miércoles, 15mayo, 2024
17.6 C
Seville

Yolanda Díaz reclama a Sánchez un programa ambicioso en derechos sociales y laborales para acelerar el acuerdo de investidura

El candidato a la presidencia del Gobierno se ha reunido durante una hora y cuarto con la líder de Sumar este miércoles, la semana que viene será con el resto de partidos, salvo con Vox

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez del PSOE, quien ha sido ya designado por el rey como candidato a una próxima investidura, se ha reunido este miércoles con Yolanda Díaz, con la intención de fijar las bases para reeditar un gobierno de coalición.

La líder de Sumar ha acudido a la cita con la intención de “conseguir un acuerdo ambicioso” en el que la ciudadanía española siga “ganando derechos”.

Investidura ambiciosa

El encuentro ha comenzado a las 10.00 de la mañana y ha durado una hora y cuarto. Sumar ha sido el primero en valorar la reunión que ha calificado de positiva. Ha dicho que en ella ambas partes han acordado la necesidad de intensificar y acelerar las negociaciones para tener un acuerdo a lo largo del mes de octubre, en palabras de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

El dirigente de Sumar ha explicado que “ambas partes llevan negociando la investidura ya dos meses, si bien ha avisado que es necesario un programa de gobierno ambicioso y no vale con conformarse con lo hecho en la legislatura anterior. La próxima legislatura no puede avanzar a ralentí”, ha recordado.

Sánchez y Díaz se reúnen hoy para sentar las bases de un acuerdo de coalición, foto cedida por Sumar
Sánchez y Díaz se reúnen hoy para sentar las bases de un acuerdo de coalición, foto cedida por Sumar

Estatuto de los Trabajadores

Así, exige un nuevo estatuto de los trabajadores que consolide una reducción de la jornada laboral y una regulación del despido y Ha mencionado también más avances en materia de conciliación y en el acceso a una vivienda:  “Son materias que están pendientes”

“Tenemos diferencias importantes entre ambos”, ha aseverado, aunque preguntado por la amnistía, ha afirmado que no hay «discrepancias» en la cuestión territorial. Ha asegurado además en que en el acuerdo deben estar «ambos carriles», el territorial y el social, y ha insistido en que las discrepancias están en esta segunda cuestión.

Preguntado por la posibilidad de que Sumar no apoye la candidatura de Sánchez, Álvarez ha dejado claro que “no hay líneas rojas, si bien ha avisado: Solo concebimos un acuerdo pero no cualquier gobierno vale”.

No vale cualquier acuerdo de investidura

También ha dejado claro que aún no están planteando quién ocupará los respectivos ministerios sino que están centrados en las medidas y ha dicho «confiar» en que en las «próximas semanas» se vayan acercando las posturas para un gobierno útil.

Una reunión útil para una investidura difícil

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han acordado este miércoles en su primera reunión oficial para abordar la investidura del candidato socialista “intensificar y acelerar” las negociaciones entre el PSOE y Sumar para sellar un pacto de gobierno a lo largo del mes de octubre que permita conformar de nuevo un Ejecutivo progresista. ha enfatizado al término de la reunión entre ambos líderes Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de la negociación del equipo de Sumar.  

Sánchez y Díaz se reúnen hoy para sentar las bases de un acuerdo de coalición, foto cedida por Sumar
Sánchez y Díaz se reúnen hoy para sentar las bases de un acuerdo de coalición, foto cedida por Sumar

Reducción de la jornada laboral

Álvarez ha reiterado algunos de los principales puntos de fricción con el socio en este momento, como la reducción de la jornada laboral (una de las banderas de Díaz en campaña), la elaboración de un “nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI” que regule el despido, impulsar la conciliación con permisos que sean retribuidos o reforzar y garantizar el acceso a la vivienda. 

En Sumar creen que los desacuerdos políticos con el PSOE son discrepancias entre estas dos formaciones y que en ningún caso se puede servir de excusa al PNV o Junts, para negarse a acordar un programa social o laboral alegando que estas no lo aceptarían.

Una aritmética compleja

Para que le salgan los números, necesita también el apoyo de los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts. Pedro Sánchez quiso mandar un mensaje y en su comparecencia en La Moncloa para decir que “acepta con ilusión y responsabilidad el encargo del rey” y que “es la hora de la política y de la generosidad” sin hacer mención a una posible ‘amnistía’.

Sánchez y Díaz se reúnen hoy para sentar las bases de un acuerdo de coalición, foto cedida por Sumar
Sánchez y Díaz se reúnen hoy para sentar las bases de un acuerdo de coalición, foto cedida por Sumar

Sánchez rechaza el referéndum en Cataluña

El secretario general del PSOE indicó que iniciaría los contactos con otras formaciones «sin tiempo que perder» para intentar lograr el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Sánchez retomará los contactos la próxima semana

Sánchez explicó que los encuentros con otros líderes parlamentarios los retomará la próxima semana, una vez que concluyan las dos cumbres que reunirán en Granada a 51 jefes de Estado y de Gobierno europeos, la de la Conferencia Política Europea y la del Consejo Europeo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Con las exigencias de la Yoli ya sabemos lo que nos espera cierre de empresas y pequeños negocios.Esta se cree que a todos nos paga el estado los miles de euros que cobra ella por no hacer nada.

  2. Me parecen buenas y positivas las propuestas de Y. Diaz. En algunos casos, y repito, en algunos casos y determinados trabajos, es necesario bajar el horario de trabajo de los trabajadores y mantener el sueldo. Y si el empresario, sea mediano o pequeño dice q no. Pues q aumente los salarios. Eso de trabajar de sol a sol son cosas dl puto franquismo. Claro q para q se produzca esto debe haber un interlocutor, el sindicato, y llegar a un acuerdo y hacer reforma en los estatutos de los trabajadores. A lo largo de la historia, desde mediados dl s XIX, se han conseguido avances importantes en el àmbito laboral. Y asi hay q seguir, y seguir. No he mencionado a las grandes empresas xq a estas no solo hay q pedirles, q suban los salarios, no, pedirles no, HAY Q EXIGIRLES q lo hagan.!¡Subidas de salarios, ya!!!. Q ganan muuuucho dinero.
    Sé q una de estas dos opciones, saldrá adelante, o subida de sueldos o bajar el horario de trabajo, manteniendo el sueldo. No se puede explotar al trabajador, ni engañar a los clientes, cosa muy de moda a dia de hoy. Y no, no se van a cerrar empresas x bajar las horas de trabajo. Solo q el empresario, e teoria, ganará menos.
    Aunque el empresario recurrirá a subir el producto q venda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído