domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Yolanda Díaz: “Trabajamos para que vea la luz una nueva legislatura que cuente con gobierno de coalición progresista”

La líder de Sumar enmarca el mensaje de Puigdemont en la “lógica de los últimos tiempos de una negociación”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado este miércoles “optimista” acerca de la negociación sobre la Mesa del Congreso y la Presidencia de esta cámara, que se decidirá el jueves. Y ha destacado que tanto ella como el exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens están negociando “con discreción y al máximo nivel con Junts per-Catalunya, cuyo apoyo es clave para que el bloque progresista ostente la mayoría en este órgano de la Cámara Baja, y también con otras formaciones.

Yolanda Díaz asegura un Gobierno progresista

“Estamos ante el arranque de una legislatura histórica. Lo asumimos con altura de miras, responsabilidad y mucho trabajo. No solo representamos a más de 3 M de votantes, sino a todo el país. Vamos a dar lo mejor de nosotras”, ha afirmado en su primera intervención ante el Grupo de Sumar en el Congreso.

Optimismo de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda en funciones ha recogido esta mañana su acta como diputada de la XV legislatura en el Congreso de los Diputados en Madrid. Ante los periodistas, Díaz ha aclarado que esperan revalidar el gobierno de coalición: “Estamos trabajando para que vea la luz una nueva legislatura que cuente con gobierno de coalición progresista”. 

“Tenemos una tarea por delante”. Por eso Yolanda Díaz ha recordado que estos días, “nos jugamos el futuro de España, pero también el futuro de Europa. O una legislatura progresista o abrirle la puerta a la extrema derecha.”

Díaz ha felicitado a Armengol, la diputada propuesta por el PSOE para presidir la Mesa del Congreso, lo que será “una legislatura intensa”. Para la líder de Sumar, una posible presidencia de la mesa de la expresidenta balear, Francina Armengol “denota características importantes en la España diversa del siglo XXI”.

Políticas progresistas

“Este 23J las urnas han sido claras. La ciudadanía ha revalidado las políticas progresistas de este gobierno, ha validado seguir avanzando. No quiere resignación, ni conformarse. Hay que seguir con más avances, con más derechos”, ha recordado ante sus diputados y diputadas.

Respecto a las negociaciones con Junts para la Mesa del congreso y la investidura de Pedro Sánchez, solo ha aclarado que las reuniones «con discreción y al máximo nivel» las está llevando a cabo el diputado y todavía presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens. Pero ha aclarado la política que la situación actual responde a “la lógica de las negociaciones”, aunque ella es «optimista sobre el futuro» del país.

Para la líder de Sumar, “España ha demostrado, otra vez, en las urnas que no es bipartidista. Que es mucho mejor. Hay que defender un país que es plural y diverso. La ciudadanía quiere un país que dialoga, que llega a acuerdos y que avanza.”

Negacionismo de la violencia machista

Yolanda Díaz ha sido contundente y muy clara: “El primer mensaje quiero que sea de condena absoluta a la violencia machista. Lo que está pasando este verano en España no es normal. No es normal que maten a las mujeres en nuestro país. Nos ponemos a trabajar desde ya para acabar con esta lacra”.

Propone incluir el uso de lenguas cooficiales

La también ministra de Trabajo en funciones ha insistido en el guiño que ya lanzó a los partidos nacionalistas, la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara Baja para incluir el uso de las lenguas cooficiales. Para Sumar “es clave esta reforma, para que los diputados y diputadas podamos expresarnos en nuestras distintas lenguas”.

“Hoy, la gente de izquierdas somos la única gente que puede tirar adelante los acuerdos y los cambios que este país necesita. La derecha no tiene a quien hablarle porque no entiende el país. Por eso, es el momento de un nuevo acuerdo territorial.”, ha recordado.

“Hemos hecho una campaña señalando que España es un país plural y diverso, hemos hecho campaña hablando en las distintas lenguas cooficiales con naturalidad”, ha apuntado, recordando que en su primer acto de la pasada campaña del 23J, en A Coruña, hablaron tanto en gallego como en catalán.

Si a Francina Armengol

Por otro lado, ha ensalzado el perfil de la expresidenta balear y diputada socialista Francina Armengol para presidir el Congreso, pues su figura recoge muchas características de cómo debe ser la política del siglo XXI.

A su vez, Díaz ha destacado que las elecciones del 23J arrojaron que la ciudadanía quiere un gobierno de coalición progresista, pues no solo validaron las políticas sociales, ecológicas y feministas de la última legislatura, sino que “España quiere más, más derechos sociales y laborales”.

“Somos el Grupo Plurinacional Sumar porque este es el país que somos. Y la ciudadanía ha demostrado que aprueba el país que somos. Un país rico y orgulloso.”    

Yolanda Díaz ha concluido afirmado que: “Tenemos que seguir protegiendo a la gente. Porque la mejor economía es la que protege, por eso no estamos de acuerdo con la política fracasada de subida de tipos del BCE. Las recetas tienen que ser otras. Los recortes no pueden volver.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído