domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

YouTube eliminará los contenidos que inciten a la discriminación

La medida supondrá la desaparición de miles de canales que defienden el supremacismo o la homofobia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El anuncio ha provocado tantos aplausos como críticas; revuelo en cualquier caso: YouTube ha anunciado que prohibirá los vídeos que inciten a la discriminación defendiendo la superioridad de un grupo de personas sobre otro por razones de género, raza, religión u orientación sexual. Esta medida que se adoptaría a nivel mundial, afectando a todos los países en los que está presente la plataforma.

La compañía ha hecho público en una nota el cambio de sus normas comunitarias en una decisión que, caso de ser llevada a cabo hasta sus últimas consecuencias, supondría la eliminación de miles de canales específicos en los que se defiende el supremacismo, la homofobia o el nazismo. YouTube ha puesto como ejemplo de contenidos censurables aquellos que nieguen la existencia del Holocausto o de  masacres en escuelas de Estados Unidos enfocados, irónicamente, a defender la posesión de armas en el país.

Pero la discriminación o la violencia no son los únicos contenidos a los que la plataforma de vídeos quiere poner límite en su plataforma. También serán estudiados bajo lupa aquellos que consideren “en el límite de la verdad”, por ejemplo los vídeos que promuevan “absurdas curas milagrosas” para enfermedades graves o que defiendan teorías tales como que la Tierra es plana. En estos casos no se procederá a la eliminación de los vídeos sino a su limitación, evitando que aparezcan como contenidos destacados en una búsqueda standard sobre la cuestión general.

“También limitará los contenidos que se consideren ‘en el límite de la verdad’, como los vídeos que promueven ‘absurdas curas milagrosas’ para enfermedades graves”

Esta medida de YouTube se encuadra dentro de la campaña de iniciativas de la casa madre, Google, para desmarcarse de los discursos que inciten al odio, obligándole a jugar continuamente en la cuerda floja de la libertad de expresión. Mientras unos les acusan de practicar una peligrosa censura, otros lamentan que puedan ser demasiado tibios a la hora imponer los límites. “Es nuestra responsabilidad prevenir y evitar que nuestra plataforma sea usada para incitar odio, acoso, discriminación y violencia”, ha explica en este sentido YouTube en su comunicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído