lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Zapatero apoya una posible amnistía: “Es una institución de la que disponen todas las democracias homologables a las nuestras”

El expresidente del Gobierno ha asegurado que “cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que está “a favor de la amnistía” para solucionar el conflicto político en Cataluña. A su juicio, se trata de una medida que no es inconstitucional.

Zapatero, asegura que es importante que vuelva a haber un gobierno de coalición y que debemos apostar por ello, porque ha habido un buen desempeño del gobierno de coalición. Además, ha subrayado que la amnistía ayudaría a iniciar “un proceso para intentar el reencuentro de Cataluña con el Estado después de un conflicto gravísimo que ha producido una división profunda”.

Zapatero apoya la amnistía

En una entrevista en Onda Cero ha afirmado que “la autodeterminación no es compatible con el programa del PSOE”, pero que “la amnistía sí lo es porque es una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española”. Además, ha recordado que ha habido “decenas de amnistías desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Estoy a favor de la amnistía. Me sorprenden algunos pronunciamientos. No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no”, ha recordado. Se ha declarado a favor porque “la situación es excepcional y actuaría en favor del interés general”.

Preguntado por el motivo por el que Pedro Sánchez dijera antes de las elecciones que la amnistía no cabía en la Constitución, Zapatero ha sostenido que “el actual presidente se refería más bien al tipo de amnistía que habían presentado los partidos independentistas”.

Sánchez puede cambiar de opinión

“Si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión”, si bien, el expresidente ha considerado que la amnistía «debe de estar motivada adecuadamente.”

“Fíjense, la reflexión más allá del proceso y de esta posible amnistía: ¿Por qué España va a renunciar a tener esa institución ante una eventualidad, ante una circunstancia? ¿Por qué vamos a decir que no cabe? Cabe en nuestro ordenamiento, igual que cabe en los ordenamientos democráticos, que todos reconocen, la división de poderes, el principio de igualdad, pero que contemplan situaciones excepcionales para que este instituto actúe en favor del interés público, en favor del interés general. Obviamente, situaciones excepcionales”, ha dejado claro Zapatero.

Zapatero niega que dijera que «estaba satisfecho» con la sentencia sobre el Estatut

El expresidente del Gobierno ha negado que en su momento dijera que estaba satisfecho cuando el Constitucional declaró inconstitucionales 14 de los casi 200 artículos del Estatut.

Para Rodríguez Zapatero, la situación provocada en Cataluña en 2017 es en parte debido a los cambios en el Estatuto de Cataluña, después de que éste fuera respaldo en referéndum por los ciudadanos catalanes, mayoritariamente.

“Hubo un error grave del constituyente porque una vez que se vota un estatuto en referéndum es muy delicado que luego un Tribunal Constitucional lo cambie”, ha reprochado el expresidente, un mensaje tanto para el PP, como para el tribunal Constitucional.

Puigdemont

José Luis Rodríguez Zapatero responde que amnistiar a Puigdemont “forma parte de intentar un reencuentro de la sociedad catalana y del Gobierno de Cataluña con el Estado”. “Una de las cosas que yo creo que en el procés hubo poco fue debate en el Congreso de los Diputados” afirma.

“Hubiera sido deseable que el señor Puigdemont hubiera convocado elecciones. No fue así, se desbordó toda la situación con las consecuencias tan lamentables que todos sabemos. Esa es la política y la historia nos lo enseña”. Por eso para el expresidente Zapatero, la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el reencuentro de Cataluña con el Estado después de un conflicto gravísimo que ha producido una división profunda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El PP busca problemas nunca soluciones… A veces los conflictos se limitan a una lucha de egos, de poder que no permite dejar hablar, deciden no escuchar para identificar claramente los problemas y aporta soluciones con claridad…Por qué optan por repetir el patrón anterior… cuando el divorcio, la eutanasia, el aborto…luego son los primeros en aprovechar…dejan que los otros hagan el trabajo… ellos se dedican a la crítica , a meter miedo a los españoles… Que cada uno piense que clase de líder es el mejor para todos los españoles… Para ser un buen líder es imprescindible tener la capacidad de escuchar a los demás…de aceptar y respetar las diferentes formas de pensar…

  2. Mi apoyo a las palabras de Zp y a los comentarios de M. Dolores. Dl pp, de sus dirigentes ya estoy mas q harto, siempre tienen q tener protagonismo. Necesitamos un gobierno progresista en el q los independistas aporten ideas positivas, y los nacionalistas y otros grupos. Necesitamos otra visión de las situaciones. Lo q ya hemos vivido ya es historia. Nuevas ideas. Nuevas propuestas sobre los asesinatos machistas q nadie nombra y q a mi m preocupan mucho, como cuando estaba eta, y a esta sí se le daba y se le da importancia pero mataba muuucho menos q los machistas asquerosos q hay. Mejorar la sanidad y la educacion asuntos de las cc aa, el SMI, las horas de trabajo, todavia hay explotación. Esas mujeres mayores viudas q reciben pensiones raquiticas etc. Pero NO volver al pasado. Lo pasado, pasado está.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído