miércoles, 15mayo, 2024
18.8 C
Seville

Luis Heras aventurero y director de marketing de Xerox en el sur de Europa nos muestra el último impacto de la tecnología, la impresora 3D Elemx de Xerox

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A partir de estos momentos fabricar piezas de automóvil o para la industria en general es posible a través de una impresora Xerox ElemX, pero lo mismo podría referirse a piezas de avión o ferrocarril y a muchísimos otros productos.

Pero antes informo a mis lectores quién es Luis Heras, persona muy singular por lo que comprobaremos. Entraremos primeramente en el personaje y después en un lanzamiento de Xerox que revoluciona el sector de la impresión 3D.

Además de realizar labores de marketing en la zona sur de Europa -España, Portugal, Grecia e Italia – en inglés como  Southern Europe Field Marketing Director, con sede en España, desarrolla otras múltiples facetas como aventurero, fotógrafo, piloto de enduro y rallye como el Dakar, competición en la que ha participado en 3 ediciones, el último en África en el 2007 en camión y los últimos dos años en la categoría de coches clásicos con Mercedes G, habiéndose clasificado entre los tres primeros  del Rally con el equipo Rumbo ZERO. Su pasión, explorar el mundo subido en una moto.

Tiene 53 años de edad e ingresó en Xerox en el año 92, toda una vida en una compañía innovadora que le ha permitido compaginar su vida personal con una carrera profesional que comenzó como técnico de comunicaciones, después analista de sistemas y finalmente marketing en sus diferentes áreas.

¿Luis te gusta competir?

En este mundo hay que luchar por muchas cosas, por las importantes, dentro del mundo de los negocios intentamos desde XEROX, generar valor al mercado, para hacer feliz a la gente, para apoyar la investigación al servicio de las personas y de las empresas. También hay que hacerlo para ganar un Dakar, para hacer llegar ayudas a lugares con dificultades, y para muchas cosas más. En el caso concreto de los negocios prefiero la colaboración que el desencuentro antes que la competencia pura y dura. Realmente, solo cuando me pongo el casco soy competitivo, por lo demás soy tranquilo y sobre todo intento ser colaborador.

¿No hay riesgos sin accidentes?

He sufrido algún accidente, en el Dakar del 2021 volcamos, pero sin mayores consecuencias, en moto la cosa se complica, algunas costillas, dedos, incluso una prótesis y placa, son gajes del oficio. Esto no ha quitado un ápice de mis ganas. Aunque ahora tenga algunos hierros metidos por mi cuerpo.

Luis Heras siente pasión por la fotografía y su trabajo de voluntariado es incansable, tanto dentro como fuera de su organización Xerox, compañía a la que aporta ese plus de diversidad necesario para la gestión empresarial, en un mundo de personas y de valores.

También pone pasión en su compañía Xerox, apoyando actualmente el proyecto ElemX para impresión aditiva en 3D con aluminio, formar parte de una compañía sita en el mundo de las altas tecnologías le tiene fascinado.

¿Me figuro que con Xerox viajas mucho?

Mi madre cuando yo tenía cinco años solía atarme a un árbol para que te hagas una idea, si me muevo bastante, mi puesto abarca varios países. Viajo, conozco a gente y gestiono mi trabajo de marketing con colaboradores en los 4 países.

¿Cómo se casa eso de ingeniero de Telecomunicaciones y hombre de marketing?

Entré en Xerox cuando nuestro centro de cálculo estaba en España, en Tres Cantos (Madrid), luego la vida te lleva por diferentes derroteros, continué como analista de sistemas, y me ofrecieron dar soporte técnico en el área de marketing y finalmente di el paso a jefe de producto hasta que confiaron en mi para llevar el equipo del sur de Europa. Aunque llevo 30 años en Xerox, han sido muchos los puestos por los que he pasado y tan diferentes que es como si hubiese estado en muchas empresas.

Trabajo en una compañía donde la innovación es parte de su ADN, para mí la combinación de tecnología y herramientas de marketing han casado estupendamente. Xerox además es una compañía comprometida apoyando muchos proyectos de carácter social y solidarios, eso implica sumar a mis viajes aspectos de tipo humano y esta parte me llena totalmente.

¿Creo además que te sientes atraído por un proyecto solidario en África?

Colaboramos con la Misión San Pablo y Cirugía en Turkana. Son proyectos muy consolidados, los misioneros llevan más de 40 años trabajando para desarrollar la sanidad, educación y sobre todo apoyar a la mujer. Las cifras son increíbles, más de 3.000 niños en guarderías, dispensarios médicos, proyectos de agricultura, todo ello en Centroáfrica, especialmente en Kenia, en el lago Turkana, también trabajan en Sudan del Sur y en Etiopía, en el valle del Omo. La misión da apoyo a Cirugía en Turkana proyecto de Cooperación Sanitaria española que cambia la vida de unas 300 personas cada año con sus cirugías, y ya son más de 20 campañas las que han realizado.

Cuando puedo viajo hasta allí, a Lodwar, aportando lo que puedo a un trabajo altamente humanitario, con un grupo de médicos españoles liderados por Carmen Hernández quien dirige Cirugía en Turkana. Intento involucrar a empresas nacionales e internacionales para que den su apoyo financiero a este proyecto de increíble de entrega y solidaridad, principalmente desde Madrid, pero también a nivel internacional.

Foto: Luis Heras en una expedición al frío rodeado de pingüinos.

Por mi locura por las motos, hemos conseguido que una fundación inglesa nos financie la adquisición de motocicletas con las que los profesores y sanitarios puedan desplazarse por esta región tan inhóspita de una forma rápida y económica. Las motos las compra una fundación inglesa y las pone directamente a nombre de la Misión San Pablo, las recogemos en Nairobi las trasladamos hasta la región de Lago Turkana. Yo me muevo por allí, entre curas, cirujanos y amigos. Estamos intentando ayudar con la financiación a otra organización, Aztivate, que además de disponer de un dispensario con médicos autóctonos, esta trabajando en un proyecto de apicultura y otro de goma arábiga que permite crecer al pueblo Turkana de una forma autónoma.

¿Parte de la financiación que recibís para vuestra participación en el Dakar va para Cirugía en Turkana?

Una parte importante de la esponsorización que conseguimos para la aventura del Dakar con nuestro equipo RumboZERO la destinamos en el 2021 y 2022 al proyecto Cirugía en Turkana.

Luis refiere – al Norte de Kenia, a orillas del lago Turkana, encontramos una de las zonas más pobres del planeta, la escasez de recursos, las duras condiciones de vida y el aislamiento del resto del país hacen de esta región una de las más desfavorecidas del continente africano. Un lugar inhóspito en el que los derechos fundamentales no están cubiertos. Allí van los médicos a operar, lo que mejor saben hacer. Y allí vuelven, cada año, mirando al mundo con los ojos de África. Turkana tiene una situación sanitaria muy precaria, con una elevada mortalidad infantil,  220 niños mueren por cada 1000 nacimientos,  una esperanza de vida que no llega a 55 años. Todo ello agudizado por la escasez de agua, incomunicación de la región y aislamiento geográfico. El índice médico-paciente es de 1-75.000.

Este año 2022 -añade Luis- Cirugía en Turkana, vuelve después del parón de dos años por el Covid con unos objetivos de proyectos de investigación muy ambiciosos. Continuarán con algunos de ellos, y otras son completamente nuevos, abarcando varias áreas: Telemedicina: teledermatología, Ginecología: proyecto See and Treat y Screening Ecográfico Infecciosas: proyecto Madura Foot, proyecto Leishmaniasis, proyecto mordeduras de serpientes, estudio de HPV y otras ETS, estudio piloto sobre malaria, estudio sobre resistencias bacterianas, estudio epidemiológico sobre hidatidosis. Quemaduras: estudio descriptivo sobre los casos de quemaduras y sus secuelas. Todos los estudios cuentan con la aprobación de los Comités de Ética del Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Miguel Hernández.

Desde sus comienzos en 2004, han podido realizar 17 campañas, atendiendo a casi 9000 turkanas en consulta -a distancia-, operado a más de 3000 y lo más importante, tienen su confianza y les esperan cada año.

Xerox publica para ellos los libros y material informativo que crea la doctora Carmen Hernández y su equipo, concretamente “diario de una campaña”, lo hemos hecho en castellano e inglés para poder conseguir financiación también fuera de España. Recientemente “Natolol”, un libro precioso escrito por Raúl, uno de los traumatólogos y con unas ilustraciones increíbles, nos ocupamos de su edición y producción, también con la ayuda de la escuela de artes gráficas Salesianas.

¿Nos puedes detallar que es realmente el proyecto Xerox ElemX y hasta donde alcanza?

En su compromiso con ayudar en la solución de problemas globales se fijó la meta de intentar resolver lo que nos está sucediendo con la cadena de suministro. Debido al COVID, canal de Suez y otros conflictos no disponemos de las piezas y componentes necesarios para continuar trabajando en las cadenas de producción, repuestos de automóviles, trenes o incluso barcos, nuestra última instalación de echo ha sido en un buque de la Navy americana, donde fabricamos bajo demanda las piezas y herramientas necesarias para continuar en ruta.

La impresora 3D ElemX es el producto estrella de Xerox Elem Additive Solutions. Utilizando la tecnología aditiva de metal líquido, ElemX funde alambre de aluminio y deposita gotas de una forma muy precisa en una plataforma de construcción. La pieza se crea capa por capa hasta su finalización.

La nueva impresora 3D de metal líquido ElemX de Xerox es uno de los primeros productos en el mercado en emplear esta tecnología. ElemX utiliza aluminio 4008.

Foto: La impresora 3D es capaz de fabricar piezas de 30x30x30.

¿Sois únicos en el mercado con vuestra tecnología de aluminio?

Elegir el aluminio como materia prima, hace que seamos únicos en piezas de hasta 30x30x30 cm. Estamos resolviendo el problema de falta de piezas en el mercado por la inestabilidad mundial. Como comentaba hemos instalado una ElemX dentro de un barco de la marina americana que realiza piezas de todo tipo para el propio mantenimiento del barco. Válvulas, llaves inglesas especiales, asas para aperturas de sistemas, de puertas, etc. En nuestro proceso no hay que desmoldar nada al final del proceso para obtener la pieza. Del equipo tenemos la pieza lista para usar. Es espectacular. Esperemos un rápido crecimiento de esta división de Xerox.

¿Algún ejemplo práctico real de la aplicación de la impresora 3D?

Sí, por ejemplo, gracias a Xerox ElemX pudimos fabricar de forma aditiva con aluminio 4008 la turbina de la bomba del agua de nuestro «Mercedes G Dakar Classic» del `94, que de otra forma hubiera sido imposible conseguirla con los problemas de suministro actuales, especialmente de vehículos clásicos.

¿El despliegue del nuevo producto cómo se está realizando?

Foto: Luis Heras recurre a una pieza fabricada en 3D por Xerox para el coche de competición.

Xerox prevé el despliegue del ElemX comenzando en defensa, aeroespacial, industria pesada, petróleo y gas, debido a las complejas cadenas de suministro de estas industrias y de naturaleza esencial. Actualmente, ElemX ha visto su primer despliegue en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos (NPS) en Monterrey, California, donde se utilizará en esfuerzos de investigación militar. «Desde la era de la navegación hasta la era nuclear, los marineros han estado reparando en alta mar para que puedan completar la misión», dijo la presidenta de NPS, Ann Rondeau. «Esta asociación se trata de la capacidad estratégica de la marina para tener sistemas en barcos con la capacidad de producir piezas, a través de la creatividad y la tecnología, para avanzar en sus operaciones en el mar«.

El equipo se ha lanzado en USA y en Europa. En España lo vamos a distribuir a través de nuestro partner SOLITIUM, ya distribuye impresoras 3D de otras marcas y tecnologías.

Foto: La nueva impresora Xerox 3D, ElemX.

¿Como está actualmente la situación global de Xerox y que representa la impresión 3D en el futuro caminar?

Somos líderes en el segmento de alta producción, especialmente en el sector de artes gráficas, en el segmento medio competimos con otros fabricantes, tenemos equipos que hacen mucho más que imprimir, podemos escanear un documento y convertirlo a MP3 para escucharlo posteriormente en el coche o en el móvil, podemos “copiar” y  traducir documentos al idioma que prefieras, subir documentos a la nube, no solo imprimimos como te digo, ayudamos en los flujos de trabajo de nuestros clientes y así ayudamos en su transformación digital.

Esperamos que la impresión 3D con ElemX sea una parte importante no solo de nuestros beneficios, sino por la aportación de soluciones para un mercado de gran potencial.

Foto: Luis Heras un apasionado de la fotografía por todo el mundo.

¿Xerox gobernada por mujeres?

En Xerox la diversidad es clave desde sus inicios, hemos tenido CEOs como Úrsula Burns y la carismática Anne Mulcahy que lo fue en el 2000, así que no es algo de moda. En mi equipo tenemos mas mujeres que hombres,  Sandra en Portugal, a Macarena y Loreto en España, en Grecia a Alexandra, en España reporto a Mariola Martínez que es la Directora General y Presidenta, a la que ya has hecho una entrevista para Diario16,  y mi Jefa en Europa Evelyn es una mujer también. En Xerox la diversidad siempre ha sido una norma.

Gracias Luis por tu valiosa información, que los dioses te protejan en tus abundantes viajes con contenido social y envía un fuerte abrazo a todos los trabajadores actuales de Xerox, pues bien sabes que fue la compañía donde yo trabajé y me formé por 34 años. Una de las mejores escuelas de ventas del mundo.

Fotos : Luis Heras/Xerox

http://www.youtube.com/c/LuisHerasOneLifeLiveIt

https://www.aztivate.org/

https://mcspa.org/es/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído