera, tienes un 30,8% más de probabilidades de obtener un aumento de sueldo si tomas al menos 11 días de vacaciones al año.

Como lo oyes.

Cargar con el ordenador portátil se ha convertido en la nueva normalidad

Piensa en tus últimas vacaciones. ¿Metiste el portátil del trabajo en la maleta junto al protector solar y las gafas de sol? Tranquilo… no eres el único:

Los datos muestran que aquellos trabajadores que nunca o casi nunca se llevan el portátil de vacaciones representan una media del 12%. El 88% restante lo lleva a veces, con frecuencia o siempre… ¡Tremendo!

También preguntamos a los encuestados con qué frecuencia revisan el correo electrónico/mensajes de trabajo mientras están de vacaciones.

Finalmente, queríamos examinar qué tan común es asistir a reuniones online de trabajo durante las vacaciones.

Echa un vistazo a los datos:

Y ya te decimos que esto es un problema, pues no te deja desconectar del todo.

Al fin y al cabo, trabajar aunque sea tan solo una hora al día podría hacer un 43% más probable que tenga problemas para recordar sus vacaciones, según un estudio de la Universidad de Texas y el sitio de alquileres vacacionales HomeAway.

¡Ya podéis ir tomando nota!

La mayoría de los jefes esperan que los trabajadores estén accesibles aún estando de vacaciones

Varios países han tomado medidas para garantizar que sus trabajadores tengan un descanso digno.

Francia ya va unos pasos por delante con el llamado «derecho a desconectar», una ley que exige que las empresas establezcan períodos designados en los que los empleados no están obligados a enviar/recibir correos electrónicos de trabajo.

Si has visto la serie «Emily in Paris» de Netflix, sabes de qué hablamos.

España, Italia, Portugal, Alemania y Escocia tratan de seguir el ejemplo.

En cambio, en Estados Unidos aún andan rezagados. Ni siquiera existe una legislación para regular esto.

¿El resultado?

Un 89,76% de los encuestados en Estados Unidos dice que sus jefes esperan que revisen o respondan correos electrónicos, mensajes o llamadas relacionadas mientras están de vacaciones.

Pero espera, que va a peor.

Cuando les preguntamos si alguna vez se habían sentido presionados para acortar sus vacaciones y volver al trabajo, el 90 % respondió que sí:

Quizás sea hora de cambiar las tornas.

La gran mayoría de los trabajadores han sufrido las consecuencias de ignorar a sus jefes

Aquí quisimos evaluar si no responder a los correos, mensajes o llamadas de trabajo tuvo algún tipo de repercusión negativa.

Echemos un vistazo a los resultados:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «Casi el 92% de los trabajadores asistieron al menos a una reunión virtual durante sus últimas vacaciones.»

    A ver Agustín, qué nos estás contando que todos los españoles hacemos reuniones virtuales? y el 92% hace reuniones virtuales en vacaciones?.

    No te das cuenta de los disparates que escribes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído