domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Amihay Eliyahu, suspendido por sus declaraciones sobre la bomba atómica en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anuncia el lanzamiento de un fondo de 1.200 millones de dólares para 2,7 millones de palestinos, tanto de Gaza como de la Cisjordania ocupada

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado esta madrugada que Israel se encargará de la seguridad de Gaza de manera indefinida, una vez concluya la guerra que están librando en ese territorio palestino, el Ejército de Israel ha anunciado la muerte de Wael Asefa, un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han eliminado a Wael Asefa, comandante del batallón Deir al Batá de Hamás. Asefa colaboró en el envío de miles de terroristas para asaltar, secuestrar y asesinar a civiles israelíes el 7 de octubre», según han publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Asefa, que no está considerado por el Ejército israelí como el único responsable de los mencionados ataques, habría coordinado más «ataques terroristas» tras el 7 de octubre.

Por su parte, Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, en declaraciones a RTVE, ha afirmado: «Estamos haciendo un esfuerzo continuo, con nuestros aliados internacionales, para hacer que llegue más ayuda humanitaria a Gaza. También estamos trabajando para que puedan salir los ciudadanos extranjeros, incluidos los estadounidenses, y que liberen a los rehenes, cientos de rehenes en manos de Hamás».

EE.UU. tampoco quiere un alto el fuego

La representante de la administración de EE.UU. ha asegurado que «Israel está trabajando para minimizar el daño a civiles, pero un alto el fuego ahora creemos que sólo serviría para dar a Hamás la capacidad de reagruparse y seguir amenazando y atacando a Israel». Reconoce que la ayuda «no es suficiente» y asegura que trabaja para acelerar la entrada de ayuda y para que Israel se defienda «de acuerdo con el derecho internacional incluyendo la protección de civiles».

Amihay Eliyahu y sus declaraciones sobre la bomba atómica en Gaza

En el terreno doméstico, a Netanyahu no le ha quedado otro remedio que suspender a su ministro de Patrimonio, Amihay Eliyahu, miembro de un partido ultraderechista, por sus declaraciones, en las que no descartaba el uso de la bomba atómica en Gaza. Y en el plano internacional, Israel ha vuelto a arremeter contra el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha asegurado que en la guerra en Gaza «asistimos a claras violaciones de la ley humanitaria internacional«, tanto por parte de Israel como de Hamás y ha advertido que la Franja se está convirtiendo en un «cementerio de niños». 

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha reaccionado al discurso de Guterres asegurando que le «debería dar vergüenza» haber hecho tales afirmaciones.

«¡Debería darle vergüenza, António Guterres! Más de 30 menores -entre ellos un bebé de 9 meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato a sangre fría de sus padres- están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza», ha dicho Cohen en la red social X (antes Twitter).

Un fondo de 1.200 millones de dólares

A su vez, Guterres ha anunciado el lanzamiento de un fondo de 1.200 millones de dólares para 2,7 millones de palestinos, tanto los de Gaza como los de la Cisjordania ocupada. 

Después, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado que esta cifra se ha calculado contando con las necesidades de todas las agencias de la ONU que trabajan en Palestina, y que, pese a las dificultades de acceso actuales, la idea es tener un fondo listo para cuando las condiciones de acceso mejoren.

«Debemos actuar ahora para encontrar una salida de este callejón sin salida de destrucción brutal, terrible y agonizante«, ha dicho Guterres reiterando su llamamiento a una solución de dos Estados para israelíes y palestinos.

Las cifras de actos antisemitas en Francia

Cerca de 1.100 actos antisemitas se han registrado en Francia desde los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre, una cifra que duplica en un mes la de todo el año 2022, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

«Hay muchísimos», ha destacado el ministro en una entrevista a la emisora Sud Radio, en la que explicó que las fuerzas del orden han llevado a cabo 490 detenciones a presuntos autores de esos actos, de los cuales 120 son extranjeros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído