domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Un estudio destaca la vulnerabilidad económica de las organizaciones de mujeres en España

La investigación, que contó con la participación de 83 organizaciones de mujeres a lo largo del país, revela que un 77,1% depende en gran medida de fuentes de financiación externas, como subvenciones y fondos, lo que pone en jaque la estabilidad y continuidad de sus proyectos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el contexto actual, marcado por la incertidumbre global y las secuelas de crisis múltiples, las organizaciones sociales en España, especialmente aquellas lideradas por mujeres, anfrontan desafíos críticos en términos de financiación y sostenibilidad. Un reciente estudio llevado a cabo por Calala Fondo de Mujeres y el Fondo Dalia arroja luz sobre la precaria situación económica que estas organizaciones atraviesan, destacando la alarmante dependencia de financiación externa y la falta de recursos propios.

La investigación, que contó con la participación de 83 organizaciones de mujeres a lo largo del país, revela que un 77,1% depende en gran medida de fuentes de financiación externas, como subvenciones y fondos, lo que pone en jaque la estabilidad y continuidad de sus proyectos. Además, este panorama se agrava por una tendencia hacia la precarización laboral, reflejada en la escasez de personal y el recurso frecuente a voluntarios.

A pesar de que un 70,3% de estas organizaciones logran obtener fondos públicos y algunas consiguen apoyo a través de cuotas de socias o donantes individuales, la situación financiera general es preocupante. La financiación por parte del Ministerio de Igualdad alcanza apenas al 18,8% de las organizaciones, y aún menos reciben apoyo directo de la Unión Europea.

No obstante, el estudio muestra que la situación financiera tiende a mejorar con el tiempo, a medida que las organizaciones ganan antigüedad. Además, se destaca la importancia de la formación en financiación y la creación de alianzas como estrategias clave para superar estos desafíos.

El mantenimiento de la estructura y el funcionamiento interno emerge como la principal preocupación para el 67,5% de las organizaciones encuestadas, evidenciando la complejidad de los procesos de solicitud y justificación de financiación externa. Esta realidad subraya la urgente necesidad de fondos dedicados al sostenimiento de las estructuras organizativas y de un organismo que facilite información y asesoramiento sobre las opciones de financiación disponibles.

El Fondo Dalia, una iniciativa nacida en respuesta a las urgencias económicas de las organizaciones de mujeres durante la pandemia, se perfila como un ejemplo de colaboración y apoyo mutuo, proporcionando donaciones, formación y espacios de encuentro para fortalecer y crear proyectos conjuntos.

En palabras de Clau Gallego, Responsable de Programas de Calala Fondo de Mujeres, es esencial el apoyo gubernamental, la participación de la sociedad y la inversión en formación financiera para que estas organizaciones continúen su valiosa labor de manera digna.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído