lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

56 trabajadores han muerto en accidentes laborales en Madrid en 2023

Los sindicatos UGT y CCOO Madrid lamentan las terribles cifras de siniestralidad laboral del mes de septiembre: 10 fallecidos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT de Madrid y CCOO de Madrid lamenta las terribles cifras de siniestralidad laboral del mes de septiembre. 10 personas trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales. Siete de las víctimas mortales fallecieron durante su jornada laboral y tres en accidentes In-Itinere.

Accidentes en el trabajo intolerables

De los 7 accidentes durante la jornada de trabajo, 4 fueron a consecuencia de P.N.T (infartos y derrames cerebrales, etc.). El resto de las muertes han sido a causa de atrapamiento, caída y de tráfico. En el sector construcción es donde se han concentrado un mayor número de accidentes mortales con 4, en el sector servicios, 3, en el sector agricultura 2 y 1 en industria.

UGT reitera su propuesta de articular un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma inmediata para prevenir, entre otras, las Patologías No Traumáticas en el trabajo. Estas se encuentran muy relacionadas con los riesgos psicosociales y repercuten gravemente en la salud de la población trabajadora.

CCOO de Madrid tiene evidenciado que detrás de las patologías no traumáticas se encuentran condiciones no adaptadas a la Ley de Prevención de riesgos laborales. Estas no garantizan que los y las trabajadoras madrileños no estén sometidos a un elevado riesgo psicosocial relacionado con una alta demanda psicológica por parte de las empresas. Y unos elevados ritmos de trabajo y a una carga excesiva en el puesto de trabajo.

Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral

De los datos proporcionados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo destacan una muerte por atrapamiento en el sector de la agricultura, así como otra por caída en altura en el sector de la Construcción.  Detrás de estos dos accidentes de trabajo hay un incumplimiento claro de las medidas preventivas detectadas en las evaluaciones de riesgos de los puestos, que de haberse respetado habrían evitado el trágico desenlace.

Los datos anuales además arrojan un incremento en los accidentes de tráfico, que obliga a poner el foco en los programas de seguridad vial para intentar frenar este incremento.

En septiembre han ocurrido 7.321 accidentes de trabajo y han perdido la vida 10 personas trabajadoras en la Comunidad de Madrid. Esto supone un aumento del 150% con respecto al mismo mes de septiembre del 2022.

Para el sindicato es inquietante y alarmante el aumento del 150% en el total de los accidentes mortales y de un 47,22 % el total de los accidentes graves en septiembre de este año con respecto al mismo mes del año pasado.

Detrás de los accidentes laborales hay personas y familias

La falta de prevención de riesgos laborales en las empresas causas daños irreparables. 56 personas han perdido la vida en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año y causando unas terribles secuelas para las familias de las víctimas de esta lacra laboral.

También queremos solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras que sufren accidentes laborales graves y leves, que les incapacita en muchas ocasiones para desarrollar su actividad laboral. Con secuelas de carácter físico, psicológico, económico, laboral y social.

Por eso, desde UGT Madrid reiteran su exigencia de que se cumpla y se haga cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, que se aumenten los recursos humanos y materiales tanto del Instituto Regional de Seguridad y Salud en Trabajo (IRSST), como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), para que se puedan desarrollar las necesarias labores de vigilancia y control de la protección de la salud de todas las personas trabajadoras de nuestra Comunidad.

CCOO de Madrid exige que las empresas cumplan de forma responsable todos los artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en el puesto de trabajo.

Siniestralidad laboral

Se han producido en la Comunidad de Madrid, un total de 65.292 accidentes de trabajo en 2023. En jornada laboral, de enero a septiembre han ocurrido 54.724 accidentes de trabajo y 10.568 se han producido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.

Los accidentes graves se ha producido un incremento del 21,18% respecto al mismo periodo de 2022 (con 389 accidentes graves en lo que llevamos de año y en 2022 con 321 accidentes graves).

En Jornada laboral la subida de los accidentes graves ha sido del 16,67%, 287 accidentes graves este año frente a los 246 del mismo periodo de 2022. Y lo mismo ha pasado con los accidentes in-itínere graves, que se han incrementado un 36,00%, con 102 este año y 75 accidentes en 2022.

Es en el sector de Agricultura donde nos encontramos un mayor incremento de los accidentes graves en centro de trabajo, un 200%, seguido de un 20,27% en Construcción y un 19,86% en el sector Servicios.

Hay que señalar que las principales causas de las muertes por accidente laboral en 2023 (56 fallecimientos) son: P.N.T. (Infartos y derrames cerebrales, etc.) 26 muertes en lo que llevamos de año según datos provisionales, 14 muertes en accidentes In-Itinere y el resto por caídas, atrapamientos, choques y golpes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído