sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Yolanda Díaz propone un plan de choque para climatizar colegios y residencias y prohibir las clases cuando se superen los 30ºC

La líder de Sumar ha recordado que la ola de calor es una evidencia de lo que estamos planteando. Tiene una causa directa que es la emergencia climática”,

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz ha participado este martes en un acto preelectoral en el barrio madrileño de Tetuán, donde se han propuesto medidas para encarar la emergencia climática, donde ha propuesto un plan de choque para climatizar colegios y residencias y prohibir las clases cuando se superen los 30ºC.

Para Yolanda Díaz el debate verde es el elemento central

“El 23 de julio va de la vida de la gente. La ola de calor es una evidencia de lo que estamos planteando. Tiene una causa directa que es la emergencia climática”, ha dicho Yolanda Díaz, quien ha recordado que el PP, con Mariano Rajoy como presidente, negó la crisis climática. 

“Para Sumar, el debate verde es el elemento central, por cuanto que es la vida a favor, es defender nuestras vidas. En este sentido, nosotras queremos ser claras: hay que tomarse absolutamente en serio la ola de calor”, ha añadido Díaz. 

Las olas de calor matan a pesar de las bromas de Feijóo

“Las olas de calor matan en nuestro país, es así. El Instituto Carlos III nos acaba de decir que el pasado año murieron como consecuencia de las olas de calor en España 4.700 personas”, ha incidido.

“Hay que tomar medidas”, ha defendido Díaz sobre la crisis climática. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha detallado algunas de las propuestas de Sumar para luchar contra el calentamiento global. 

“Defendemos un plan de choque con carácter inmediato para que los centros escolares en nuestro país gocen de condiciones dignas, esto es, que no se puede impartir docencia ni a 40 grados ni a 35 grados ni a 30 grados”, ha dicho Díaz, que ha insistido: “Tenemos que climatizar y adecuar los centros escolares de nuestro país con carácter inmediato”. La líder de Sumar ha pedido hacer lo mismo en las residencias de mayores.

Díaz recuerda al agricultor fallecido por un golpe de calor

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha recordado que ayer lunes murió un agricultor debido a la ola de calor. “Esto no es decente, no puede volver a pasar”, ha dicho.

Díaz ha defendido el plan de rehabilitación de viviendas aprobado por el Gobierno y financiado por los fondos europeos. “Tenemos que agilizar todos los trámites para hacer posible la rehabilitación de las viviendas en España”, ha defendido la vicepresidenta, que ha dicho que seis de cada diez personas desconocen estas ayudas.

El calor extremo disparó las muertes

Este martes el INE ha publicado un informe en el que desvela que el calor extremo y las altas temperaturas dispararon la mortalidad en España un 20% entre mayo y agosto de 2022, cuando fallecieron 157.580 personas, sobre todo por enfermedades crónicas de riesgo.

El 26,0% de las defunciones en el año 2022 se debieron a enfermedades del sistema circulatorio y el 24,8% a tumores. Entre mayo y agosto la mortalidad aumentó un 20,5% respecto al año previo a la pandemia, debido principalmente a enfermedades hipertensivas, diabetes y trastornos senil y presenil, junto a la COVID-19.

El pasado domingo murió un agricultor a causa de las altas temperaturas, fenómeno que ha denunciado Díaz, al recordar que el año pasado perecieron 4.700 trabajadores a causa de las olas de calor, una cifra que supera, según la ministra de Trabajo, la registrada por siniestralidad viaria.

Para Díaz, las iniciativas contra el cambio climático deben primar sobre todo los barrios humildes, donde existe mayor vulnerabilidad y fragilidad ante las altas temperaturas.

Medidas para las residencias de mayores y la rehabilitación de viviendas

Otras de las medidas que conforman el «plan de choque» de Sumar es la que atañe a las residencias de mayores, sitios en los que ni los trabajadores ni los usuarios pueden «vivir» en condiciones extremas, por lo que Díaz ha pedido medias paliativas. «No debe y no puede morir nadie como consecuencia de la ola de calor», ha lamentado.

También ha hecho un recorrido por la normativa ya adoptada como la que prohíbe que se trabaje tanto en interiores como exteriores cuando exista alerta naranja y roja.

Y siguiendo el plan «verde» de Sumar, ha anunciado otro que consiste en aligerar los trámites burocráticos para quienes quieran rehabilitar sus viviendas y ha denunciado el desconocimiento por parte de seis de cada 10 personas de la existencia de dichas ayudas.

Díaz denuncia el “plan tóxico” de Feijóo para prolongar la vida de las
nucleares

Díaz también ha comparado su proyecto «verde» sobre el cual se articulará su campaña electoral de Sumar este 23J frente al que propone el PP, al que ha calificado de tóxico “por defender” la energía nuclear. La vicepresidenta ha insistido en “que la energía
nuclear no es segura”
, al tiempo que pone en riesgo la vida de las personas, no es barata y que ni tan siquiera es rentable para las empresas del sector.

Y ha puesto como ejemplo lo que sucede en Francia, donde las centrales nucleares generan un sobre coste aproximadamente de 7.000 millones y estas plantas requieren además exportar uranio como combustible. A su vez, ha alertado “de que extender más de 50 años la vida de las centrales está muy por encima del límite fijado como seguro por la agencia europea de energía nuclear”.

No se puede convertir España en un desierto gris

Además, ha apostado “por potenciar el desarrollo de las energías renovables y combatir el cambio climático, dado que no se puede convertir España en un desierto gris”.

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha vuelto a repetir que el objetivo de su campaña pasa por dar prioridad a la justicia climática y lograr en España una transición ecológica “lo más rápido posible”

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído